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Más noticias

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud

Prof. Nicolás Silva lidera estudio de tamizaje de cáncer colorrectal

Con financiamiento de Stanford Impact Labs por USD $350.000, el proyecto permitirá adaptar un modelo matemático avanzado a la realidad nacional, capacitar a profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la academia chilena, e impulsar decisiones basadas en evidencia en la prevención del cáncer colorrectal.

El libro

Nuevo libro disponible en línea

Instituto Nacional del Tórax: 70 años al servicio de la salud de Chile

Los doctores Manuel Oyarzún y Francisco Arancibia, profesores titular y agregado de la Facultad de Medicina, respectivamente, son los autores de este texto que recoge el aporte que ha hecho este recinto asistencial al país desde mediados del siglo XX, en su calidad de centro nacional de referencia de enfermedades respiratorias.

“Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all” es el nuevo artículo de análisis publicado en BMJ

Una propuesta que convoca

La medicina académica del futuro: volviendo a los fundamentos

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las cointegrantes de la Comisión del Futuro de la Medicina Académica del British Medical Journal, BMJ, son los coautores del artículo de análisis “Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all”, que contiene cinco principios enfocados en mejorar los resultados sanitarios, la formación de profesionales, la generación de nuevo conocimiento científico y el equilibrio con las necesidades sanitarias locales y globales.

“El deporte es clave para la salud física y mental”

FMUCH promueve la vida saludable con talleres y ramas de la UDyR

Con una amplia oferta de actividades, horarios flexibles y espacios completamente equipados, la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) invita a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de sus talleres y ramas deportivas, buscando fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.

El proyecto liderado por el doctor Juan Pablo Torres

Fondecyt Regular 2025

Mejorando la estrategia nacional de inmunización contra VRS

El balance de la campaña 2024 de inmunización contra el virus sincicial para los recién nacidos y menores de seis meses culminó con el mayor logro: ninguno falleció por complicaciones de esa infección respiratoria, en una política pública que resultó pionera a nivel continental. El proyecto que lidera el doctor Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente, plantea un abordaje para perfeccionar esta estrategia que articula los ámbitos molecular, genómico, clínico, epidemiológico y de costo efectividad, convocando el trabajo mancomunado de académicos de tres Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, de nuestro plantel, y el apoyo de la Iniciativa Ingeniería y Salud.

Derribando estigmas

Trastorno Bipolar: una mente inquieta

Los cambios de ánimo son parte de la experiencia humana y responden a diversas circunstancias de la vida. Sin embargo, en las personas que presentan el trastorno bipolar, estas fluctuaciones emocionales son mucho más extremas y persistentes, al punto de impactar profundamente su calidad de vida y la de su entorno cercano. En los casos más graves, este diagnóstico puede estar asociado a conductas autolesivas, abuso de sustancias e incluso intentos suicidas.

Profesora Mayarling Troncoso

También es académica del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

Científica chilena es seleccionada para integrar comité organizador

Mayarling Troncoso, postdoctorante del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, fue seleccionada para integrar el Comité organizador del Programa “Jóvenes investigadores” de Latinoamérica en el World Congress International Society for Heart Research (ISHR), que se llevará a cabo en Nara, Japón, del 11 al 14 de mayo de 2025.

Directivos de “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”, uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2024.

Proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión"

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en mujeres privadas de libertad, este proyecto buscará implementar un programa EIS con metodologías participativas y adaptado al contexto penitenciario, integrando los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la promoción de la equidad de género.

La primera hackatón tuvo como objetivo desarrollar soluciones innovadoras utilizando la IA para optimizar las actividades universitarias en la Facultad de Medicina

Alta participación

IA, una herramienta para innovar en educación

EduInnovaMed coronó su tercera versión dando paso a la primera Hackathon de Inteligencia Artificial de la Facultad de Medicina: académicos, docentes y funcionarios trabajando juntos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, de la mano de las nuevas tecnologías.

