Ir al contenido
English

Más noticias

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

Proyecto Fondecyt 2022

Descifrando las mutaciones tumorales en el cáncer de mamas

Descifrando las mutaciones tumorales en el cáncer de mamas

Según explica la investigadora, “una de las características del cáncer es la gran cantidad de mutaciones que tienen los tumores, lo que se asocia, entre otras cosas, con la progresión de la enfermedad y con su posible malignidad. Una de las teorías más aceptadas para explicar este proceso señala que, dado que las células tumorales proliferan sin parar, eso genera un estrés en la fase de replicación del ADN, por distintos motivos; por ejemplo, que se le acaben los reactivos para fabricarlo. Es decir, las células tumorales reciben señales para proliferar, pero no tienen las condiciones suficientes para hacerlo a esa tasa tan alta. Así se genera este estrés en la replicación y se producen fallos que se traducen en mutaciones”.

Sobre esta base, en el proyecto Fondecyt “Unraveling the mechanism behind ski-dependent tri-methylation of LYS9 in histone H3 in pericentric heterochromatin and its role in the maintenance of genome stability”, los investigadores proponen que hay complejos proteicos que participan en la formación de la heterocromatina, que también estarían regulando el estrés de replicación.

“El ADN no está desnudo en la célula, está plegado sobre proteínas denominadas histonas. Es como un collar que se enrolla, y se enrolla más cuando tiene ciertas modificaciones en las histonas que hacen que quede más compacto –cuando el gen no se expresa- o más laxo, al expresarse. Lo que estamos proponiendo es que cuando fallan las proteínas que regulan esta compactación o descompactación también se genera un estrés en la replicación; porque a medida que el ADN se va replicando, también las histonas tienen que mantener la configuración que traía la cromatina previamente. Postulamos que cuando ese proceso falla se produce estrés de replicación y comenzarían a aparecer mutaciones en los tumores”, explica la doctora Marcelain.

Controlar la generación de mutaciones

Para validar su hipótesis, el equipo de investigadores –integrado también por los doctores Ricardo Verdugo y Marcia Manterola, del DOBC y del Instituto de Ciencias Biomédicas; Ricardo Armisén, de la Universidad del Desarrollo, y con la colaboración de Oliver Harismendy, de la Universidad de California en San Diego (UCSD)- hará estudios in vitro en líneas celulares de cáncer de mamas “en las cuales vamos a manipular la expresión de diversas proteínas que participan en el proceso de formación de la heterocromatina, para ver si produce o no estrés de replicación, lo que podría afectar la estabilidad del genoma. Mediante secuenciación del genoma completo, vamos a ver cuáles son los lugares en donde se altera la formación de heterocromatina y si en estos lugares  se producen mutaciones cuando hacemos esa manipulación”.

Y, paralelamente, analizarán la base de datos pública del “The Cancer Genomic Atlas”, con un amplio archivo de mutaciones en cáncer de mamas. “Así identificaremos tumores que tienen alteraciones en las proteínas de nuestro interés y estableceremos correlaciones entre los resultados obtenidos en el laboratorio y lo observado en los tumores de pacientes”.

En cuanto a las proyecciones de esta línea de investigación, la doctora Marcelain explica que conocer de mejor manera las consecuencias del estrés de replicación del ADN, como una de las etapas iniciales del cáncer, podría ser la base para una posible intervención terapéutica, mediante el uso de drogas inhibidoras de determinadas proteínas. “Posiblemente a futuro, aliviando el estrés de replicación, se podría evitar o retardar la progresión de los tumores, controlando su  nivel de mutaciones y, de esta manera, disminuir la progresión del cáncer”, finaliza la académica.