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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

“Nos habló desde el corazón”

Interna de Medicina entrevistó a científica ganadora del Nobel

Interna de Medicina entrevistó a científica ganadora del Nobel

La iniciativa Nobel Prize Dialogue tiene como objetivo acercar a grandes investigadores en distintas áreas a los jóvenes que están iniciando su camino en las áreas científicas. En esta oportunidad, el evento “Unidos por la Ciencia” contó con la participación de los doctores galardonados  May-Britt Moser, Emmanuelle Charpentier, Saul Perlmutter, Bernard Feringa y Elizabeth Blackburn, en cinco sesiones paralelas con 80 estudiantes de América Latina y el Caribe. 

“Me  llegó una invitación del doctor Rómulo Fuentes, académico del Departamento de Neurociencia, con el cual estoy trabajando desde hace un par de años en un proyecto de neuromodelación y desarrollo, porque la ciencia es un ámbito que me gusta muchísimo; él me preguntó si me gustaría participar y estuve encantada”, recuerda Lucía. 

El evento, que se desarrolló de manera telemática, reunió a grupos de aproximadamente 20 estudiantes por cada investigador galardonado con el Nobel por una hora y media, de manera que todos tuvieran oportunidad de preguntar y participar en el diálogo. “De Chile estuvimos cuatro estudiantes, dos de pregrado –el otro es alumno de Bioquímica- y dos de postgrado, pero hubo países que tuvieron muchos representantes, como Brasil. En mi grupo estuve con jóvenes de Uruguay, Perú, México y Costa Rica, entre otros”.

Durante la conversación, explica que “se tocaron temas bastante amplios, como los desafíos de dedicarse a la ciencia; por ejemplo, una de las dificultades que hay en cuanto al acceso para publicar es que muchas revistas que cobran una tarifa alta que no siempre se puede presupuestar dentro de los recursos que se tienen para un proyecto, entonces nos contó acerca de algunas becas que hay para los investigadores jóvenes y de países con menos recursos. También conversamos acerca de la ética en ciencias, y nos contó su experiencia como estudiante de pregrado, un par de anécdotas bien simpáticas; fue muy bonito, nos regaló como lecciones de vida a las que ella había llegado, como por ejemplo pedir ayuda. Y es que uno de repente se ensimisma en el proyecto y no se da cuenta de que hay un montón de personas que podrían colaborar; me he dado cuenta de que si uno se atreve a preguntar a otros investigadores del área muchos están dispuestos a ayudar, a dar una perspectiva distinta a lo que uno está haciendo. No hay que ser orgulloso”.

Lucía añade que pude preguntarle por las consecuencias éticas de la edición genética, cuando esos avances se puedan extrapolar a los humanos, “cosa que hoy puede sonar como ciencia ficción, pero muchos avances parten así. Y ella consideró que había que anteponerse, adelantarse a lo que pueda suceder; no esperar que sea una opción terapéutica. Además, que se debe hacer el balance riesgo beneficio: es decir, si esa edición se hace sobre una enfermedad que es causada por un solo gen, y que si se modifica ese gen se soluciona esa patología sin consecuencias adversas, puede ser muy beneficioso. Pero siempre hay que considerar el “efecto mariposa”; todo está conectado y nada se puede mover sin que cambie algo más”.

¿Cómo evalúas la experiencia?

Fue muy enriquecedora y emocionante, no había tenido experiencias similares, fue una oportunidad única. Me gustó mucho que me tocara con ella, porque he tenido temor de emprender una carrera como más científica, siendo mujer, y viendo los antecedentes y estadísticas al respecto, así como el movimiento feminista, me ha motivado a seguir adelante. Pero el hecho de conversar con una Premio Nobel fue súper inspirador, porque nos compartió experiencias desde el corazón, cosas que no se encuentran en los libros.