Ir al contenido
English

Más noticias

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud

Prof. Nicolás Silva lidera estudio de tamizaje de cáncer colorrectal

Con financiamiento de Stanford Impact Labs por USD $350.000, el proyecto permitirá adaptar un modelo matemático avanzado a la realidad nacional, capacitar a profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la academia chilena, e impulsar decisiones basadas en evidencia en la prevención del cáncer colorrectal.

El libro

Nuevo libro disponible en línea

Instituto Nacional del Tórax: 70 años al servicio de la salud de Chile

Los doctores Manuel Oyarzún y Francisco Arancibia, profesores titular y agregado de la Facultad de Medicina, respectivamente, son los autores de este texto que recoge el aporte que ha hecho este recinto asistencial al país desde mediados del siglo XX, en su calidad de centro nacional de referencia de enfermedades respiratorias.

“Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all” es el nuevo artículo de análisis publicado en BMJ

Una propuesta que convoca

La medicina académica del futuro: volviendo a los fundamentos

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las cointegrantes de la Comisión del Futuro de la Medicina Académica del British Medical Journal, BMJ, son los coautores del artículo de análisis “Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all”, que contiene cinco principios enfocados en mejorar los resultados sanitarios, la formación de profesionales, la generación de nuevo conocimiento científico y el equilibrio con las necesidades sanitarias locales y globales.

“El deporte es clave para la salud física y mental”

FMUCH promueve la vida saludable con talleres y ramas de la UDyR

Con una amplia oferta de actividades, horarios flexibles y espacios completamente equipados, la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) invita a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de sus talleres y ramas deportivas, buscando fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.

El proyecto liderado por el doctor Juan Pablo Torres

Fondecyt Regular 2025

Mejorando la estrategia nacional de inmunización contra VRS

El balance de la campaña 2024 de inmunización contra el virus sincicial para los recién nacidos y menores de seis meses culminó con el mayor logro: ninguno falleció por complicaciones de esa infección respiratoria, en una política pública que resultó pionera a nivel continental. El proyecto que lidera el doctor Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente, plantea un abordaje para perfeccionar esta estrategia que articula los ámbitos molecular, genómico, clínico, epidemiológico y de costo efectividad, convocando el trabajo mancomunado de académicos de tres Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, de nuestro plantel, y el apoyo de la Iniciativa Ingeniería y Salud.

Derribando estigmas

Trastorno Bipolar: una mente inquieta

Los cambios de ánimo son parte de la experiencia humana y responden a diversas circunstancias de la vida. Sin embargo, en las personas que presentan el trastorno bipolar, estas fluctuaciones emocionales son mucho más extremas y persistentes, al punto de impactar profundamente su calidad de vida y la de su entorno cercano. En los casos más graves, este diagnóstico puede estar asociado a conductas autolesivas, abuso de sustancias e incluso intentos suicidas.

Profesora Mayarling Troncoso

También es académica del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

Científica chilena es seleccionada para integrar comité organizador

Mayarling Troncoso, postdoctorante del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, fue seleccionada para integrar el Comité organizador del Programa “Jóvenes investigadores” de Latinoamérica en el World Congress International Society for Heart Research (ISHR), que se llevará a cabo en Nara, Japón, del 11 al 14 de mayo de 2025.

Directivos de “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”, uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2024.

Proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión"

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en mujeres privadas de libertad, este proyecto buscará implementar un programa EIS con metodologías participativas y adaptado al contexto penitenciario, integrando los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la promoción de la equidad de género.

La primera hackatón tuvo como objetivo desarrollar soluciones innovadoras utilizando la IA para optimizar las actividades universitarias en la Facultad de Medicina

Alta participación

IA, una herramienta para innovar en educación

EduInnovaMed coronó su tercera versión dando paso a la primera Hackathon de Inteligencia Artificial de la Facultad de Medicina: académicos, docentes y funcionarios trabajando juntos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, de la mano de las nuevas tecnologías.

