Ir al contenido
English

Más noticias

Parte cdel Comité Académico de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo que asistió a la reunión en Mar del Plata

Por el próximo bienio

Fortaleciendo la accesibilidad universitaria en el continente

El profesor Patricio Bustamante Veas, director del Departamento de Tecnología Médica, fue recientemente nombrado como coordinador del Comité Académico de Accesibilidad y Discapacidad de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, AUGM, durante el VII Congreso de Extensión de la entidad, realizado del 13 al 15 de noviembre de 2024 en Mar del Plata, Argentina.

Un espacio de reflexión

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Del 25 al 29 de noviembre, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile transformó su Campus Norte en un espacio de reflexión y aprendizaje. A través de actividades como el conversatorio “Acoso y violencia sexual en el trabajo: desafíos en el marco de la Ley Karin” y la “Feria Alto a la Violencia”, se buscó sensibilizar a la comunidad universitaria respecto a la violencia basada en género y sus múltiples expresiones, especialmente en el ámbito de la salud.

La profesora Sara Tapia entregó un reconocimiento a la egresada María Yolanda Aybar Orellana

Y festejan a docentes y profesionales destacadas

Fonoaudiología celebra su día

En esta especial fecha, la Facultad de Medicina conmemoró los 52 años de su escuela de pregrado –la primera del país en impartir esta carrera-, además de una década desde la fundación del departamento disciplinar.

Región de Los Lagos

U. Chile y Senadis capacitan residencias de personas con discapacidad

El viernes 22 de noviembre, con una jornada de capacitación dirigida a funcionarias y funcionarios de trato directo, profesionales y directivos que se desempeñan en residencias de personas con discapacidad, se dio inicio a las capacitaciones Conversando y aprendiendo: autonomía de las personas con discapacidad en residencias, en la región de Los Lagos. La actividad se extendió durante todo el día, y tuvo lugar en la ciudad de Puerto Montt

A los talleres, dirigidos inicialmente a 36 profesores de tres colegios de Linares, asistieron 65 docentes de nueve establecimientos.

Mentes Transformadoras:

Porque la ciencia es tuya

El 18 de diciembre de 2024 este programa, perteneciente al área de educación del Instituto de Neurociencia Biomédica de la Facultad de Medicina, efectuará la ceremonia de cierre del proyecto Fondef bajo el cual desarrolló, implementó y evaluó su propuesta de desarrollo profesional docente en tres comunidades educativas de Linares. Asistirán 400 profesores, de los cuales 340 son quienes hubieran querido que este proyecto se realizará en sus escuelas; por ellos es que Gabriela Martínez, a cargo de la iniciativa, sigue adelante, con el fin de posibilitar su expansión a toda la región y a todo el país.

Activa labor durante la pandemia

Señalando el camino en el cuidado respetuoso de la salud de la madre y el niño

En el camino del cuidado respetuoso de la salud de la madre y el niño

Así lo explica la directora de este centro colaborador, profesora Lorena Binfa, señalando que “nuestra labor se vincula a formación y capacitación en materias como salud materna, neonatal, sexual y reproductiva en todo el continente y los países de habla hispana del Caribe, así como a la asesoría técnica en cuanto a docencia e investigación en la elaboración, revisión y difusión de todas las guías, recomendaciones, material educativo y documentos nuevos emanados por la OMS/OPS. Este trabajo lo desarrollamos siempre con el apoyo y en sinergia con especialistas de esa misma organización, además de la Unicef, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), y el Centro Latinoamericano de Perinatología, CLAP”.

En ese sentido, añade que “formamos parte de la Red Global de Centros Colaboradores de Enfermería y Partería (GNWHOCC N&M)  y, con el propósito de desarrollar más extensamente nuestra disciplina, hace poco se creó la Red de Partería como parte de la global, que está conformada por cerca de 20 centros colaboradores que realizan actividades en esta área, la cual lideramos en conjunto con la profesora Billie Hunter, de la Universidad de Cardiff en Gales, Reino Unido, dado que representamos a los únicos dos centros colaboradores de la OMS centrados sólo en la partería”.

De esta forma, la profesora Binfa informa que participaron en la realización de numerosas iniciativas, tales como un curso virtual sobre estrategias de evaluación en educación basada en competencias, “que fue un programa de capacitación para parteras de toda la región, a solicitud de OPS/ CLAP, que  está disponible en inglés y español en el campus virtual de OPS, gratuitamente, y se lanzó el 5 de mayo, en conmemoración del Día Internacional de la Matrona o Partera”.

Además, agrega que “hemos tenido una participación importante en la diseminación y comunicación de la información científica acorde a la última evidencia disponible, guías, recomendaciones y documentos emanados desde OMS y OPS, especialmente con motivo de la actual pandemia. En ese sentido, desarrollamos varios webinar, tales como “Experiencia Positiva del  Embarazo y COVID 19”, “Epilepsia y Salud Reproductiva de la Mujer” y “Gestación COVID 19 e inmunización”.

Otras actividades se refieren a la realización de una serie de seminarios en el año de la Enfermería y Partería, organizados por la Red de Partería, tales como “Desarrollos en Investigación en Partería”; “Desarrollos en Educación en Partería”; “Implementación de unidades de atención dirigidas por parteras a nivel mundial”; “La calidad de la atención en salud materna y neonatal” y “Liderazgo en Partería”, todos los cuales están disponibles en inglés y español.

Sinergia y crecimiento

En materia de asesoría técnica a las guías, instrumentos y recomendaciones en salud materna y neonatal desarrollados por OPS/OMS, señala que participaron en el  comité directivo del proyecto “Calidad de la Educación de Partería Sostenible durante la Pandemia Covid-19 y otras crisis”, puesto en marcha por el Departamento de Salud de la Madre, Recién Nacido, Niño y Adolescente de la OMS.

Adicionalmente, presentaron el proyecto “Adaptación del currículo para sustentar el aprendizaje y la enseñanza de las competencias de partería en la pandemia Covid-19: Experiencia de la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Chile”, realizado por los profesores Erika Carreño y  Pablo Gálvez, directora y subdirector de la Escuela de Obstetricia, en el Congreso Internacional de Matronas que se realizó en Bali, en el cual participaron de forma telemática, en el marco de un seminario organizado por el UNFPA,  OMS y Unicef.

También fueron parte, junto a la profesora Marcela Díaz, directora del departamento, de la revisión de las guías de “Mantenimiento de la Eliminación del Tétanos Neonatal en Latinoamérica y el Caribe”. De la misma forma, han contribuido a la revisión de las  actualizaciones sobre las “Intervenciones nutricionales de suplementación de zinc en el embarazo” y “Evaluación de la salud materno-fetal mediante ultrasonografía antes de las 24 semanas” para las “Recomendaciones OMS del Control Prenatal para una experiencia positiva del embarazo”. Además, fueron parte del panel de expertos de Hispanoamérica y Brasil sobre la “Caja de Herramientas de la OMS para los cuidados intraparto: implicancias para las políticas y los programas de salud en las Américas”.

Por último, la profesora Binfa señala que pronto deberán nuevamente contribuir a al desarrollo y sustentabilidad de la partería en Bolivia, gracias a fondos dispuestos para ese fin por la OMS y en estrecha colaboración con el UNFPA. “Esta sinergia con instituciones mundiales no sólo nos facilita ayudar a los países de la región, sino que nos enriquece como departamento, como escuela y como disciplina porque estamos al día en todos nuestros ámbitos del saber, lo que nos permite un crecimiento muy importante”, finaliza.