Ir al contenido
English

Más noticias

Referente regional en políticas de innovación educativa

FMUCH lidera propuesta regional para desarrollo de microcredenciales

Nuestro plantel ha tenido un rol protagónico en la elaboración del documento “Marco referencial para el diseño y emisión de microcredenciales en instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe”, recientemente publicado como parte del Proyecto MOCHILA, una iniciativa financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Nuevos caminos tras el retiro

Facultad de Medicina lanza talleres de capacitación para jubilados/as

En una ceremonia realizada el pasado jueves 3 de julio en el Campus Norte, se presentaron oficialmente los talleres de panadería y costura dirigidos a funcionarios y funcionarias de la Facultad de Medicina que se acogen a retiro. La iniciativa busca promover el emprendimiento y brindar acompañamiento en esta nueva etapa de la vida.

Hacia los ODS 2030

Encuentro UCHILE de Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) fue la sede del encuentro "Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad hacia los ODS 2030", una jornada clave en la serie "Habilitando la equidad e inclusión en discapacidad". Este evento, impulsado por la Universidad de Chile desde una perspectiva interdisciplinaria y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030, reunió a expertos del ámbito académico, la sociedad civil y el sector público para abordar los desafíos y proyecciones en materia de accesibilidad e inclusión.

El proyecto Fondef 2025 “LacApta supresor de recurrencia tumoral y metástasis, estrategia farmacogénica biosegura neoadyuvante e intraoperatoria en cáncer de mama”, apunta a lograr que un nuevo aptámero se desarrolle como un biofármaco captador y bloqueador de Lactadherina, proteína que tiene un rol importante en la progresión del cáncer de mama.

Proyecto Fondef 2025

¿Es posible atrapar células metastásicas y quitarles poder invasivo?

La doctora Lorena Lobos-González, del Laboratorio de Comunicaciones Celulares del Instituto de Ciencias Biomédicas, lidera una investigación cuyo objetivo es precisamente ese: reducir la capacidad metastásica del cáncer de mama, con una nueva estrategia terapéutica orientada, además, a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Memoria, justicia y comunidad

“Queremos que su nombre nunca más se borre”

En homenaje a la vida y memoria de la exalumna, egresada y tecnóloga médica de la Universidad de Chile, Reinalda del Carmen Pereira Plaza, detenida desaparecida en 1976, la Escuela y el Departamento de Tecnología Médica renombraron su sala de reuniones, en un emotivo acto que renueva el compromiso de la Facultad de Medicina con los derechos humanos.

El proyecto del doctor Vivar apunta a describir un nuevo mecanismo de funcionamiento de las mitocondrias a nivel de las células cardíacas denominadas fibroblastos, de manera de modularlo farmacológicamente para evitar la fibrosis de ese tejido

Proyecto Fondecyt 2025

En busca de nuevas terapias para prevenir o revertir fibrosis cardíaca

El doctor Raúl Vivar, del Programa de Farmacología Molecular y Clínica del Instituto de Ciencias Biomédicas, apunta a describir un nuevo mecanismo de funcionamiento de las mitocondrias a nivel de las células cardíacas denominadas fibroblastos, de manera de modularlo farmacológicamente para evitar la fibrosis de ese tejido.

11 nuevos especialistas

Campus sur celebra a sus nuevos egresados

En una ceremonia cargada de emociones, el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur de la Facultad de Medicina despidió a los becados que finalizan su etapa de formación en los programas de especialidades y subespecialidades en Pediatría, Cirugía Infantil y Enfermedades Respiratorias Pediátricas, Neonatología y Perfeccionamiento en Cirugía de Tórax Pediátrica.

La Orquesta de la Facultad de Medicina anunció un concierto para el 18 de julio próximo

Anuncian nuevo encuentro para el 18 de julio

Mozart para el frío

El entusiasmo y cariño del público hizo olvidar las bajas temperaturas que reinaron el 27 de junio de 2025 en el Hall del Campus Norte durante la presentación de la Orquesta de la Facultad de Medicina, dirigida por Sebastián Jorquera.

Proceso 2023

Inició su trabajo la Comisión de Autoevaluación para la acreditación de la carrera de Medicina

Inició su trabajo la Comisión de Autoevaluación de Escuela de Medicina

El jueves 04 de noviembre de 2021 se realizó la primera reunión de la Comisión de Autoevaluación de la Escuela de Medicina, en el marco de lo que será la acreditación de esta carrera durante el 2023. En dicha ocasión, se presentó el contexto histórico de este proceso y se dio a conocer la planificación de este trabajo; “queremos que este proceso nos permita mirar lo que se ha avanzado, pero también ver todos los desafíos que tenemos por delante para, quizás con pequeñas reformas y adecuaciones, tener una escuela más inclusiva y humana”, afirma la directora de la Escuela de Medicina, doctora Thelma Suau.

