Ir al contenido
English

Más noticias

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud

Prof. Nicolás Silva lidera estudio de tamizaje de cáncer colorrectal

Con financiamiento de Stanford Impact Labs por USD $350.000, el proyecto permitirá adaptar un modelo matemático avanzado a la realidad nacional, capacitar a profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la academia chilena, e impulsar decisiones basadas en evidencia en la prevención del cáncer colorrectal.

El libro

Nuevo libro disponible en línea

Instituto Nacional del Tórax: 70 años al servicio de la salud de Chile

Los doctores Manuel Oyarzún y Francisco Arancibia, profesores titular y agregado de la Facultad de Medicina, respectivamente, son los autores de este texto que recoge el aporte que ha hecho este recinto asistencial al país desde mediados del siglo XX, en su calidad de centro nacional de referencia de enfermedades respiratorias.

“Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all” es el nuevo artículo de análisis publicado en BMJ

Una propuesta que convoca

La medicina académica del futuro: volviendo a los fundamentos

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las cointegrantes de la Comisión del Futuro de la Medicina Académica del British Medical Journal, BMJ, son los coautores del artículo de análisis “Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all”, que contiene cinco principios enfocados en mejorar los resultados sanitarios, la formación de profesionales, la generación de nuevo conocimiento científico y el equilibrio con las necesidades sanitarias locales y globales.

“El deporte es clave para la salud física y mental”

FMUCH promueve la vida saludable con talleres y ramas de la UDyR

Con una amplia oferta de actividades, horarios flexibles y espacios completamente equipados, la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) invita a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de sus talleres y ramas deportivas, buscando fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.

El proyecto liderado por el doctor Juan Pablo Torres

Fondecyt Regular 2025

Mejorando la estrategia nacional de inmunización contra VRS

El balance de la campaña 2024 de inmunización contra el virus sincicial para los recién nacidos y menores de seis meses culminó con el mayor logro: ninguno falleció por complicaciones de esa infección respiratoria, en una política pública que resultó pionera a nivel continental. El proyecto que lidera el doctor Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente, plantea un abordaje para perfeccionar esta estrategia que articula los ámbitos molecular, genómico, clínico, epidemiológico y de costo efectividad, convocando el trabajo mancomunado de académicos de tres Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, de nuestro plantel, y el apoyo de la Iniciativa Ingeniería y Salud.

Derribando estigmas

Trastorno Bipolar: una mente inquieta

Los cambios de ánimo son parte de la experiencia humana y responden a diversas circunstancias de la vida. Sin embargo, en las personas que presentan el trastorno bipolar, estas fluctuaciones emocionales son mucho más extremas y persistentes, al punto de impactar profundamente su calidad de vida y la de su entorno cercano. En los casos más graves, este diagnóstico puede estar asociado a conductas autolesivas, abuso de sustancias e incluso intentos suicidas.

Profesora Mayarling Troncoso

También es académica del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

Científica chilena es seleccionada para integrar comité organizador

Mayarling Troncoso, postdoctorante del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, fue seleccionada para integrar el Comité organizador del Programa “Jóvenes investigadores” de Latinoamérica en el World Congress International Society for Heart Research (ISHR), que se llevará a cabo en Nara, Japón, del 11 al 14 de mayo de 2025.

Directivos de “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”, uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2024.

Proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión"

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en mujeres privadas de libertad, este proyecto buscará implementar un programa EIS con metodologías participativas y adaptado al contexto penitenciario, integrando los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la promoción de la equidad de género.

Desafíos en generación de nuevo conocimiento

Dirección de la Escuela de Nutrición y Dietética presenta innovadores proyectos e investigaciones en docencia de pregrado

Nutrición: innovando en docencia de pregrado

El 26 de enero de 2022 se realizó la jornada de presentación de Tesis y Proyectos del equipo de Innovación e Investigación en Docencia de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina, “donde han participado académicos y académicas de nuestra unidad y del departamento disciplinar”, comenta la profesora Karen Basfi-fer, directora de esta escuela.

