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Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

61 nuevos egresados

Generación 2020 de Enfermería recibe su título

Generación 2020 de Enfermería recibe su título

La actividad se realizó el viernes 20 de mayo de 2022, presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, junto a los profesores Mariangela Maggiolo, vicedecana y Ministra de Fe en esta ceremonia; Soledad Reyes, directora de Pregrado; Roxana Lara, directora de la Escuela de Enfermería y Cristián Pérez, subdirector de la misma unidad.

Al dirigirse a los presentes, la profesora Lara felicitó a los nuevos egresados, “valientes, consecuentes y ejemplares jóvenes profesionales de Enfermería, quienes afrontaron durante su formación eventos nacionales y globales que cambiaron la forma de mirar y enfrentar la vida. En primer término, el estallido social de 2019 de rechazo colectivo de los sistemas políticos imperantes y el descontento ciudadano derivado de las brechas de desigualdad e injusticia social existentes; ahora vemos cómo este hito se transforma en la nueva Constitución. De este movimiento fueron parte muchos de los recién egresados, parte de reflexiones conjuntas entre la comunidad universitaria, parte del contingente de estudiantes y académicos que apoyaron mediante brigadas y puntos de salud con el fin de entregar atención a quienes lo requirieran”.

Luego, se refirió a los desafíos que planteó la actual pandemia sanitaria, en la que “aun cuando la enfermería ha tomado un rol protagónico con el quehacer de salud, igualmente se ha visto profundamente afectada por esta crisis y se ha puesto en evidencia la inequívoca falta de inversión requerida para fortalecer su quehacer profesional y especializado. Los informes de la OMS, además de hacer énfasis en este aspecto, también revelan la desigualdad en la distribución del personal de enfermería incluso al interior de los mismos países, generándose importantes inequidades de cuidado hacia la población. En nuestro ámbito universitario, los estudiantes y docentes vieron afectada su estabilidad emocional, personal, familiar y social en un proceso de cambios sin precedentes; en medio de esta crisis, ustedes fueron la primera generación de internos que valientemente se enfrentaron a sus prácticas profesionales de último año en hospitales y en la atención primaria. Son estas circunstancias las que permitieron que pudiesen desarrollar y potenciar sus habilidades de apertura al cambio, innovación, creatividad y flexibilidad, y por sobre todo ser un aporte concreto a las innumerables necesidades de salud pública existentes en dicho momento, donde el componente humano del cuidado profesional tomó aún mayor relevancia, siendo ustedes privilegiadamente el vínculo cercano y sensible que medió entre pacientes y sus familias”.

Como el mejor rendimiento académico de la promoción 2020  fue distinguida la enfermera Camila González; a su vez, como mejor compañera, fue premiada la enfermera Sofía Yáñez. El premio “Florence Nightingale” fue para el enfermero Bruno Monsalva.

En representación de sus compañeras de promoción la enfermera Lorena Vidal se dirigió a los presentes recordando los mejores momentos de su proceso formativo, así como todos los desafíos que sortearon durante ellos, agradeciendo el apoyo de familiares, amigos y docentes.

Asimismo, se hizo un reconocimiento a quien fuera directora de la Escuela de Enfermería, profesora Viviana Cristi; la profesora Silvana Castillo relevó su trayectoria docente y asistencial, destacando sus cualidades profesionales y humanas.  

Finalmente, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, felicitó a los nuevos profesionales, agradeciendo su trabajo, resiliencia, esfuerzo y la alegría manifestados, así como destacó que ya se encuentran desempeñándose laboralmente en instituciones de relevancia para toda la comunidad. “El orgullo que proviene de poder expresar los talentos de cada persona no puede hacerse evidente en el vacío, sino que depende tanto de sus condiciones y esfuerzo personal como de la trama social que permite que hayamos podido llegar hasta aquí, la cual se manifiesta en elementos inmediatos como sus familias, amigos y profesores, pero también en la propia Universidad de Chile, que les ofrece la mejor formación. Por eso, junto con el orgullo debe haber una sensación de humildad, ya que nuestros talentos se expresan gracias a esa trama social;  y ahora es el momento de empezar a ser parte de ella, ayudando al desarrollo de quienes vienen, tanto desde lo profesional como desde el compromiso ciudadano, con responsabilidad tanto en la exigencia de los derechos como en el cumplimiento de los deberes; comprometidos en la búsqueda de la verdad, con respeto a la diversidad de opiniones y con participación activa en la construcción en todos los ámbitos de la sociedad. Sólo de esa manera podemos aspirar a un futuro mejor”.