Ir al contenido
English

Más noticias

Las representantes del Programa de Ayudantes Docentes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat, durante su exposición

Mostraron los resultados del “efecto par” en el modelo formativo

PAD representa a la Facultad de Medicina en el Congreso CIBECS 2026

El Programa de Ayudantes Docentes expuso su modelo de formación entre pares ante la comunidad académica internacional reunida en la Universidad de Concepción. La presentación fue liderada por la directiva del programa, encabezada por sus representantes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat.

Doctor Juan Fullá; doctores Enrique Paris, director médico de Clínica MEDS y Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Roberto Yáñez, presidente del directorio de Clínica MEDS; Margarita Ahumada, directora de RRII de nuestro plantel; doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y Priscilla Molina, gerente general de Clínica MEDS

Instalaciones de primer nivel tecnológico disponible para formación de pre y posgrado

Facultad de Medicina reimpulsa su convenio con Clínica MEDS

Con la reciente puesta en marcha de su centro Noxis -que integra educación clínica, investigación médica y entrenamiento quirúrgico con tecnologías de última generación-, este recinto asistencial y nuestro plantel encuentran un nuevo espacio donde potenciar los vínculos académicos establecidos por primera vez en 2018 y renovados en 2023.

Jennifer Aldana, licenciada en Antropología, dio su testimonio como estudiante sorda

Con jornada sobre inclusión y transformación institucional

Campus Eloísa Díaz conmemoró Día Internacional de Personas con Discapacidad

El Salón Mario Caiozzi de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas fue sede de la jornada “Construyendo una Universidad Inclusiva: de la resiliencia individual a la transformación institucional”, un espacio de reflexión, diálogo intergeneracional y compromiso colectivo en torno a la inclusión, la discapacidad y la neurodivergencia en la educación superior.

Durante el aniversario del ICBM se realizaron una serie de actividades paralelas, tales como una exposición de posters de investigaciones realizadas por sus académicos y estudiantes

Aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas

28 años y un nuevo futuro

Con la cuenta pública del doctor Emilio Herrera, director del ICBM, y diferentes actividades académicas y artísticas, su comunidad celebró mucho más que sumar tiempo: festejó el camino construido por todos hacia el liderazgo que los define.

Cierre sanitario preventivo

El Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) que afecta a la bahía de Tongoy

El miércoles 7 de enero, la autoridad marítima decretó el cierre preventivo de la bahía de Tongoy, en la región de Coquimbo, además de prohibir el consumo de productos marinos. La medida se adoptó tras detectarse la presencia de Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) en concentraciones superiores al límite establecido. ¿Qué es el VAM y por qué aparece? Para abordar estas preguntas, conversamos con el doctor Benjamín Suárez, director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En el Campus Sur

I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria

El pasado 6 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH), se realizaron con gran éxito las I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria, las que registraron una alta convocatoria, con más de 180 asistentes en modalidad presencial y mediante transmisión online.

Nuevos profesionales comprometidos con la salud pública

Promoción 2024 de tecnólogos y tecnólogas médicas recibe su título

En una solemne ceremonia realizada en el Aula Magna doctor Gabriel Gásic de la Facultad de Medicina, la Universidad de Chile entregó su diploma de egreso a 87 nuevas y nuevos tecnólogos médicos, destacando su compromiso ético, vocación de servicio y formación en un contexto marcado por la pandemia y los cambios sociales.

Se usará en la próxima elección de Decano/a de la Facultad

Participa UChile: Nuevo sistema de votación electrónica de la Universidad de Chile

Participa UChile: Nuevo sistema de votación electrónica

Votar de forma remota, a través de dispositivos electrónicos y con altos estándares de seguridad es la oportunidad que ofrece a la comunidad, Participa UChile, iniciativa de investigación aplicada liderada y ejecutada por académicos, egresados y estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), e impulsado por la Prorectoría de la Universidad de Chile.

Durante el segundo semestre de 2021, el sistema fue utilizado por la comunidad de la Universidad de Chile en varias ocasiones para realizar elecciones de consejero de Facultad (o instituto), consejeros de Departamento, consejeros de Escuela, director de Departamento, directiva de asociación de funcionarios, entre otros.

Cabe destacar que –al ser un sistema de votación electrónica remota– en Participa Uchile, los electores pueden sufragar desde un computador, un teléfono o una tablet, sin necesidad de recurrir a un recinto físico de votación, ya que para ingresar al sistema sólo requiere tener activa su cuenta institucional (pasaporte, miuchile).

