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Más noticias

Ciencia y conocimiento sin fronteras

Becas Santander impulsan nuevos horizontes en el Campus Eloísa Díaz

En una emotiva ceremonia realizada en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, el Campus Eloísa Díaz de la Universidad de Chile celebró la entrega de las Becas Santander Movilidad Internacional de Pregrado 2025-2026, reconocimiento que permitirá a nueve estudiantes vivir una experiencia académica en el extranjero durante 2026.

El objetivo de la Feria de Posgrado fue dar a conocer la amplia oferta de programas de magister y doctorado a estudiantes de nuestro plantel.

Feria de Postgrado 2025

Cuando la ciencia está en el camino

Orientada a difundir los 17 programas de Magíster y cinco de Doctorado que ofrece la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina entre los estudiantes de nuestro plantel, así como brindar orientación sobre procesos de postulación, becas, trayectorias académicas y promover la continuidad formativa en investigación y especialización, se realizó esta instancia que convocó a los diferentes departamentos y unidades que los imparten.

Una jornada para agradecer y celebrar la historia compartida

Facultad de Medicina homenajeó a sus funcionarios jubilados

En una emotiva ceremonia realizada en el auditorio Lorenzo Sazié, la comunidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile celebró las décadas de dedicación y compromiso de sus funcionarios y funcionarias que culminaron su etapa laboral.

SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”

Presentaron múltiples trabajos

Facultad de Medicina destaca en simposio de Educación en Ciencias de Salud

Destacada participación tuvieron estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en el SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”, realizado en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. Este encuentro internacional reunió a representantes de más de 15 países comprometidos con la innovación, la equidad y la investigación educativa en las ciencias de la salud bajo el enfoque del Scholarship of Teaching and Learning (SoTL).

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

A la espera de la visita de pares evaluadores externos

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

Con el objetivo de renovar su certificación por el plazo máximo, el cuerpo académico de esta escuela disciplinar enfrentó un profundo proceso de autoevaluación, mediante el cual revisaron procesos docentes y de investigación, así como de gestión y vinculación con el medio.

Innovación docente y uso de IA en educación superior

Curso de la FMUCH recibe premio internacional en educación online

El programa “Bases Matemáticas para las Ciencias de la Salud y Biomédicas”, desarrollado por la Unidad de Biomatemáticas en conjunto con la Plataforma de Educación Online (EOL), fue reconocido entre las diez mejores experiencias formativas del mundo por la Global MOOC and Online Education Alliance (GMA).

El congreso fue organizado por Fundación Chile necesita ESI y bajo el lema

Aporte multidisciplinar

Fortaleciendo la Educación Sexual Integral desde la extensión universitaria

Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile tuvieron una participación destacada en el Primer Congreso Chileno de Educación Sexual Integral, ESI, realizado del 23 al 25 de octubre de 2025, encuentro cuyo propósito fue reflexionar sobre los desafíos actuales de la educación sexual con enfoque de derechos, inclusión y diversidad.

Nuevos espacios, nuevos aires:

La Plaza Blest renace en la Facultad de Medicina

Con una ceremonia encabezada por el decano doctor Miguel O’Ryan y representantes de Metro, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró la renovada Plaza Blest, un espacio histórico que vuelve a abrirse tras más de una década de trabajos arqueológicos y reconstrucción.

“Nos habló desde el corazón”

Interna de Medicina entrevistó a científica ganadora del Nobel

Interna de Medicina entrevistó a científica ganadora del Nobel

La iniciativa Nobel Prize Dialogue tiene como objetivo acercar a grandes investigadores en distintas áreas a los jóvenes que están iniciando su camino en las áreas científicas. En esta oportunidad, el evento “Unidos por la Ciencia” contó con la participación de los doctores galardonados  May-Britt Moser, Emmanuelle Charpentier, Saul Perlmutter, Bernard Feringa y Elizabeth Blackburn, en cinco sesiones paralelas con 80 estudiantes de América Latina y el Caribe. 

“Me  llegó una invitación del doctor Rómulo Fuentes, académico del Departamento de Neurociencia, con el cual estoy trabajando desde hace un par de años en un proyecto de neuromodelación y desarrollo, porque la ciencia es un ámbito que me gusta muchísimo; él me preguntó si me gustaría participar y estuve encantada”, recuerda Lucía. 

El evento, que se desarrolló de manera telemática, reunió a grupos de aproximadamente 20 estudiantes por cada investigador galardonado con el Nobel por una hora y media, de manera que todos tuvieran oportunidad de preguntar y participar en el diálogo. “De Chile estuvimos cuatro estudiantes, dos de pregrado –el otro es alumno de Bioquímica- y dos de postgrado, pero hubo países que tuvieron muchos representantes, como Brasil. En mi grupo estuve con jóvenes de Uruguay, Perú, México y Costa Rica, entre otros”.

Durante la conversación, explica que “se tocaron temas bastante amplios, como los desafíos de dedicarse a la ciencia; por ejemplo, una de las dificultades que hay en cuanto al acceso para publicar es que muchas revistas que cobran una tarifa alta que no siempre se puede presupuestar dentro de los recursos que se tienen para un proyecto, entonces nos contó acerca de algunas becas que hay para los investigadores jóvenes y de países con menos recursos. También conversamos acerca de la ética en ciencias, y nos contó su experiencia como estudiante de pregrado, un par de anécdotas bien simpáticas; fue muy bonito, nos regaló como lecciones de vida a las que ella había llegado, como por ejemplo pedir ayuda. Y es que uno de repente se ensimisma en el proyecto y no se da cuenta de que hay un montón de personas que podrían colaborar; me he dado cuenta de que si uno se atreve a preguntar a otros investigadores del área muchos están dispuestos a ayudar, a dar una perspectiva distinta a lo que uno está haciendo. No hay que ser orgulloso”.

Lucía añade que pude preguntarle por las consecuencias éticas de la edición genética, cuando esos avances se puedan extrapolar a los humanos, “cosa que hoy puede sonar como ciencia ficción, pero muchos avances parten así. Y ella consideró que había que anteponerse, adelantarse a lo que pueda suceder; no esperar que sea una opción terapéutica. Además, que se debe hacer el balance riesgo beneficio: es decir, si esa edición se hace sobre una enfermedad que es causada por un solo gen, y que si se modifica ese gen se soluciona esa patología sin consecuencias adversas, puede ser muy beneficioso. Pero siempre hay que considerar el “efecto mariposa”; todo está conectado y nada se puede mover sin que cambie algo más”.

¿Cómo evalúas la experiencia?

Fue muy enriquecedora y emocionante, no había tenido experiencias similares, fue una oportunidad única. Me gustó mucho que me tocara con ella, porque he tenido temor de emprender una carrera como más científica, siendo mujer, y viendo los antecedentes y estadísticas al respecto, así como el movimiento feminista, me ha motivado a seguir adelante. Pero el hecho de conversar con una Premio Nobel fue súper inspirador, porque nos compartió experiencias desde el corazón, cosas que no se encuentran en los libros.