Así lo dio a conocer el doctor Fernando Valiente, sub-director de CHAIR y académico del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas, recordando que la participación de esta iniciativa en el evento musical se gestó en el 2020, tal como ya lo habían hecho en otros encuentros juveniles masivos desde el año anterior. “Debido a la irrupción de la pandemia se suspendió ese festival, pero ahora sus productores nuevamente nos invitaron, por lo que nos contactamos con los especialistas del CRIAPS y nos instalamos en el recinto durante los tres días que duró Lollapalooza”.
De esta manera y junto al doctor Ricardo Soto Rifo –también integrante de CHAIR- conformaron un equipo de 28 personas a cargo no sólo de la toma de muestras y entrega de resultados, sino que también de la consejería que ofrecieron a quienes se realizaron el test. “Además, nos acercamos al público entregando información e invitándolos a hacerse este examen. Así fue como tuvimos cada jornada más asistentes, llegando al peak el domingo 20 de marzo. Fue importante haber marcado presencia los tres días, porque la gente ya sabía dónde estábamos, tenían amigos que se lo habían hecho, y se fueron pasando la voz”, añade el académico.
Y es que, añade, “hicimos una visita estratégica previa para ver dónde nos ubicaríamos. Lollapalooza se desarrolla en diferentes escenarios, para cada tipo de público, y nosotros nos pusimos frente al Perry’s Stage, que es el de música urbana, orientado a jóvenes de 15 a 30 años, que era el grupo al que queríamos llegar. Pero también hubo gente que pasó en pareja o que iba con su familia y que aprovecharon de hacerse el test; hasta quienes trabajaron en algunos de los grupos de producción. Fue una buena oportunidad de llevar el test a la ciudadanía, de normalizar su uso”.
Los casos que resultaron reactivos al test fueron derivados a hacerse el examen de confirmación en la Fundación Arriarán a partir de esta semana, donde en caso de ser confirmados serán vinculados a su sistema de atención integral.
“Creemos que hacer estos test en eventos masivos es una muy buena forma para sacarlo de los consultorios, donde uno va cuando está enfermo, lo que repercute en la toma de este tipo de exámenes”, añade el doctor Valiente. De hecho, señala que “tenemos pendiente una segunda visita a Rapa Nui para continuar el estudio que empezamos en diciembre de 2019; además, tenemos otros compromisos en proyecto, como operativos en la isla grande de Chiloé, en Magallanes y Antofagasta, en conjunto con las respectivas Secretarías Regionales Ministeriales de Salud”. Además, luego de evaluar su participación en Lollapalooza, esperan unirse a otros festivales musicales que la misma productora realizará durante el año.