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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Año académico comienza completamente presencial

Facultad de Medicina da la bienvenida a los mechones 2022

Facultad de Medicina da la bienvenida a los mechones 2022

En la ceremonia realizada el 10 de marzo de 2022 el decano del plantel, doctor Manuel Kukuljan, agradeció a los jóvenes haber elegido a la Universidad de Chile para iniciar lo que será su futura vida profesional. “Estamos muy orgullosos de que ustedes, con talentos importantes, con historias de esfuerzos y capacidades, con aspiraciones y ambiciones, hayan decidido estudiar con nosotros. Y ustedes también pueden estarlo de entrar a esta institución, que tiene casi 200 años de trayectoria en nuestro país y que es reconocida como la mejor en su ámbito en muchas dimensiones”. Pese a ello, añadió que “tenemos que asumir, como organización y como personas, que no somos perfectos, que por mucho mérito que alguien tenga, sólo se ha podido expresar porque hay familias, amigos, sistemas de educación y otros que han permitido la expresión de esos talentos”.

A continuación, se refirió a los derechos y deberes inherentes a la vida universitaria que enfrentará el nuevo alumnado; de los primeros, a recibir la mejor formación, en un ámbito de respeto a la diversidad que caracteriza a la institución. De las responsabilidades propias de esta etapa, se refirió al esfuerzo que deberán hacer para “ser las y los mejores estudiantes y adquirir las competencias que nos comprometemos a ofrecerles para ser los mejores profesionales al servicio de la salud del país. Además tienen el deber de contribuir a que este sea un ambiente de respeto, de crecimiento, haciendo énfasis en el concepto de integridad académica”.

Finalmente, invitó a los estudiantes “a iniciar este período con confianza en que el futuro puede y va a ser mejor, en todos los ámbitos. Pero esta confianza debe ser acompañada de un sentido crítico: el progreso no está asegurado, el bienestar para todos y todas tampoco lo está, y requiere que cada uno de nosotros haga lo mejor de sí, que contribuya con una mirada crítica, racional, de discusión informada, a la solución de los problemas de nuestro país. Si cumplimos con estas premisas estamos seguros de que la confianza que tenemos en un mejor futuro se va a transformar en hechos, pero eso requiere de nuestro compromiso”.

Posteriormente, la directora de Pregrado de la Facultad de Medicina, profesora Soledad Reyes, se refirió al inicio de la vida universitaria como una fase llena de desafíos personales y académicos para los estudiantes. “Están formándose como futuros profesionales de la salud que configurarán los servicios de la comunidad en los próximos años, lo que es muy relevante desde la perspectiva de país”.

“La finalidad es que actúen como promotores de conductas saludables desde ahora mismo, en la medida que vayan adquiriendo conocimiento y experiencia, ya sea al interior de la familia, en sus entornos y en ustedes mismos, promoviendo el autocuidado físico y mental”. Para ello, añadió, “les ofreceremos una formación de calidad, inclusiva, con enfoque de género, equitativa y sobre todo con participación, que es una característica de nuestra Universidad de Chile, resguardando la carga académica y que permita su desarrollo saludable así como el de sus docentes”.

Luego dio a conocer la estructura académica y administrativa de la Facultad de Medicina, así como las unidades de mayor vinculación con los procesos de enseñanza aprendizaje y con la vida universitaria. También los protocolos que deberán seguir para el ingreso a las diversas instalaciones, en cuanto a las medidas sanitarias de prevención del Covid-19 y, por último, a las diversas actividades que realizará cada escuela de pregrado para dar la bienvenida al inicio de este año lectivo.