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Liderazgo latinoamericano en la simulación clínica

Profesora Claudia Arancibia se integra a la directiva mundial de ASPE

La directora del Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue elegida como International Member Liaison de la Association of Standardized Patient Educators (ASPE), convirtiéndose en la única representante latinoamericana y de habla hispana en la organización internacional más importante dedicada a la simulación humana en educación médica.

Pese a su bajo nivel de diagnóstico, la hipoacusia es frecuente y tiene importantes implicancias en la calidad de vida de las personas y sus familias

Salud infantil

Desarrollan herramienta para detección temprana de pérdida auditiva en niño

La iniciativa, liderada por la académica Macarena Bowen, del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, busca implementar una aplicación móvil de audiometría escolar para detectar hipoacusia en niñas y niños de primer año básico. El proyecto, financiado por FONIS 2025 de ANID y MINSAL, se aplicará en cuatro regiones del país para generar una guía nacional de tamizaje auditivo.

El Centro SIRC dio a conocer siete investigaciones de manera simultánea en el EMBO Life Sciences, uno de los congresos más relevantes en el ámbito de las ciencias de la vida

Recientemente creado

Centro SIRC, tras el impacto del aislamiento social

El Social Isolation Research Center (SIRC), asociado al Núcleo Interdisciplinario de Biología y Genética (NiBG) del Instituto de Ciencias Biomédicas, ha tenido una destacada participación en múltiples eventos científicos durante las últimas semanas, con el fin de consolidar su presencia en la comunidad científica internacional y nacional, dando a conocer sus investigaciones sobre el impacto del aislamiento social desde perspectivas etológicas y psicosociales, con un enfoque traslacional, para lo cual integra modelos animales y estudios en humanos.

De la Facultad de Medicina, algunos de los académicos premiados, doctores Juan Pablo Torres, Rodrigo Núñez, Mónica Acevedo, Ricardo Soto Riffo; el doctor Rómulo Fuentes, vicerrector de Investigación, y el doctor Emilio Herrera.

Organizado por la Dirección de Investigación de la VID

Con éxito concluye Encuentro de Investigación U. de Chile 2025

Reuniendo a más de 400 personas en las sedes norte y occidente de la Facultad de Medicina, entre el 15 y 17 de octubre se desarrolló el Encuentro de Investigación de la Universidad de Chile. La instancia se consolidó como un espacio para fortalecer la colaboración interdisciplinaria y reflexionar sobre el rol del conocimiento ante los desafíos país.

Ética y biodiversidad en diálogo

Rewilding: repensando el vínculo entre humanidad y naturaleza

El Coloquio Internacional e Interdisciplinario “¿Un nuevo contrato con la naturaleza? Aspectos científicos y éticos en torno al rewilding en el contexto chileno” reunió a especialistas nacionales e internacionales para reflexionar sobre las dimensiones éticas, filosóficas y ecológicas de la restauración de los ecosistemas.

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”

Participaron destacados especialistas

Fortaleciendo competencias para el cuidado oncológico infantil

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”, las cuales tuvieron lugar el sábado 4 de octubre de 2025 en el Salón Sazie, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La profesora Paola Cáceres abordó el tema de la medicina culinaria, como una disciplina basada en la evidencia orientada a fusionar las artes culinarias con las ciencias de la nutrición y la medicina

Lo sano y lo rico van de la mano

La salud sobre la mesa

Con invitados que protagonizan las redes sociales se realizó el Primer Seminario de Técnicas Culinarias “Gastronomía con sentido: nutrición, salud y sustentabilidad” en la Facultad de Medicina.

La Doctora Viviana Guajardo expresó que “este espacio busca visualizar, reflexionar y movilizar acciones correctas en torno al bienestar de nuestra comunidad universitaria

Presentaron actualización de protocolo para la Atención de Estudiantes en este ámbito

Estrategia de Salud Mental: por el bien de todos

Dando a conocer diversas iniciativas dirigidas a estudiantes, funcionarios y académicos, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile conmemoró el Día de la Salud Mental, en un encuentro triestamental realizado el 17 de octubre de 2025.

En el año 1985 el profesor Alberto Rodríguez Torres creó el Programa de Donantes de Cuerpo en la Facultad de Medicina, según el cual en forma espontánea los que así lo deseen contribuyen a la docencia

Programa de donación de cuerpos

En la base de la enseñanza de la anatomía

Debido a un cargamento de piezas cadavéricas que intentó internar, a fines de septiembre y desde Estados Unidos, el Centro de Entrenamiento Médico Quirúrgico (CEMQ), entidad privada con sede en Las Condes, se hace más evidente la regulación que debe tener el uso de este material con fines docentes. Y, según explica el doctor Julio Cárdenas, director del Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina, esta debiera estar en manos de las universidades.