En esta instancia compartieron las oportunidades y desafíos que dicho equipo “vio y vivió durante la pandemia, ya que se pudo seguir adelante con el trabajo que se estaba  realizando, a pesar de nuevas condiciones que impuso la crisis sanitaria. Los cambios y la capacidad de respuesta que tuvo el equipo fue acertada, así que quisimos sistematizar esta experiencia para mejorar lo que tenemos que hacer para y por nuestros estudiantes”, agrega.

La creación del equipo de Innovación e Investigación en Docencia “nació en 2019 por la necesidad de cumplir con el objetivo del Plan de Desarrollo de la Universidad (PDU) del año anterior, el cual indicaba que había que generar líneas de nuevo conocimiento en docencia. Así, en 2020 comenzamos a ejecutar los proyectos, luego de la conformación del equipo y trazar las líneas de base”, señala Carolina Zamudio, profesora de la Escuela de Nutrición y Dietética y coordinadora del equipo.

Sistematización de las experiencias

Por un lado, está el proyecto Docencia Remota de Emergencia, que contempla un estudio de percepción del primer semestre del 2020, cuando se implementó la docencia remota, debido a la contingencia sanitaria que imposibilitó continuar con la enseñanza presencial. En abril de ese año, “la escuela comienza a impartir los cursos en esta modalidad a distancia, de forma rápida y con un corto periodo de planificación. A pesar de esto, se fue mejorando; tanto para docentes como para los estudiantes que fueron parte del estudio, los resultados arrojaron que fueron de buena calidad”, explica la profesora Paulina Molina.

Por otro lado, se dio a conocer el proyecto Consejerías Nutricionales Online, producto de la declaración de la pandemia por SARS-CoV-2, “que dio inicio al teletrabajo y la docencia remota de emergencia y, por lo tanto, incrementó el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para la telemedicina o, en este caso específico, para las consejerías; un proceso educativo,  comunicacional, interpersonal y participativo que se realiza entre nutricionista y usuario”, asegura la profesora Paulina Herrera.

Asimismo, se presentó la experiencia del proyecto de Sustentabilidad de la Escuela de Nutrición y Dietética, con directa relación con “la formación de los y las nutricionistas, debido al marco institucional de la Universidad de Chile, que desde el 2012 estaba planteando los pilares en docencia, extensión, investigación y gestión, y que se concreta en 2016 con la aprobación de la Política de Sustentabilidad”, describe la profesora Paola Cáceres.

Las problemáticas que derivan del cambio climático, “como poner en riesgo la seguridad alimentaria, han generado un vínculo mucho más fuerte, por lo que decidimos incluir esta perspectiva en la formación para mejorar la calidad de vida de la población, teniendo en cuenta el contexto global interdependiente. Actualmente, estamos en fase de socialización con miras hacia la formalización, basada en evidencia, para que el o la nutricionista de nuestra casa de estudio salga con el sello de sustentabilidad”, complementa.

Investigación y desafíos

En la jornada también se presentaron dos tesis de magíster. En primer lugar, el “Estudio de percepción de marca interna de profesionales y colaboradores de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile”, a cargo de Bernardita Daniels, quien investigó en un escenario donde las matrículas para esta disciplina cada vez van en aumento en el país. Y en segundo lugar, “Significados de la conducta alimentaria de estudiantes de 5to año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile”, a cargo de Christopher Chavarría, quien concluye que los estándares sociales influyen en la conducta alimentaria, a pesar de tener los conocimientos sobre una alimentación saludable.

A inicios del 2021, la Escuela de Nutrición y Dietética implementó una nueva práctica transversal, “orientada a facilitar el desempeño de los y las estudiantes en diferentes campos laborales, distintos a los tradicionales, a través del perfil de egreso declarado en la carrera. Dentro de las principales actividades que se han desarrollado hasta ahora, encontramos la participación en la guía de alimentación para menores de dos años, la implementación de proyectos de buenas prácticas de manufactura de algunas empresas y el apoyo en los servicios de alimentación colectiva, como centros de adultos mayores, jardines infantiles, etc.”, relata la profesora Constanza Riveros.