Seguridad y confianza

Para confeccionar el sistema de votación electrónica Participa UChile, ha desarrollado un software que denominado Psifos Voting. Este software está basado en Helios –desarrollado por Ben Adida–, y que incorpora muchas nuevas funcionalidades. “A grandes rasgos, son funcionalidades que se ajustan a las necesidades de la comunidad de la Universidad de Chile para efectuar sus elecciones”, explica Camilo Gómez, coordinador operativo de Participa UChile.

Alejandro Hevia, académico del Departamento de Ciencias de la Computación y director del Laboratorio de Criptografía Aplicada y Ciberseguridad de la FCFM y quien lidera el equipo de desarrollo de Participa UChile destaca que una de las principales características de Participa UChile es que utiliza la “criptografía” como método para garantizar la privacidad y secreto del voto emitido.

Esto pues al sufragar electrónicamente, el sistema de Participa Uchile emplea técnicas matemáticas que permiten “sellar” el voto, o en términos técnicos “encriptar”, lo que impide que cualquier persona pueda ver o modificar.  su contenido, incluso si se trata del administrador del sistema, lo que entrega garantías de transparencia al proceso.

Asimismo, el uso de la criptografía permite verificar matemáticamente que cada voto o papeleta emitida contiene una preferencia con opciones válidas y que el conteo final de votos sea consistente con los votos emitidos. En el caso particular de Participa UChile, los electores también tienen la posibilidad de emitir votos nulos o blancos.

Otra de las características de Participa UChile es que, una vez realizada la elección, el sistema ofrece garantías de auditoría externa. “Al estar basado en un sistema de código abierto o público, personas ajenas a la votación pueden detectar posibles errores y realizar las mejoras necesarias”, indica Hevia.

Finalmente, la última garantía que como sistema de votación electrónica ofrece Participa UChile es una forma de disuadir la ocurrencia de coerción en las votaciones: “Esta posibilidad al igual que en las votaciones tradicionales, se mitiga más no se elimina”, explica Gómez.

Y agrega: “El sistema no puede evitar que alguien te presione externamente a votar por una opción determinada. Tampoco previene la venta del voto. Pero, no existe sistema de votación remoto y presencial que prevenga esto, y ese es un problema que las democracias modernas están abordando”. Y precisamente para mitigar este problema es que Participa UChile permite re-emitir el voto.

Respecto a la posibilidad de “hackeos” o ataques informáticos, Alejandro Hevia afirma que, para el caso de Participa UChile, este tipo de ataques masivos no debieran ocurrir. “Este es un proyecto de investigación de votación electrónica que se construye y va creciendo junto a la comunidad universitaria. Cada votación y retroalimentación de los electores nos ayuda a seguir perfeccionando esta investigación y, por lo tanto, la seguridad del sistema mismo”, indica.

Y profundiza sobre el impacto que puede tener Participa UChile en la construcción de valores democráticos en la comunidad: “Aquella democracia que se ejerce en instancias locales, en organizaciones sociales o institucionales como por ejemplo un consejo de curso, una reunión de ex-alumnos o la elección de un comité paritario en una oficina es tan valiosa como aquella que elige cargos nacionales como lo pueden ser rectores, diputados o presidentes. Por eso es que en Participa UChile estamos trabajando para brindar los más altos estándares de seguridad a este sistema de votación. No es sólo una sistema de votación remota, sino que estamos explorando caminos para  ejercer de manera segura un derecho humano fundamental en nuevos escenarios cotidianos”.

“Los hitos de los últimos años como, por ejemplo, la pandemia y las cuarentenas, resultaron en la interrupción de nuestra vida cotidiana, por lo que es necesario explorar y construir un sistema de votación electrónica confiable y remota para la comunidad de la Universidad de Chile. Además, este es un sistema que puede ser escalable a otras instancias y otras organizaciones”, añade. 

Con todo, Participa UChile es un proyecto que puede sentar las bases técnicas para utilizar las votaciones electrónicas más frecuentemente. Según Alejandro Hevia, Participa UChile ayudará a crear sistemas de votación electrónica remotos que sean dignos de la confianza de la comunidad.

“La confianza en las elecciones o democracia de lápiz y papel está construida en el ejercicio de la misma. El mismo proceso tiene que pasar con las votaciones electrónicas, las personas tienen que confiar en este tipo de elecciones para que funcionen.  Desde Participa UChile estamos trabajando para entregar un sistema de votación electrónica y remota confiable para beneficio de la comunidad universitaria”, indica el académico.

“Construir un sistema de votación electrónica con altos estándares de seguridad en el ámbito técnico y que cuenta con la confianza de los electores es un proceso de largo aliento. En Participa UChile estamos invitando a la comunidad a participar para seguir creciendo en seguridad y conveniencia en este sistema”, finaliza Hevia.