Por primera vez en sus 20 años de historia, el Premio Nacional de Medicina recayó en una mujer; así, en su entrega bianual correspondiente al año 2022, el galardón distinguió a la doctora Marta Colombo Campbell, médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile y especialista en neurología infantil de nuestro plantel.
Con 54 años de trayectoria en la salud pública, ha desarrollado su fructífera carrera en los ámbitos académico, de investigación y clínico. Además, ha publicado más de 100 trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales y en 1999 coeditó el libro “Errores Innatos de Metabolismo del Niño”, publicación que ya tiene cuatro ediciones, con casi mil páginas, 24 capítulos y la colaboración de 68 especialistas.
La diversidad de sus aportes en la salud neurológica y metabólica de la población infantil de Chile, así como la calidad humana con la que ha transmitido los valores fundamentales de la medicina a pacientes y alumnos, fueron algunos de los argumentos de los siete integrantes del jurado del Premio Nacional de Medicina 2022 para elegir a la Dra. Marta Colombo como la merecedora de la principal distinción que se entrega a estos profesionales de la salud en nuestro país.
Nutrición y metabolismo
La doctora Colombo se desempeñó a partir de 1966 en el Hospital Arriarán junto al doctor Fernando Monckeberg, creador del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA, de la Universidad de Chile, En esa época, sus investigaciones se centraron en desnutrición y desarrollo cognitivo infantil, así como en el impacto de un programa de alimentación complementaria en el rendimiento escolar.
Hasta 1993 fue jefa de la Unidad de Genética y Enfermedades Metabólicas del INTA y a partir del año siguiente fue jefa del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso.
Trabajo de mayor impacto
Su aporte más visible y de mayor impacto fue el haber trabajado por más de 20 años para que el Ministerio de Salud implementara, en 1992, el Programa de Pesquisa Neonatal para la Fenilcetonuria y el Hipotiroidismo Congénito. Esta iniciativa ha sido una valiosa contribución para prevenir las secuelas de discapacidad intelectual que producen estas condiciones, si no son tratadas de manera precoz; en 30 años, este programa de salud pública ha evitado que miles de niños y niñas sufran limitaciones intelectuales irreversibles.
Distinciones y becas
- 1973-1974: Beca Fundación Ford.
- 1979: Beca British Council.
- 1979: Premio Mejor Compañera INTA U. de Chile.
- 2006: Premio Excelencia Académica, otorgado por la Sociedad Chilena de Pediatría
- 2013: Condecoración del Estado de Chile “Orden de la Cruz del Sur”, en la Categoría Gran Cruz, por su contribución al desarrollo de investigaciones en el ámbito de la salud.
Premio Nacional de Medicina
Este año se cumplen 20 años desde que se otorgó por primera vez el premio más importante de la medicina en Chile y que, además, es un reconocimiento creado y entregado por los mismos profesionales a sus pares.
Busca visibilizar la obra de quienes han sobresalido entre sus pares, por su exitosa trayectoria en el área clínica o de salud pública y que, además, han tenido un rol destacado en docencia, administración académica o investigación.
En su versión 2022, el jurado del Premio Nacional de Medicina fue presidido por el doctor Eghon Guzmán, past president de la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile, Asocimed, y compuesto por los doctores Rodolfo Armas, past president de la Academia Chilena de Medicina; Patricio Meza, presidente del Colegio Médico de Chile; Patricia Muñoz, past president de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech; Carlos Tapia, presidente de la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología, Sochiorl; Julio Urrutia, past president de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología, SCHOT, y Vicente Valdivieso, Premio Nacional de Medicina 2020.