Esta comisión estará conformada por representantes de las distintas unidades del plantel que son relevantes para la discusión, análisis y generación del informe de autoevaluación, como son representantes de la propia Escuela de Medicina, la Subdirección Académica, la Dirección de Pregrado, Secretaría de Estudios, el Instituto de Ciencias Biomédicas, los programas de título de especialista, el Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA), Unidad de Desarrollo Docente, Unidad de Egresados, Dirección Económica y de Gestión Institucional (DEGI), Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (DAEC), Unidad de Diseño de Procesos Internos (DPI) y representantes estudiantiles, entre otros. 

El mandato del proceso 2016

Durante el año 2016 se realizó el informe de autoevaluación de la carrera, enmarcado en el proceso de acreditación precedente; en este se detectaron 12 características por mejorar  para las que se propusieron acciones concretas, autores responsables y tiempos de aplicación. Con esta información, se trabajó en un plan de mejora con miras a la acreditación 2023, elaborado por la comisión local de autoevaluación y un equipo conformado por coordinadores de nivel, la Escuela de Medicina y la Subdirección Académica. 

Rol de la comunidad en el proceso de acreditación

El plan de mejora incorporó la implementación de acciones y un reporte de los avances. “Así comenzó un gran proceso de autoevaluación, producto de un trabajo previo y en el que desde la dirección de la escuela hemos estado trabajando casi todo el 2021, el cual está siendo acompañado por nivel central y la Dirección de Pregrado de nuestra institución. A partir de ahora será el trabajo de todas y todos los actores involucrados, en este que es el primer paso de un trabajo extenso”, explica el doctor José Peralta, subdirector académico de la Facultad de Medicina.

La comisión trabajará hasta septiembre de 2022 en la confección del informe de autoevaluación del proceso de acreditación de la carrera de Medicina. Su importancia radica en asegurar la calidad de la formación entregada por esta escuela de pregrado, a través de un proceso reflexivo que permita evaluar fortalezas y debilidades en los diferentes ámbitos académicos y no académicos de la carrera. Se trata de un proceso colectivo, participativo, y dialogante en el que hay que ser críticos para continuar con el compromiso de asegurar la educación de calidad, ya que busca discutir diferentes ámbitos como el currículum, el estado de la docencia, la formación de profesionales de primer nivel y profesionales que requiere nuestro país, señalan los directivos.

A grandes rasgos, existen distintos tipos de información que se tendrán levantar y, de cada tipo de formulario solicitado, se desprenden tareas que la comisión de autoevaluación, en sus distintos equipos, debe recopilar y/o actualizar o solicitar a unidades específicas del plantel. Todo este proceso terminará con la oficialización de resultados que pasarán por el proceso de retroalimentación de la comunidad involucrada. 

Organización del trabajo colaborativo

Según explican los doctores Suau y Peralta, el objetivo es definir tres grandes equipos de trabajo:

  • Equipo Operativo: Encargado de organizar reuniones, manejo de datos, sistematización de información, coordinación y redacción de informes y formularios.
  • Equipo Experto: Participará de manera regular en las sesiones de la Comisión de Autoevaluación, así como también en la redacción de secciones del informe.
  • Invitados Clave: Asistirán a reuniones según temática y participarán de la redacción de áreas específicas del informe.

En el equipo operativo, principalmente, participan la directora y subdirector de escuela, encargados de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad y de la Dirección Académica. En el equipo experto hay representantes de la Dirección de Pregrado, Secretaria de Estudios, de los docentes clínicos, coordinadores de nivel, del Departamento de Ciencias de la Salud (DECSA), asesores de gestión y curriculares de la Escuela de Medicina, estudiantiles y de la Unidad de Autoevaluación y Acreditación y Calidad de la Vicerrectoría de Asuntos académicos. Entre los invitados claves habrá personeros de la DEGI, de la DAE, del CEA, del programa de Ayudantes Docentes, de la DPI, de la unidad de Información y Procesos Curriculares de nivel central y, por otro lado, del Programa de Título de Especialista de la Escuela de Postgrado, de la Escuela de Salud Pública, del ICBM y representantes docentes de campus.

Respecto de la metodología de trabajo, se realizarán reuniones ampliadas los primeros jueves de cada mes, a las que asistirán todos los equipos mencionados para rendir cuenta del estado de avance. Por otro lado, los equipos de trabajo programarán sus respectivos encuentros de trabajo para avanzar en las tareas encomendadas. Así, durante diciembre próximo se aplicarán encuestas a estudiantes, académicos, empleadores y egresados para el levantamiento de información sobre el estado de la carrera; en enero, el objetivo es desagregar el el estado actual y la evolución de los indicadores de la carrera.