Ir al contenido
English

Más noticias

Las representantes del Programa de Ayudantes Docentes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat, durante su exposición

Mostraron los resultados del “efecto par” en el modelo formativo

PAD representa a la Facultad de Medicina en el Congreso CIBECS 2026

El Programa de Ayudantes Docentes expuso su modelo de formación entre pares ante la comunidad académica internacional reunida en la Universidad de Concepción. La presentación fue liderada por la directiva del programa, encabezada por sus representantes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat.

Doctor Juan Fullá; doctores Enrique Paris, director médico de Clínica MEDS y Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Roberto Yáñez, presidente del directorio de Clínica MEDS; Margarita Ahumada, directora de RRII de nuestro plantel; doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y Priscilla Molina, gerente general de Clínica MEDS

Instalaciones de primer nivel tecnológico disponible para formación de pre y posgrado

Facultad de Medicina reimpulsa su convenio con Clínica MEDS

Con la reciente puesta en marcha de su centro Noxis -que integra educación clínica, investigación médica y entrenamiento quirúrgico con tecnologías de última generación-, este recinto asistencial y nuestro plantel encuentran un nuevo espacio donde potenciar los vínculos académicos establecidos por primera vez en 2018 y renovados en 2023.

Jennifer Aldana, licenciada en Antropología, dio su testimonio como estudiante sorda

Con jornada sobre inclusión y transformación institucional

Campus Eloísa Díaz conmemoró Día Internacional de Personas con Discapacidad

El Salón Mario Caiozzi de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas fue sede de la jornada “Construyendo una Universidad Inclusiva: de la resiliencia individual a la transformación institucional”, un espacio de reflexión, diálogo intergeneracional y compromiso colectivo en torno a la inclusión, la discapacidad y la neurodivergencia en la educación superior.

Durante el aniversario del ICBM se realizaron una serie de actividades paralelas, tales como una exposición de posters de investigaciones realizadas por sus académicos y estudiantes

Aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas

28 años y un nuevo futuro

Con la cuenta pública del doctor Emilio Herrera, director del ICBM, y diferentes actividades académicas y artísticas, su comunidad celebró mucho más que sumar tiempo: festejó el camino construido por todos hacia el liderazgo que los define.

Cierre sanitario preventivo

El Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) que afecta a la bahía de Tongoy

El miércoles 7 de enero, la autoridad marítima decretó el cierre preventivo de la bahía de Tongoy, en la región de Coquimbo, además de prohibir el consumo de productos marinos. La medida se adoptó tras detectarse la presencia de Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) en concentraciones superiores al límite establecido. ¿Qué es el VAM y por qué aparece? Para abordar estas preguntas, conversamos con el doctor Benjamín Suárez, director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En el Campus Sur

I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria

El pasado 6 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH), se realizaron con gran éxito las I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria, las que registraron una alta convocatoria, con más de 180 asistentes en modalidad presencial y mediante transmisión online.

Nuevos profesionales comprometidos con la salud pública

Promoción 2024 de tecnólogos y tecnólogas médicas recibe su título

En una solemne ceremonia realizada en el Aula Magna doctor Gabriel Gásic de la Facultad de Medicina, la Universidad de Chile entregó su diploma de egreso a 87 nuevas y nuevos tecnólogos médicos, destacando su compromiso ético, vocación de servicio y formación en un contexto marcado por la pandemia y los cambios sociales.

Con aprobación completa de la promoción

Generación 2021 de médicos de la U de Chile alcanza resultados de excelencia en Eunacom

Generación 2021 de médicos alcanza excelencia en Eunacom

Así lo explican los doctores Boris Marinkovic, subdirector de la Escuela de Medicina de nuestro plantel, y Marcelo Rojas Duarte, encargado del Curso Síntesis de Conocimientos en Medicina, señalando que estos son resultados auspiciosos; más aún considerando que tanto los egresados como sus profesores se vieron enfrentados a los desafíos académicos que supuso la actual pandemia. “Esto se tradujo en un gran esfuerzo institucional, docente y estudiantil para poder mantener la calidad de la formación, por lo que es muy satisfactorio ver en estos los resultados la fortaleza de un sólido proceso educativo, gracias al esfuerzo de todos y cada uno de los que forman parte de esta escuela”, destaca el doctor Rojas Duarte.

