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Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

Fomentando la formación valórica y las buenas prácticas

Comité de Integridad Académica, tras la promoción de un cambio cultural

Comité de Integridad Académica, tras la promoción de un cambio cultura

Según explica el profesor Diego Cifuentes, integrante de este comité en representación de la Dirección de Pregrado, este equipo comenzó sus labores en agosto de 2020, fecha desde la cual ha planificado y definido acciones concretas para promover una cultura de integridad académica en la Facultad. 

Así, dio a conocer que “la primera tarea fue realizar una indagación en profundidad de antecedentes nacionales e internacionales sobre el tema, a partir de lo cual elaboramos la siguiente definición”:

La Integridad Académica es un principio rector fundamental que, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, determina y direcciona de manera transversal el desarrollo de las prácticas, acciones y actitudes concernientes a la realización y producción intelectual, la formación de profesionales de la salud y todas las labores que le competen a cada integrante de la institución. Dicho principio, que se erige sobre las bases de la ética, la responsabilidad, la confianza, la honestidad, la justicia y el respeto por cada integrante de la comunidad, cimenta y solidifica el ejercicio honorable de las buenas prácticas académicas de todas las personas que componen el cuerpo de nuestra facultad.

En este contexto, la Integridad Académica adquiere relevancia en la medida en que moviliza e interpela de manera expresa a cada integrante de nuestra comunidad a obrar con determinación y valentía, en el marco de los valores contenidos en el Modelo Educativo Institucional, así como también motiva a asumir el compromiso voluntario e ineludible con la promoción de la excelencia y la honra, en todos sus ámbitos, dentro de los cuales se encuentra la producción y ejercicio académico de enseñanza-aprendizaje, investigación y vinculación con el medio.   

Todo lo anterior, apoyado en una cultura institucional que promueve estos valores y actitudes, en acciones y decisiones frente a situaciones que afecten la integridad académica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

A partir de estas definiciones, el comité comenzará el año académico con dos de sus acciones más relevantes para el período, como son la aplicación de una encuesta de integridad académica a la comunidad institucional y el lanzamiento de material audiovisual para promover principios y acciones respecto de esta temática. 

El instrumento que se utilizará para la encuesta se basa en una realización previa de la Pontificia Universidad Católica de Chile e indaga principalmente en las percepciones de docentes, estudiantes y personal de colaboración respecto de su conocimiento, comportamientos, causas, impactos y estrategias relacionadas con la integridad académica y se espera su aplicación durante abril próximo.

“Es importante señalar que este espacio no tiene un fin punitivo o sancionatorio; por el contrario, busca promover un cambio cultural importante en este ámbito al interior de la comunidad de la Facultad, poniendo un énfasis particular en la formación valórica y las buenas prácticas. En este sentido, la encuesta será una primera mirada sobre el estado de la integridad académica y le permitirá al comité proponer acciones enfocadas en nuestra realidad”, explica el profesor Cifuentes.

Añade que a contar del año 2021 el comité comenzó la difusión de cápsulas en video, infografías y afiches, con material de promoción y difusión de la integridad académica, acciones cuyos  principales canales serán las comunicaciones institucionales de la facultad y redes sociales (Instagram: @integridadacademicafameduch)

El Comité de Integridad Académica de la Facultad de Medicina está conformado por las direcciones de Pre y Postgrado, la Dirección de Investigación, la Secretaría de estudios; además, cuenta con dos representantes de las ocho escuelas de pregrado, así como del Consejo de Estudiantes de la Salud, de los departamentos de Bioética y Humanidades Médicas y de Educación en Ciencias de la Salud, de la Biblioteca Central y de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias.

Integrantes:

  • Ana María Adriazola – Biblioteca Central
  • Renato Carrascoza – Dirección de Investigación
  • Erika Carreño – Escuela de Obstetricia y Puericultura
  • Diego Cifuentes – Dirección de Pregrado
  • Karin Kleinsteuber Saa – Escuela de Postgrado
  • Natasha Kunakov – Departamento de Educación en Ciencias de la Salud.
  • Mónica Morales Peña – Dirección de Investigación
  • Eleana Oyarzún – Secretaría de Estudios
  • Carla Ramírez Lazcano – Escuela de Enfermería
  • Constanza Salgueiro - CES