Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Dirección de Igualdad de Género de la Facultad de Medicina

Avanzando hacia un espacio universitario sin diferencias

Avanzando hacia un espacio universitario sin diferencias

La actividad se realizó el 31 de agosto de 2021, ocasión en que el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, quien reflexionó en su saludo de bienvenida diciendo que “creo en el progreso, no de manera dogmática sino que a través de las múltiples maneras en que se puede medir. Por ejemplo, la historia de la Humanidad evidencia enormes progresos, particularmente en los últimos siglos; se puede ver desde los avances en indicadores como la expectativa de vida al nacer, que pasó de 30 a 80 años en menos de dos siglos, hasta lo que nos convoca ahora, como es la aparición del concepto de derecho y su instauración en las prácticas sociales e institucionales. Hemos continuado en este progreso con la incorporación institucional y cultural en nuestras prácticas del concepto del derecho de igualdad de género y más allá que eso, de igualdad entre todas las personas, que tenemos la alegría, el privilegio y la responsabilidad de estar presenciando en su implementación ahora”.

A ello, añadió que “en el futuro próximo, cuando estos conceptos se hayan incorporado completamente, será tan natural como pensar ahora en la alta expectativa de vida que tenemos. Hoy estamos en un momento de transición y agradezco a todas y todos quienes han impulsado esta transición; nos alegramos de ser como Universidad de Chile una comunidad en la que estas transiciones –que son la muestra local de un fenómeno global-, se puedan experimentar e impulsar para el bien de toda nuestros integrantes e irradiar al resto de la sociedad”. 

Luego, la profesora Paula Soto, directora de Igualdad de Género de la Facultad de Medicina, hizo una cuenta pública de lo que ha sido la labor en su unidad durante sus dos primeros años de vida, señalando en primer término que sus ámbitos de acción están en la transversalización de la perspectiva de género y en la implementación de políticas universitarias en esta materia. Por ello, se refirió al desafío de gestar este cambio cultural en las ciencias de la salud, comunicando acerca de la importancia de la igualdad, la no discriminación y la no violencia; luego, ahondó en la necesidad de incidir en la toma de decisiones y de hacer las articulaciones que permitan incluir la perspectiva de género en la docencia, investigación, extensión y actividad clínica y apuntó al aporte que representa, en este sentido, el fortalecimiento de la participación triestamental.

Asimismo destacó que, entre otras actividades, pusieron en marcha dos cursos de formación general –como son “Herramientas para la Transformación Social / Delegades DIGEN SALUD”, y “Lecturas Feministas: Reflexiones para una Ciudadanía Inclusiva”- y la adjudicación de un fondo para el desarrollo de videos animados para la difusión de las actividades de su unidad. Del mismo modo, anunció que a partir de esta fecha, se ofrecerá mediante acceso liberado el documental “Mujeres en las Ciencias” (Picture in Scientist, 2020)”. Por último, planteó que los desafíos por venir para la DIGEN se refieren a mejorar su gestión comunicacional para aumentar la presencia e incidencia en la comunidad; disponer de un presupuesto para políticas de igualdad; contribuir en investigación e  innovación y contar con un repositorio de estadísticas y acciones en género.

Posteriormente el profesor Claudio Olea, de la Dirección de Desarrollo Académico de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, ahondó en lo que ha sido la promoción del instructivo de buenas prácticas y las acciones realizadas para el fomento de la equidad de género en la carrera académica en nuestra corporación. Al cierre de la primera parte de esta jornada, se mostró un resumen del  documental “Mujeres en las Ciencias”, sobre el cual la profesora Pamela Eguiguren Bravo, de la Escuela de Salud Pública, realizó algunas reflexiones.

Las actividades por este aniversario continuaron durante la tarde del 31 de agosto, mediante exposiciones relativas a la contingencia en acoso sexual, violencia y discriminación de género en la Facultad de Medicina, la Universidad de Chile y la educación superior en general.