Del mismo modo, el doctor Marinkovic añade que “podrían haber sido esperables algunos problemas debido a las complicaciones que trajo la crisis sanitaria, pues había mucha preocupación entre académicos y estudiantes respecto a que decayera la calidad de la formación;  pero en la práctica, además del éxito que hemos obtenido en el Eunacom y en el Concurso Nacional de Ingreso al Sistema Nacional de Servicios de Salud, CONISS, no hemos recibido retroalimentación crítica ni de empleadores ni de egresados de las últimas dos generaciones, así como tampoco de los docentes clínicos que han recibido a los actuales alumnos en fase de internado. Incluso pareciera haber un mejor equilibrio entre los conocimientos teóricos y la exposición clínica, que los ha llevado a mantener el nivel de notas sin que hayan cambiado los instrumentos de evaluación”.   

De hecho, explica, “como equipo de dirección asumimos en octubre de 2020, por lo que hemos tenido los resultados de la rendición de dos años del Eunacom, en los cuales hemos tenido una mejora de 10% percentil en promedio en comparación con procesos previos. Otro elemento a destacar es que este año y el anterior se aplicó un factor de corrección según las notas que tenían los alumnos en las distintas escuelas de medicina, usando como estandarizador el puntaje obtenido en esta prueba por parte de los egresados, y con eso logramos que dos de los primeros tres lugares en el concurso CONISS sean de nuestros estudiantes, y que dentro de los primeros 20 seleccionados de esta misma instancia –que rankea a 1500 titulados de todo el país- figuren siete de ellos".

Una herramienta perfectible

El curso Síntesis de Conocimientos en Medicina es una instancia extracurricular de apoyo para sistematizar la preparación del EUNACOM teórico que se realiza luego de terminar su internado de séptimo año, de participación voluntaria y en modalidad mixta. “Si bien fue creado hace bastante tiempo, desde hace tres años y por las indicaciones de la actual dirección de la Escuela de Medicina reformulamos este curso, lo que se tradujo en los buenos resultados que obtuvimos”, explica el doctor Rojas Duarte.

Esos cambios se concretaron en la modificación de la estructura de los repasos, orientándolos a aquellas temáticas de mayor presencia en el examen; “dimos más tiempo de autoestudio, redujimos las jornadas presenciales a las estrictamente indispensables –específicamente los propios ensayos-, y nos enfocamos en una modalidad híbrida, combinando material de estudio y trabajo sincrónico para las materias que consideramos que era más importante actualizar”.

Al detectar las áreas que se deben reforzar, ¿sirven de insumo para establecer la necesidad de algunas modificaciones curriculares?

Si este curso no fuera sólo para preparar el Eunacom sino que también fuera parte de un proceso diagnóstico de la formación con la que egresan nuestros estudiantes, sería como decir que ese examen es un buen indicador del aprendizaje, y no lo creo así. La Universidad de Chile ofrece a nuestra sociedad médicos de excelente calidad, que no pueden ser evaluados solamente con una prueba teórica. Lo que hacemos en este curso de preparación es enfocarnos en preparar a los egresados para enfrentar y saber responder la prueba, que es una herramienta tremendamente perfectible. A mi juicio no es un indicador de calidad,  creo que tiene importantes falencias; de hecho, pienso que las pruebas teóricas que pasan por la Unidad de Evaluación de nuestra escuela son de mucha mejor calidad.

A ello, el doctor Marinkovic agrega que “junto a la doctora Thelma Suau, directora de la Escuela de Medicina, pensamos que se le da mucho valor al Eunacom, siendo que evalúa conocimientos teóricos y no competencias de nuestros egresados, que es adonde se debería orientar la formación en medicina en la actualidad. En ese sentido fue un muy buen examen por los últimos cinco o diez años, pero ya no; es necesario crear un instrumento que evalúe competencias, como son nuestros ECOE: examen clínico objetivable estandarizado, que es lo que se hace en Estados Unidos; ese debería ser el estándar.  El actual Eunacom no debiera ser usado para procesos de selección ni menos para comparar la calidad de la formación de las escuelas de medicina”. En ese sentido, la dra. Suau finaliza señalando que “como Universidad de Chile queremos ser un aporte en el mejor diseño de una evaluación de competencias. Es el aporte que como institución pública le debemos al país”.