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Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

Vinculación

Más de 400 personas de Lampa se atendieron en operativo oftalmológico

Más de 400 personas de Lampa se atendieron en operativo oftalmológico

Así lo explicaron los profesores Macarena Mesa, encargada de Extensión del Departamento de Tecnología Médica, y Hernán Torres, académico de la misma unidad, señalando que la iniciativa fue organizada por el colegio disciplinar junto al Colegio Médico y la Asociación de Tecnólogos Médicos en Oftalmología y Optometría de Chile, Atemooch, con el fin de contribuir a reducir las listas de espera de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica del Centro de Salud Familiar “José Bauzá” de la comuna de Lampa.

La profesora Mesa señala que “a lo largo de todo el país cuando comenzó la pandemia la atención sanitaria de casos no relacionados con coronavirus se detuvo, lo que derivó en que, por ejemplo, pacientes con glaucoma quedaron sin sus controles y muchas de esas personas tuvieron regresiones en sus patologías. Y esta situación se agudizó por varios factores: por ejemplo, porque se comprobó que una de las vías de contagio era a través del contacto con la conjuntiva, entonces los protocolos oftalmológicos se pusieron más estrictos y hubo muchos exámenes que dejaron de hacerse porque representaban una muy alta posibilidad de contagio; también pasó lo mismo con los exámenes de refracción, para recetar lentes, porque en la cercanía cara a cara con el paciente la distancia es muy poca y podía ser una ocasión de riesgo. Otro factor fue que en los centros terciarios de cada sector –en este caso, el Hospital San José- gran parte del personal debió colaborar en la atención de pacientes covid. Por eso es que el espíritu de este operativo era avanzar con la lista de espera y retomar los controles de las personas que tienen patologías crónicas oftalmológicas y que desde el 2019 que no tenían sus revisiones periódicas; en ese sentido, y gracias a que ahora la situación ha permitido una mayor apertura y flexibilidad es que pudimos celebrar nuestro día  haciendo lo que tenemos que hacer y que era necesario de retomar”.

Por su parte, el profesor Torres agrega que durante las dos jornadas que realizó el operativo avanzaron en los controles de pacientes con patologías crónicas y resolvieron casos de usuarios a la espera de exámenes de distinta complejidad. Para ello, contaron con la colaboración de equipos facilitados por algunos laboratorios oftalmológicos, lo que permitió la atención de más de 400 personas, la cual realizaron junto a médicos y a académicos e internos de su carrera tanto de nuestra institución como de la Universidad San Sebastián. “Para los estudiantes fue muy bueno; estaban preocupados y ansiosos porque en varios casos no habían tenido muchas prácticas asistenciales, por lo que si bien estuvieron nerviosos, se mostraron contentos y muy colaboradores durante la actividad; incluso el hecho de reencontrarse fue muy positivo”.