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Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

Mañana 1 de julio asume el Dr. Miguel O`Ryan Gallardo

Dr. Manuel Kukuljan entregó su cuenta de gestión 2014-2022

Dr. Manuel Kukuljan entrega cuenta pública 2014-2022

Ante el pleno de los representantes de las unidades académicas que integran la Facultad de Medicina, el 30 de junio de 2022 el doctor Manuel Kukuljan revisó los hitos más relevantes de los últimos ocho años en el desarrollo de docencia de pre y postgrado, investigación y extensión, así como los avances en relación con los campos clínicos, en infraestructura y en administración financiera. 

En sus primeras palabras agradeció al equipo directivo que acompañó su gestión en diversas unidades administrativas, y particularmente a la vicedecana, profesora Mariangela Maggiolo, y a la directora de la Escuela de Obstetricia, profesora Érika Carreño, quienes pronto se acogerán a retiro. 

El doctor Kukuljan inició su revisión ahondando en el estado de la docencia de pregrado, con las ocho carreras certificadas por el plazo máximo y con la de Medicina iniciando su proceso de reacreditación –el único obligatorio del área de la salud-, con miras al 2023. En ese ámbito, se refirió a la sustantiva participación de profesionales de instituciones en convenio de campos clínicos, pues están a cargo de casi la mitad de las más de 1.140.000 horas docentes que se imparten anualmente. Además, se refirió a la puesta en marcha de elementos cualitativos en la gestión de la enseñanza, como la instauración de procesos de evolución curricular permanente, de planificación académica centralizada y de integridad académica, así como el Centro de Enseñanza Aprendizaje. Del mismo modo, señaló avances en Bienestar Estudiantil y en infraestructura para este estamento y la comunidad.

En materia de postítulo, el decano cifró en 17.302 los especialistas formados por la Escuela de Postgrado desde su creación en 1956, de los cuales 689 egresaron el 2021, “y hoy hay 1421 médicos en régimen de estudios en los más de 70 programas de especialidad primaria y secundaria. En promedio, aportamos el 35% de la formación de especialistas del país, y en ello el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cumple un rol fundamental”. Durante su administración, agregó, se crearon nuevos programas –tales como Mastología, Urología Pediátrica, Nutrición Clínica del Adulto, Neurorradiología y Radiología Intervencional- y se modificaron otros, como es el caso de Neurocirugía, Geriatría y Medicina Intensiva, que pasaron a ser de entrada directa. En ese mismo lineamiento, destacó que más de 120 estudiantes están cursando programas de doctorado acreditados, así como también la puesta en marcha de tres nuevos programas de magister, como son Ciencias de la Fonoaudiología, Parasitología y Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria. Por último, relevó el sostenido éxito de la amplia oferta de Medichi en educación continua, pues ofrece casi un centenar de cursos en los que participan académicos de 28 unidades diferentes. 

En cuanto al desarrollo de nuevo conocimiento, el doctor Kukuljan afirmó que “la Facultad de Medicina sigue siendo “la” institución más relevante en producción científica en salud y biomedicina del país”, por lo que hizo énfasis en que durante el 2021 académicos de nuestro plantel obtuvieron recursos para 126 proyectos de fondos concursables y que, también en el mismo período, salieron a la luz 916 publicaciones en revistas indexadas nacionales e internacionales. Destacó, asimismo, la labor realizada por grupos de trabajo temáticos para proyectos de investigación en salud promovidos por nuestra institución, así como el desarrollo y organización en red de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, iniciativa liderada por la Dirección de Innovación y con presencia en el HCUCH, el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, el Hospital Luis Calvo Mackenna y la Clínica Psiquiátrica Universitaria, y en formación en los hospitales del Salvador y Roberto del Río.

Ley de Hospitales Docentes

En cuanto a la Dirección Clínica, el decano destacó su relación sistemática y permanente con directivos de servicios de salud y hospitales; su apoyo comprometido a las direcciones de escuela en la coordinación de uso de campos clínicos y su gestión referida  al cumplimiento de normas de relación docente asistencial, con lo cual están vigentes 84 convenios, los que permiten la presencia de estudiantes de nuestra facultad en más de 200 espacios formativos clínicos. En ese mismo sentido, ahondó en la necesidad de avanzar en materia de alternativas a esta docencia, por lo que se refirió a la ampliación del Centro de Habilidades Clínicas y a la  habilitación del Centro de Habilidades Quirúrgicas, ambos en el Campus Occidente de nuestro plantel.

