Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Ganador de Fondo Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones

Presentan proyecto para fomentar el cuidado de niños y niñas prematuros

Presentan proyecto para fomentar el cuidado de niños prematuros

Así lo dio a conocer la profesora Virginia Varela, directora de la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina y responsable del proyecto, durante su lanzamiento realizado el 13 de abril de 2022 en el Patio Romano del Campus Norte de nuestro plantel.

Según explicó, el proyecto “Herramientas de cuidado y mutuo cuidado para las familias de niños y niñas prematuros(as)” motiva el trabajo de 37 personas, entre académicos, estudiantes y funcionarios de los departamentos de Fonoaudiología, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido; del Departamento de Pediatría Norte, de la Dirección de Igualdad de Género y de la Escuela de Nutrición, además de personal de las facultades de Arquitectura y Urbanismo, de Ciencias Sociales y el Instituto de la Comunicación e Imagen. Además, relevó como socios colaboradores a profesionales del Hospital San José y del  Comité de Lactancia de la Sociedad de Pediatría de Chile, Sochipe, y como beneficiarios a la Asociación de Familiares y Amigos de Niños Prematuros de Chile, Asfaprem, y a familias de niños prematuros pertenecientes al Programa de Seguimiento del Hospital Roberto del Río.

Dentro de nuestros objetivos tenemos como meta entregar a Asfaprem una página web propia con contenidos didácticos y de información científica generados por las distintas unidades participantes de la Universidad de Chile para los padres y madres que necesiten de ella para apoyar a sus hijos prematuros en esta atención temprana”, destacó la profesora Varela. A ello, añadió que también estarán orientados a hacer difusión a la comunidad “de esta condición de nacimiento y de lo que deben enfrentar sus familias, así como a los profesionales de las diferentes áreas que trabajan con estos niños, lo que concretaremos mediante talleres y seminarios”. Añadió que incluso ya cuentan con la labor que realizarán funcionarios de los hospitales participantes, quienes oficiarán de traductores de creóle, “porque tenemos familias haitianas a las que les cuesta nuestro idioma y sus hijos son chilenos”.

Otra de las metas, agregó la académica, es la labor de traspasar estos conocimientos respecto de lo que implica la condición de prematuridad a los estudiantes de pre y postgrado, pero también al resto de la comunidad educativa, “por lo tanto la Universidad de Chile se hace parte de la comunidad y de las familias de las niñas y niños prematuros”. De esta forma, durante todo el año trabajarán organizados en cuatro equipos y con el apoyo además del Programa de Ayudantes Alumnos, para dar a conocer sus avances a través de diversos medios y redes sociales. “Una vez que finalice el proyecto, y entreguemos esta página web, nos hemos comprometido a mantenerla actualizada en sus contenidos, de manera de facilitar la llegada de esta información y estos conocimientos a todos quienes lo requieran”.

Emotivo testimonio

Posteriormente se dirigió a los presentes Daniela Candia, presidenta de Asfaprem quien, para graficar lo impactante que puede ser para cualquier familia la llegada de un niño de forma prematura, hizo un símil con lo que pasaría si una persona preparada para viajar al Caribe lo hiciera repentinamente a Alaska, pues no contaría con ningún tipo de recursos para resolver sus necesidades o su futuro. Por ello, y como madre de un hijo nacido en esas condiciones relevó que este proyecto aúne conocimientos interdisciplinarios de la Universidad de Chile, facilitando su acceso a quienes se ven enfrentados a este desafío.

Asimismo, Claudia Labarca, venezolana y madre de Samuel, un niño de actuales cuatro años que nació de forma prematura, dio un emotivo testimonio en el que dio cuenta de las diferentes patologías que debieron enfrentar como familia, sin contar con ninguna red de apoyo en nuestro país y desconociendo completamente qué hacer para ayudar en el desarrollo de su hijo, por lo que espera que esta iniciativa sea el punto de inflexión para que nadie más deba hacer frente a esta situación en sus mismas condiciones de soledad.

Por último, la profesora Angélica Fernández, coinvestigadora del proyecto denominado “Prematurxs y la Chile: CreSer en comunidad” invitó a participar de todas las actividades que se realicen durante este año las cuales, además, serán en formato virtual para ampliar su alcance a nivel nacional.