Ganador de Fondo Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones

Presentan proyecto para fomentar el cuidado de niños y niñas prematuros

Presentan proyecto para fomentar el cuidado de niños prematuros

Así lo dio a conocer la profesora Virginia Varela, directora de la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina y responsable del proyecto, durante su lanzamiento realizado el 13 de abril de 2022 en el Patio Romano del Campus Norte de nuestro plantel.

Según explicó, el proyecto “Herramientas de cuidado y mutuo cuidado para las familias de niños y niñas prematuros(as)” motiva el trabajo de 37 personas, entre académicos, estudiantes y funcionarios de los departamentos de Fonoaudiología, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido; del Departamento de Pediatría Norte, de la Dirección de Igualdad de Género y de la Escuela de Nutrición, además de personal de las facultades de Arquitectura y Urbanismo, de Ciencias Sociales y el Instituto de la Comunicación e Imagen. Además, relevó como socios colaboradores a profesionales del Hospital San José y del  Comité de Lactancia de la Sociedad de Pediatría de Chile, Sochipe, y como beneficiarios a la Asociación de Familiares y Amigos de Niños Prematuros de Chile, Asfaprem, y a familias de niños prematuros pertenecientes al Programa de Seguimiento del Hospital Roberto del Río.

Dentro de nuestros objetivos tenemos como meta entregar a Asfaprem una página web propia con contenidos didácticos y de información científica generados por las distintas unidades participantes de la Universidad de Chile para los padres y madres que necesiten de ella para apoyar a sus hijos prematuros en esta atención temprana”, destacó la profesora Varela. A ello, añadió que también estarán orientados a hacer difusión a la comunidad “de esta condición de nacimiento y de lo que deben enfrentar sus familias, así como a los profesionales de las diferentes áreas que trabajan con estos niños, lo que concretaremos mediante talleres y seminarios”. Añadió que incluso ya cuentan con la labor que realizarán funcionarios de los hospitales participantes, quienes oficiarán de traductores de creóle, “porque tenemos familias haitianas a las que les cuesta nuestro idioma y sus hijos son chilenos”.

Otra de las metas, agregó la académica, es la labor de traspasar estos conocimientos respecto de lo que implica la condición de prematuridad a los estudiantes de pre y postgrado, pero también al resto de la comunidad educativa, “por lo tanto la Universidad de Chile se hace parte de la comunidad y de las familias de las niñas y niños prematuros”. De esta forma, durante todo el año trabajarán organizados en cuatro equipos y con el apoyo además del Programa de Ayudantes Alumnos, para dar a conocer sus avances a través de diversos medios y redes sociales. “Una vez que finalice el proyecto, y entreguemos esta página web, nos hemos comprometido a mantenerla actualizada en sus contenidos, de manera de facilitar la llegada de esta información y estos conocimientos a todos quienes lo requieran”.

Emotivo testimonio

Posteriormente se dirigió a los presentes Daniela Candia, presidenta de Asfaprem quien, para graficar lo impactante que puede ser para cualquier familia la llegada de un niño de forma prematura, hizo un símil con lo que pasaría si una persona preparada para viajar al Caribe lo hiciera repentinamente a Alaska, pues no contaría con ningún tipo de recursos para resolver sus necesidades o su futuro. Por ello, y como madre de un hijo nacido en esas condiciones relevó que este proyecto aúne conocimientos interdisciplinarios de la Universidad de Chile, facilitando su acceso a quienes se ven enfrentados a este desafío.

Asimismo, Claudia Labarca, venezolana y madre de Samuel, un niño de actuales cuatro años que nació de forma prematura, dio un emotivo testimonio en el que dio cuenta de las diferentes patologías que debieron enfrentar como familia, sin contar con ninguna red de apoyo en nuestro país y desconociendo completamente qué hacer para ayudar en el desarrollo de su hijo, por lo que espera que esta iniciativa sea el punto de inflexión para que nadie más deba hacer frente a esta situación en sus mismas condiciones de soledad.

Por último, la profesora Angélica Fernández, coinvestigadora del proyecto denominado “Prematurxs y la Chile: CreSer en comunidad” invitó a participar de todas las actividades que se realicen durante este año las cuales, además, serán en formato virtual para ampliar su alcance a nivel nacional.