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Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

Proyecto Fondecyt 2022

Evaluarán la eficacia de novedosa app para universitarios como intervención temprana en depresión y ansiedad

Evaluarán eficacia de app de salud mental para universitarios

Gracias al trabajo que han realizado en Imhay, dice la doctora Martínez, han concluido que “la mayor parte de los problemas en salud mental entre los universitarios son del área de la depresión y la ansiedad. Esto afecta a mujeres principalmente, aunque también a los varones, pero no sabemos si este problema es producto de la pandemia, del estallido social del 2019 o ya venía de antes, porque nuestras investigaciones en este grupo justo partieron el 2020; pero los porcentajes que hemos encontrado de estas patologías son relativamente altos en relación a los que se han medido en estudiantes de otros países que también están participando de la colaboración internacional “The WHO World Mental Health International College Student Initiative (WMH-ICS)” de la Organización Mundial de la Salud, OMS que en Chile se llama “#enlaUvamosjuntxs”.

Y, dado que el acceso a atención psicológica es insuficiente a nivel de la educación superior, es que junto a su equipo decidieron continuar con el proyecto “Cuida tu Ánimo”, sitio web creado gracias a un proyecto Fondecyt Regular anterior y que evaluó la eficacia de un programa escalonado basado en internet para la prevención e intervención temprana de la depresión en adolescentes. Luego, en conjunto con jóvenes, se diseñó y con distintos aportes financieros y académicos una aplicación con el mismo nombre.

“Pensamos que las tecnologías digitales pueden ser una ayuda bien interesante, a través de una aplicación de celular –dado que casi todos los jóvenes tienen teléfonos móviles y es una herramienta bastante asequible-, que cuente en primer término con una fase autoguiada, mediante la cual accedan a herramientas de utilidad para enfrentar síntomas del tipo depresivo o ansioso de carácter leve a moderado, como por ejemplo estrategias como el mindfulness o técnicas de resolución de problemas sociales. Pero que además puedan hablar con un psicólogo, mediante chat en línea, ya sea cuando el propio estudiante lo sienta necesario o porque nosotros consideremos que sería beneficioso ese contacto más personal, de acuerdo a algunas respuestas que den en los cuestionarios”.

Módulos de autoaprendizaje y chat con psicólogos

Para ello, durante el primer año del proyecto modificarán la app “Cuida tu ánimo”, de manera de incluir herramientas para enfrentar tanto la depresión como la ansiedad: “porque se ha visto que son cuadros que tienen alta coexistencia, que tienen en común ciertos factores, y que si se interviene en uno, esto va a ayudar a prevenir que aparezca el otro”. Esto lo harán con el apoyo de estudiantes pertenecientes a las universidades que integran el Imhay, como son las universidades de Chile, de Talca, Austral de Chile y Los Andes, de manera de abordar con un diseño participativo las temáticas que les parezcan pertinentes, para luego hacer una evaluación piloto.

Posteriormente harán el estudio de eficacia de esta aplicación, para lo cual constituirán dos grupos de 83 integrantes cada uno –de intervención y de control-, compuesto por estudiantes de primer año matriculados en las cuatro universidades descritas y que presenten sintomatología depresiva y/o ansiosa leve a moderada, sin otras patologías de salud mental concomitantes ni que estén en tratamiento psicológico.  Quienes usen la aplicación accederán a sucesivos módulos con material psicoeducativo –con orientaciones para la regulación emocional para reconocer pensamientos negativos automáticos y cómo enfrentarlos, por ejemplo- y a una retroalimentación personalizada periódica de acuerdo a su perfil inicial y a los resultados de la monitorización de síntomas, que se realizará semanalmente durante dos meses, y luego con otro refuerzo bimensual. “El programa además es escalonado, de manera que a mayor sintomatología depresiva y/o ansiosa, el programa es más intensivo y sugiere el uso de más componentes, con módulos de terapia cognitivo-conductual, otros opcionales, retroalimentación inmediata, chat y eventual referencia a atención cara a cara”.

Para esta etapa, contarán con el apoyo de un equipo de psicólogos contratados para el proyecto, quienes serán los que conversen vía chat o en persona con los estudiantes, cuando ellos los soliciten o sea necesario según lo estimen los encargados del proyecto; “así lo hicimos para “Cuida tu ánimo”, porque no sólo estimula la participación de los estudiantes, sino que también ellos mismos nos dijeron que el solo hecho de saber que podían contar con esa opción ya los hacía sentir mejor”, señala la doctora Martínez.

Si los resultados de la intervención son auspiciosos, finaliza la académica, “creemos que podría implementarse su uso en otras universidades mediante la Red de Salud Digital de las Universidades Estatales (RSDUE)”, iniciativa compuesta por 12 planteles de todo el territorio nacional, con el objetivo de contribuir a la transformación digital del sistema universitario y sanitario chileno e impulsada con fondos del Ministerio de Educación y cuyo director alterno es el doctor Steffen Härtel, director del Centro de Informática Medica y Telemedicina de la Facultad de Medicina.