Dpto. de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido

Capacitan a enfermeras obstetrices de Bolivia

Capacitación Internacional a enfermeras obstetrices de Bolivia

Así lo explica la profesora Díaz, quien junto a los docentes Jovita Ortiz, subdirectora del departamento organizador; Pablo Gálvez, Claudia Cornejo, Janet González y Jael Quiroz, dieron vida a esta actividad que se realizó a instancias del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, con el fin de capacitar a profesionales enfermeras/os obstetrices de Bolivia. “Nos habían pedido replicar una iniciativa similar que tuvo lugar el 2019, pero dado el contexto de la pandemia debimos modificarla para que pudiera hacerse en modalidad mixta, combinando 10 semanas de módulos a distancia y una práctica presencial de dos semanas más, que se efectuó en la Universidad de Aquino de Bolivia, UDABOL, ubicada en Santa Cruz de la Sierra, que puso a disposición de esta instancia un centro de simulación muy bien equipado”, detalla.

En este curso participaron 50 profesionales enfermeras/os obstetrices en proceso de contratación por parte del Ministerio de Salud y Deportes boliviano para desempeñarse en distintos departamentos de ese país; todos, formados en diversas universidades que imparten esta carrera de salida directa y que crearon a partir de un programa de estudios gestado en el  Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido en el año 2009, como parte de los objetivos establecidos al ser Centro Colaborador de la OMS para el Desarrollo de la Partería en América Latina y el Caribe.

En ese sentido, la profesora Ortiz releva que “nuestra participación desde la academia y desde la Universidad de Chile reposiciona a nuestra unidad como referente regional en los temas de salud materna, perinatal y neonatal. Da cuenta de la internacionalización del departamento y de la Facultad de Medicina, como parte de su misión y visión. Es decir, no fue circunstancial que se realizara esta capacitación, que siempre son bien recibidas en los distintos países a los que nos toca acudir, lo que nos deja muy contentos, porque es el nombre de nuestro departamento el que sistemáticamente y por más de diez años sigue convocando, como resultado de un trabajo organizacional comprometido”.

Profesionales de salida directa que salvan vidas

En ese sentido, la profesora Cornejo añade que “la evidencia científica muestra que como profesionales matronas generamos un descenso en las tasas de mortalidad materna y perinatal; nuestras visitas a Bolivia como parte de este proceso académico que se ha generado con la Universidad de Chile, estos lazos son parte de eso: de la gran necesidad de contar con obstetrices, matronas o matrones, de salida directa, porque somos profesionales idóneos en las áreas en que nos desarrollamos, y propiciamos un cambio epidemiológico. Los colegas bolivianos deben enfrentar dificultades mucho mayores a las nuestras, por las diferencias socioeconómicas, culturales y geográficas existentes; por ejemplo, ellos se exponen a casos en los que deben trasladar a una paciente desde el altiplano, muchas veces sin contar con un medio de transporte adecuado. Por lo tanto es fundamental la adquisición del conocimiento, de las competencias, de las herramientas necesarias para aplicar en todo tipo de escenarios”.

El profesor Gálvez destaca que otro desafío que debieron enfrentar los profesionales participantes de este curso fue la dificultad en el acceso a dispositivos tecnológicos apropiados para participar de esta capacitación como a internet. “Hicimos la parte teórica a través de la plataforma EOL, con cápsulas en video, acceso a foros y otros materiales  y nos dimos cuenta de que tuvieron problemas por el acceso a internet, lo cual se relaciona con que trabajan en zonas rurales, con menos facilidades para ello. Pese a esto, quedamos bastante conformes respecto al desempeño de la mayoría de ellos que con todas estas dificultades y otras más, igual pudieron aprobar, porque se prepararon mucho, estaban muy comprometidos en este proceso educativo, porque reconocen la importancia de formarse como profesionales de salida directa, y ellos son los primeros en ese sentido”.

Finalmente, la profesora Marcela Díaz señala que “desde los representantes del Ministerio de Salud y Deporte de Bolivia sus expectativas se cumplieron satisfactoriamente; incluso estamos en conversaciones porque quieren replicar este curso durante lo que queda del año o el próximo. Y es porque están contratando a estas profesionales,  ellos visualizan que es una disciplina que salva vidas maternas y de neonatos, y están abriendo cargos en los distintos departamentos de ese país, lo cual eso es un gran avance respecto de lo que nos tocó ver en el 2019 cuando sólo había enfermeras/os obstetrices en Potosí, en cambio ahora ya estaban posicionándose en La Paz, Santa Cruz, Oruro y otros. Dado que ellas trabajan en áreas más bien rurales, a nivel de atención primaria, deben tener autonomía para poder resolver en casos más complejos, y este curso les ha dado muchas herramientas orientadas a ello”.