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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

El lanzamiento se realizará el miércoles 13 de abril por zoom

Aqua365 busca resolver y abordar problemas hídricos en comunidades en contexto de vulnerabilidad

Aqua365 busca resolver y abordar problemas hídricos

“Aqua365”, es el nombre de la actividad impulsada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile en conjunto con la Fundación Ingeniería Sin Fronteras, Open Beauchef y el Centro Avanzado para Tecnologías del Agua, CAPTA. La iniciativa cuenta con el apoyo de destacadas instituciones de educación superior, más el auspicio de reconocidas empresas privadas.

El evento, diseñado en formato híbrido, permitirá que grupos de estudiantes de las universidades convocadas se reúnan a trabajar en equipo para generar prototipos de solución con potencial para ser implementados en comunidades vulnerables, asesorados por expertos en temas de agua. Los mejores proyectos serán seleccionados para ser implementados en terreno durante este 2022.

Invitación a colaborar con conocimiento y creatividad

El profesor James McPhee, vicedecano de la FCFM y director del Centro Avanzado de Tecnologías del Agua (Capta) explica que “la crisis hídrica que afecta a nuestro país tiene diversos factores. Desde la academia, y en particular en la Universidad de Chile, estamos comprometidos con esta situación; en ese contexto, Aqua365 es una gran oportunidad para que estudiantes y expertos en agua nos encontremos para contribuir a resolver las problemáticas que afectan a dos comunidades de nuestro país, con un enfoque innovador que es lo que siempre ha caracterizado el desarrollo científico y tecnológico de nuestra casa de estudios. Por lo mismo, quiero dejar abierta la invitación a quienes deseen ser parte del lanzamiento el próximo miércoles 13 de abril, a las 18:00 horas, vía zoom”.

Aqua365 nace a partir de la experiencia de la “Hackatón por el agua” que se realizó en plena pandemia durante el 2021, en la cual participaron más de 300 estudiantes provenientes de siete instituciones de educación superior, además de 14 organizaciones de la sociedad civil y empresas asociadas, quienes con éxito lograron resolver distintas problemáticas concretas con respecto al agua. Este año, la iniciativa cuenta con mayor experiencia y nuevos desafíos que esperan llegar a ser un aporte; solo falta la participación de los nuevos protagonistas que transformarán la realidad de dos comunidades que necesitan con urgencia una solución.

Por su parte, Claudia Papic, gerente general del Fondo del Agua Santiago-Maipo destaca, “luego de la activa participación del Fondo de Agua en el proyecto Hackatón 2021, quisiéramos ofrecer nuestro respaldo y ayuda en la promoción e invitación a más organizaciones a sumarse al evento de este año, pues consideramos que generará aún más impacto al vincular los desafíos con comunidades concretas en el territorio”.

Experiencia estudiantil

Carmiña Naveiro, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y ganadora de la Hackaton por el Agua 2021, señala que su mi motivación para participar fue “conocer exactamente qué era esta actividad… Y formar parte de algo en lo que se integraron estudiantes de varias universidades del país me pareció entretenido. Sin olvidar que el problema del agua en la V región es muy serio y lo sufrimos en el día a día; por lo mismo, pensé que era interesante ser parte de esto”.

A ello, añade que “en lo personal, sueño con que el proyecto ayude a personas de las zonas rurales de nuestro país, además de poder desarrollar ingeniería desde ese ámbito. Ahora quiero motivar a otros jóvenes  a vivir experiencias como esta y a soñar con un Chile lindo, lleno de oportunidades para el desarrollo tanto personal como profesional, para que así se den cuenta de que nuestro país lo construimos todos, y que como jóvenes nuestro papel es esencial. Finalmente, me gustaría agradecer el hecho de que se creen instancias que sirvan para nuestro desarrollo y apuesten por la juventud; ¡solo inscríbanse, no se arrepentirán!”.

Aqua365 busca que los miembros de las comunidades afectadas puedan contar con este elemento vital todos los días del año; la instancia cuenta con la colaboración de las universidades de Chile, La Frontera, de Concepción, Adolfo Ibáñez, Playa Ancha y DUOC UC (Sede  Valparaíso), además del apoyo de Black&Veatch, Xylem, Bechtel, Techo, Ecopreneur, CDM Smith y el Fondo de agua Santiago-Maipo.

Quienes deseen participar deben ser estudiantes regulares de pregrado o postgrado de las instituciones de educación superior indicadas, en cualquiera de sus carreras impartidas, aun así, quienes no sean parte de estas instituciones pueden escribir a  contacto@aqua365.cl). Las inscripciones estarán abiertas hasta el miércoles 20 de abril completando un formulario de inscripción disponible para participación grupal o individual ingresando (AQUÍ) o en el sitio web www.aqua365.cl, donde se encuentra el calendario de actividades y detalles del reto hídrico 2022. El lanzamiento oficial se realizará el miércoles 13 de abril, a las 18:00 horas, vía zoom (para participar de la presentación se pueden anotar aquí).