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Fondecyt Regular 2025

Conexión entre obesidad y cáncer: una nueva perspectiva molecular

La investigación titulada “El papel de las vesículas extracelulares derivadas de adipocitos que contienen Caveolina-1 en la promoción de angiogénesis tumoral”, liderada por el doctor Andrew Quest, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca entender cómo los exosomas liberados por células grasas promueven el crecimiento de tumores, abriendo puertas a nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

El doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y el profesor Leonardo Basso, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la presentación de los resultados de la investigación publicada por Lancet Infectous Diseases

Además, la comenta en un artículo editorial

Lancet destaca investigación sobre inmunización contra virus sincicial

El 10 de junio de 2025 se publicó en esta prestigiosa revista el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VSR (NIRSE-CL): un estudio observacional retrospectivo”, encabezado por el doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina y vicedecano de nuestro plantel.

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria potencialmente benéfica para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn:

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria benéfica

“Exploración del papel de la tolerancia al estrés oxidativo en la conformación de la diversidad y las propiedades antiinflamatorias de Faecalibacterium, un taxón central de la microbiota intestinal humana” es el proyecto Fondecyt Regular 2025 del doctor David Montero, académico recientemente incorporado al Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Francisca Moreno Rojas fue una graduada más de la generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Junto a 98 egresados de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

La graduación de Francisca

La generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina homenajeó a su querida compañera durante la ceremonia en que, junto a ellos, habría recibido su título profesional.

Formación de vanguardia

Primer Curso de Inteligencia Artificial Aplicada a la Radiología

La iniciativa, organizada por la Unidad de Investigación del Departamento de Radiología, convocó a profesionales del área para explorar herramientas tecnológicas aplicadas al análisis de imágenes médicas, integrando contenidos teóricos, ejercicios prácticos y una mirada crítica sobre las implicancias de la IA en el quehacer de la especialidad.

Con miras a la certificación voluntaria

Carrera de Nutrición comienza proceso de autoevaluación

Carrera de Nutrición comienza proceso de autoevaluación

Según explican las docentes, la comisión de autoevaluación se constituyó en marzo recién pasado, con el objetivo de levantar datos a partir del informe de salida del último proceso de acreditación que enfrentaron el año 2014 -el cual certificó a la carrera por el plazo máximo de siete años- así como del plan de mejoras comprometido como resultado del proceso de autoevaluación intermedia, realizado entre 2017 y 2018.

Esta comisión está constituida por la dirección y subdirección de Escuela, además de integrantes de las comisiones de calidad de la Docencia y de Gestión de la misma unidad, un representante estudiantil y asesores de la unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

Las docentes son enfáticas en señalar que “el proceso de autoevaluación requiere la mirada de todos los participantes que  conforman la comunidad de la carrera: estudiantes, académicos/as, funcionarios/as, egresados/as y empleadores/as,  quienes  pueden dar cuenta de lo que ha sido la carrera durante estos últimos cinco años,  así como lo que esperan de ella para la próxima década”. Por ello, se encuentran preparando encuestas y entrevistas que realizarán a partir de agosto entre todos estos actores, a los que llaman a participar activamente.

Además, señalan, que en ese proceso de levantamiento de información se tendrá en consideración las adaptaciones metodológicas que debieron implementarse en el marco de la docencia remota de emergencia, producto de la pandemia. En ese sentido, la profesora Soto cree que uno de los elementos que se hará presente en las encuestas “es la frustración que les tocó vivir a estudiantes y académicos/as, porque fue un período de mucha exigencia y de superación personal. Y es bueno que así sea, es la realidad que se vivió y es importante tener esos datos para aprender de ellos y avanzar; y si hay situaciones complejas que continúan pese al retorno a la presencialidad, ver cómo trabajarlos en conjunto”.

En ese sentido, la profesora Basfi- Fer añade que “la pandemia de hecho, nos dio una oportunidad súper importante, que fue el cubrir una necesidad detectada en el proceso de autoevaluación intermedia: la incorporación de una práctica que denominamos transversal, actualmente en modo piloto y que está siendo evaluada a través de un proyecto de investigación. Esa práctica abre campos laborales a nuestros egresados, lugares donde se han dado cuenta de la relevancia de contar con un nutricionista en sus equipos, lo que es muy bueno para nosotros internamente y para nuestra profesión”.

Por todo lo anterior, las académicas finalizan señalando que “tenemos totalmente  incorporada una cultura de calidad de la docencia y de la gestión, por lo que este proceso de autoevaluación no solo mira hacia la certificación, que es voluntaria, sino que es parte del cómo aseguramos la mejor enseñanza para nuestros estudiantes y para ello la participación es muy importante”.

Los integrantes de la Comisión de Autoevaluación son el profesor Rodrigo Valenzuela, las profesoras Bernardita Daniels, Claudia Lataste, Paulina Herrera, Sonia Sandoval, Lorena Iglesias y la representante estudiantil Javiera Bianchi.