Sus autores son los doctores Craig A. Williams y Patrick J. Oades; según explica el doctor Zepeda, el primero de ellos es un referente internacional en la disciplina y participó el año 2018 como invitado en el Congreso Chileno de la Sociedad de Enfermedades Respiratorias, SER Chile, “pues organicé la parte pediátrica de este evento académico e invité al doctor Williams, en especial a un módulo acerca de rehabilitación usando ejercicio para las patologías pulmonares crónicas. En este escenario, previo al encuentro, lo llevé a conocer el Hospital Roberto del Río, que es Campus del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte, donde pudo conocer el trabajo que allí se realiza, además de dictar una conferencia a un grupo más reducido de especialistas. Se llevó una muy buena opinión y, a los pocos meses, nos convocó a contribuir al libro que estaba preparando”.
De esta forma, y junto a la doctora Marietta Núñez, también especialista broncopulmonar formada en su unidad académica, escribieron los capítulos VI y VII del texto, abordando los temas “Exercise in Children and Adolescents with Asthma” y “Competitive Sports and Respiratory Illness” respectivamente. En el primero de ellos, “hablamos en particular acerca de asma y ejercicio, pero además de la fisiopatología, etiología y manejo”; en el segundo, abordan “el ejercicio de alta competencia y medicina respiratoria, repasando el manejo de diferentes enfermedades que pueden afectar a niños y adolescentes que practican deportes de forma competitiva, como rinitis alérgicas, reflujos o tos crónica, entre otras”, señala el especialista.
- Es decir, ¿los niños asmáticos deben hacer ejercicio?
- Es muy importante hacer un buen diagnóstico en ellos, porque hay diferentes tipos de pacientes asmáticos: unos exacerban su condición con el ejercicio y en cambio otros solamente van a tener alguna sintomatología debido a hacer alguna actividad deportiva, que son fenómenos totalmente distintos. Hay diferentes patologías respiratorias y todas pueden tener diagnóstico y tratamiento; en la práctica, salvo que sean casos muy excepcionales –ya sea que el niño esté cursando una crisis asmática, o cuando haya preemergencia o emergencia ambiental-, el resto de las situaciones es manejable y deberían hacer ejercicio como los demás niños. Es fundamental sí que tengan un muy buen control del asma, eso queda muy claro en el capítulo, pues es evidente que un paciente inestable va a tener una crisis, pero si está bien controlado, como es en más del 90% de los casos, no debería tener limitaciones en cuanto a hacer ejercicio. Queremos que el niño esté muy bien controlado y que se use el ejercicio como un arma terapéutica.
A ello, el doctor Zepeda añade que este libro es pionero, “porque es uno de los primeros en su tipo en el mundo que abarca esta mirada desde la medicina respiratoria infantil, y en sus diferentes capítulos se evalúa un sinnúmero de enfermedades pulmonares y su fisiopatología; explica qué pasa con el ejercicio en una persona sana y en una enferma; aborda el diagnóstico y terapéutica de estas patologías y entrega recomendaciones de cómo hacer buen manejo y control, usando el ejercicio como un aliado en su tratamiento. Es muy completo, el resto de los autores son especialistas de mucho renombre en el área respiratoria infantil, y provienen de países como Inglaterra, Gales, Escocia, Francia, Suiza y Canadá. De América Latina sólo hay especialistas chilenos”.
El doctor Zepeda finaliza relevando el valor que tiene para la Universidad de Chile que un académico de la Facultad de Medicina participe en este tipo de instancias de alcance internacional, contribuyendo con su trabajo al desarrollo de una publicación que será un aporte tanto para los especialistas de la disciplina como para los pacientes pediátricos.
El libro “Exercise and respiratory diseases in paediatrics” estará disponible para su adquisición en formato digital y tapa dura; esta última, a partir del 24 de septiembre próximo.