Boris Lavanderos encabeza reconocimiento de la BPS

Estudiantes de doctorado de MiNICAD serán parte del único “Student Chapter” de la Biophysical Society en Latinoamérica

Estudiante de doctorado MiNICAD serán parte “Student Chapter” de BPS

Como resultado de esa política, el bioquímico de la Universidad de Santiago Chile y alumno del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas de nuestro plantel, Boris Lavanderos, será parte de un “Student Chapter” en la Biophysical Society, BPS, único en Latinoamérica. Este reconocimiento tiene como finalidad aumentar la cantidad de miembros y potenciar redes de colaboración entre estudiantes interesados en la biofísica (https://www.biophysics.org/student-chapters).

La prestigiosa sociedad informó esta noticia a Boris Lavanderos y a su mesa directiva, compuesta por María Paz Saldías y Diego Maureira, también alumnos del laboratorio del doctor Oscar Cerda, director de MiNICAD y profesor asociado del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.  “Junto a mis compañeros de equipo postulamos a integrar la BPS debido a la gran cantidad de redes y visibilidad científica que conlleva el ser miembro. Es por ello que formamos un grupo que nos permitirá coordinar y externalizar la investigación que se desarrolla en nuestro país en torno a la biofísica”, señala Lavanderos.

A ello, el doctor Cerda añade que “este reconocimiento a nuestros estudiantes nos llena de orgullo, por cuanto la Biophysical Society es una de las principales agrupaciones científicas internacionales, y abarca diferentes disciplinas que van desde la biología molecular y estructural, la bioquímica y la fisiología, los cuales son campos relevantes en el quehacer del Núcleo Milenio MiNICAD. Este es un hito muy importante en sus tempranas carreras, que abrirá muchas puertas no solo a ellos, sino que a la comunidad de estudiantes interesados en tópicos asociados a la biofísica. Representa un logro muy importante para su trabajo y dedicación, que ciertamente nos demuestra que somos capaces de formar a excelentes científicos del futuro”.

Congreso para estudiantes de postgrado

Si bien este es un enorme reconocimiento, Boris y su equipo ahora se enfrentan al envío del “Student Chapter” en junio próximo. “Como objetivo a corto plazo, junto a la mesa directiva nos propusimos visibilizar esta iniciativa al interior de la comunidad de las y los estudiantes de postgrado relacionados a la investigación en biofísica de los distintos centros de Santiago y otras ciudades, con el fin de motivar la participación y asegurar la prosperidad de este tipo de actividades”, enfatiza. En ese sentido, añade, “nuestro interés es promover instancias de discusión científica, así como otros espacios de redes de colaboración y ayuda experimental, también capacitaciones y cursos sobre actualizaciones de herramientas. Por eso, uno de nuestros objetivos más ambiciosos es gestionar un congreso de estudiantes de postgrado asociado a este Student Chapter en la Universidad de Chile, lo que concretaremos en un proyecto que enviaremos a BPS en un par de meses más”, acota.

El rol de MiNICAD en el único Student Chapter- BPS 2022 de América Latina

“El Núcleo Milenio MiNICAD brindó un gran apoyo a la postulación a este Student Chapter-BPS 2022. El doctor Óscar Cerda fue un importante motor en la comprensión de lo relevante que es para la Universidad de Chile y para MiNICAD, el poder conformar el único Student Chapter de América del Sur. La formación que nos ha brindado el laboratorio y este núcleo milenio nos preparó para organizar y promover discusiones científicas ligadas a canales iónicos y otras áreas de la biofísica”, finaliza Lavanderos.

Y es que, sostiene el doctor Cerda, “la prolífica generación de redes de colaboración en diversas áreas de la investigación en torno a canales iónicos no solo contribuye al robustecimiento de la inter y transdisciplinariedad, sino que funciona como una inyección de motivación a la carrera de jóvenes talentos que, de manera constante y disciplinada, secundan la exitosa producción científica del núcleo, pues contamos con 116 papers a la fecha desde nuestra creación en 2017”.