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A los talleres, dirigidos inicialmente a 36 profesores de tres colegios de Linares, asistieron 65 docentes de nueve establecimientos.

Mentes Transformadoras:

Porque la ciencia es tuya

El 18 de diciembre de 2024 este programa, perteneciente al área de educación del Instituto de Neurociencia Biomédica de la Facultad de Medicina, efectuará la ceremonia de cierre del proyecto Fondef bajo el cual desarrolló, implementó y evaluó su propuesta de desarrollo profesional docente en tres comunidades educativas de Linares. Asistirán 400 profesores, de los cuales 340 son quienes hubieran querido que este proyecto se realizará en sus escuelas; por ellos es que Gabriela Martínez, a cargo de la iniciativa, sigue adelante, con el fin de posibilitar su expansión a toda la región y a todo el país.

Comunidad universitaria

U. de Chile celebra sus 182 años de historia al servicio del país

En la ceremonia oficial de aniversario del plantel, la comunidad se reunió para reconocer a sus nuevos profesores titulares, entre otros grupos, y renovar su compromiso con la ciudadanía y la educación pública. El encuentro, presidido por la Rectora Rosa Devés, contó con la participación del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y con la interpretación del Premio Nacional de Artes Musicales 2024, Valentín Trujillo, egresado de la corporación.

Reunión de Coordinación de la Acción Estratégica COVIRed-Red Iberoamericana sobre COVID-19 de CYTED

Participó el doctor Fernando Valiente-Echeverría, del ICBM

Mejorando la respuesta regional a pandemias

La Reunión de Coordinación de la Acción Estratégica COVIRed-Red Iberoamericana sobre COVID-19 de CYTED, tuvo lugar del 16 al 18 de octubre de 2024 en el Instituto Nacional de Saúde Doutor Ricardo Jorge, INSA, de Lisboa, Portugal.

Profesora Marcela Díaz, directora de Pregrado de la Facultad de Medicina, y la dra. Rosa Devés, rectora, junto a los Mejores Docentes de nuestro plantel, profesores Patricia Gálvez, Pamela Soto, Rodrigo Rojo, Luis Toro, Matías Faúndez, Héctor Vega, Rosa Ortiz y Daniel Larenas.

Aniversario N°182 años de la Casa de Bello

Universidad de Chile distingue a los mejores docentes de pregrado

La ceremonia de premiación de 42 académicas y académicos tuvo lugar en el Salón de Honor de la Casa Central del plantel con el objetivo de celebrar a quienes han sido elegidas y elegidos por la comunidad académica y estudiantil como Mejores Docentes de Pregrado 2024. La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, destacó que esta ceremonia “rinde homenaje al ejercicio ejemplar de su labor”.

Proyecto Fondecyt 2022

Evaluarán la eficacia de novedosa app para universitarios como intervención temprana en depresión y ansiedad

Evaluarán eficacia de app de salud mental para universitarios

Gracias al trabajo que han realizado en Imhay, dice la doctora Martínez, han concluido que “la mayor parte de los problemas en salud mental entre los universitarios son del área de la depresión y la ansiedad. Esto afecta a mujeres principalmente, aunque también a los varones, pero no sabemos si este problema es producto de la pandemia, del estallido social del 2019 o ya venía de antes, porque nuestras investigaciones en este grupo justo partieron el 2020; pero los porcentajes que hemos encontrado de estas patologías son relativamente altos en relación a los que se han medido en estudiantes de otros países que también están participando de la colaboración internacional “The WHO World Mental Health International College Student Initiative (WMH-ICS)” de la Organización Mundial de la Salud, OMS que en Chile se llama “#enlaUvamosjuntxs”.

Y, dado que el acceso a atención psicológica es insuficiente a nivel de la educación superior, es que junto a su equipo decidieron continuar con el proyecto “Cuida tu Ánimo”, sitio web creado gracias a un proyecto Fondecyt Regular anterior y que evaluó la eficacia de un programa escalonado basado en internet para la prevención e intervención temprana de la depresión en adolescentes. Luego, en conjunto con jóvenes, se diseñó y con distintos aportes financieros y académicos una aplicación con el mismo nombre.

“Pensamos que las tecnologías digitales pueden ser una ayuda bien interesante, a través de una aplicación de celular –dado que casi todos los jóvenes tienen teléfonos móviles y es una herramienta bastante asequible-, que cuente en primer término con una fase autoguiada, mediante la cual accedan a herramientas de utilidad para enfrentar síntomas del tipo depresivo o ansioso de carácter leve a moderado, como por ejemplo estrategias como el mindfulness o técnicas de resolución de problemas sociales. Pero que además puedan hablar con un psicólogo, mediante chat en línea, ya sea cuando el propio estudiante lo sienta necesario o porque nosotros consideremos que sería beneficioso ese contacto más personal, de acuerdo a algunas respuestas que den en los cuestionarios”.

Módulos de autoaprendizaje y chat con psicólogos

Para ello, durante el primer año del proyecto modificarán la app “Cuida tu ánimo”, de manera de incluir herramientas para enfrentar tanto la depresión como la ansiedad: “porque se ha visto que son cuadros que tienen alta coexistencia, que tienen en común ciertos factores, y que si se interviene en uno, esto va a ayudar a prevenir que aparezca el otro”. Esto lo harán con el apoyo de estudiantes pertenecientes a las universidades que integran el Imhay, como son las universidades de Chile, de Talca, Austral de Chile y Los Andes, de manera de abordar con un diseño participativo las temáticas que les parezcan pertinentes, para luego hacer una evaluación piloto.

Posteriormente harán el estudio de eficacia de esta aplicación, para lo cual constituirán dos grupos de 83 integrantes cada uno –de intervención y de control-, compuesto por estudiantes de primer año matriculados en las cuatro universidades descritas y que presenten sintomatología depresiva y/o ansiosa leve a moderada, sin otras patologías de salud mental concomitantes ni que estén en tratamiento psicológico.  Quienes usen la aplicación accederán a sucesivos módulos con material psicoeducativo –con orientaciones para la regulación emocional para reconocer pensamientos negativos automáticos y cómo enfrentarlos, por ejemplo- y a una retroalimentación personalizada periódica de acuerdo a su perfil inicial y a los resultados de la monitorización de síntomas, que se realizará semanalmente durante dos meses, y luego con otro refuerzo bimensual. “El programa además es escalonado, de manera que a mayor sintomatología depresiva y/o ansiosa, el programa es más intensivo y sugiere el uso de más componentes, con módulos de terapia cognitivo-conductual, otros opcionales, retroalimentación inmediata, chat y eventual referencia a atención cara a cara”.

Para esta etapa, contarán con el apoyo de un equipo de psicólogos contratados para el proyecto, quienes serán los que conversen vía chat o en persona con los estudiantes, cuando ellos los soliciten o sea necesario según lo estimen los encargados del proyecto; “así lo hicimos para “Cuida tu ánimo”, porque no sólo estimula la participación de los estudiantes, sino que también ellos mismos nos dijeron que el solo hecho de saber que podían contar con esa opción ya los hacía sentir mejor”, señala la doctora Martínez.

Si los resultados de la intervención son auspiciosos, finaliza la académica, “creemos que podría implementarse su uso en otras universidades mediante la Red de Salud Digital de las Universidades Estatales (RSDUE)”, iniciativa compuesta por 12 planteles de todo el territorio nacional, con el objetivo de contribuir a la transformación digital del sistema universitario y sanitario chileno e impulsada con fondos del Ministerio de Educación y cuyo director alterno es el doctor Steffen Härtel, director del Centro de Informática Medica y Telemedicina de la Facultad de Medicina.