“En torno al mismo problema de la relación de las universidades con los campos clínicos y, particularmente, con los hospitales donde se ha realizado la docencia, durante estos años hemos sido muy activos en intentar cambiar el modelo imperante, que desde muchos puntos de vista nos parece aberrante. Creemos en una nueva institucionalidad de la relación docente asistencial, no por conveniencia para nosotros sino porque estamos convencidos de que la mejor formación y la mejor atención en salud se dan en organizaciones que sean docentes asistenciales. Los ejemplos más evidentes están en los hospitales, pero no es exclusivo de ellos, sino que pensamos en comunas o sistemas de atención primaria docentes asistenciales. Esto requiere de mucha política, por lo que hemos participado de comisiones de la Cámara de Diputados, también en el Senado, con los distintos ministerios del ramo; nos hemos aliado con otras instituciones, muy especialmente con la Universidad Católica, y parte de este trabajo dio origen al proyecto de ley sobre hospitales docentes, que está en trámite en la actualidad: es nuestra doctrina la que está plasmada allí. No sabemos lo que va a salir, pero quiero recalcar la necesidad que tenemos como organización de estar presentes en estos espacios”.    

Por lo anterior, hizo hincapié en la necesidad de avanzar en instancias formativas propias, “en los cuales nosotros controlemos los ambientes asistenciales de aprendizaje, porque es la única forma en la que podremos explorar alternativas nuevas, enseñar a equipos de salud como quisiéramos, sin condiciones del entorno. En ese sentido, tener una relación mucho más estrecha con el HCUCH es fundamental, pero tenemos que tener más instancias ambulatorios, nichos de especialidades a los cuales poder hacer una contribución, que nos aseguren campos clínicos y ver cómo innovar; hemos estado trabajando en la reactivación del consultorio Luis Hervé”. 

Una institución compleja

Posteriormente, el doctor Kukuljan profundizó en distintas materias referidas a la complejidad de la Facultad de Medicina, en cuanto a su tamaño –pues cuenta con casi 800 jornadas completas equivalentes entre el personal académico y bordea las 1000 entre los funcionarios-, su dispersión geográfica, su diversidad disciplinar y profesional, con complejidad administrativa creciente, las dificultades políticas y en un entorno desafiante.  

Por ello, dio a conocer la implementación de un sistema integrado de gestión académica, “que permite tener acceso virtual en tiempo real a la información sistematizada”, así como de un organigrama detallado con descripción de funciones del cuerpo directivo y de toda la organización, lo que facilita el trabajo con las casi 60 unidades académicas, a las que recientemente se unieron los departamentos de Neurociencia, Oncología Básico Clínica, Anatomía y Medicina Legal y Psiquiatría y Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia. 

Finalmente, y en términos presupuestarios, el doctor Kukuljan inició refiriéndose a la implementación de un Plan de Desarrollo Institucional el cual fue realizado de manera participativa a lo largo de toda la Facultad de Medicina, con el fin de enfrentar un periodo de crisis financiera y política, así como establecer objetivos y metas para el período 2016-2025. Luego, se refirió el déficit estructural con el que recibió el cargo y que marcó una fase de trabajo con el nivel central de la Universidad de Chile, lo que derivó en una serie de medidas de austeridad y optimización de los llevadas a cabo localmente, por lo que al momento de la entrega de su gestión el manejo anual reporta un creciente saldo positivo, a lo que añadió que el déficit presupuestario “es una expresión de situaciones arrastradas por décadas y no resueltas por la institución, ni abordadas como país, por lo que se requiere un abordaje riguroso que considere la multiplicidad de variables que afectan a nuestro plantel”. 

Por último, cerró su presentación refiriéndose a los mayores avances deseados en términos de la vinculación con el Hospital Clínico Universidad de Chile, saludó el nombramiento del doctor Eduardo Tobar como su nuevo director y destacó lo que será la implementación física del Centro de Investigación Clínica Avanzada en sus dependencias.