La actividad fue presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, acompañado por el doctor Juan Pablo Torres, vicedecano y Ministro de Fe en esta ceremonia, y los profesores Pablo Quiroga, director (s) de Pregrado; Constanza Briceño, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional y Rodolfo Morrison, director del departamento disciplinar.
En la oportunidad, la profesora Briceño se dirigió a la promoción 2021 pidiéndoles en primer término disculpas por las dificultades a las que se enfrentaron en el inicio de sus prácticas profesionales, que coincidieron con el advenimiento de la pandemia, por lo que sufrieron preocupaciones e incertidumbre respecto del retorno a la presencialidad de actividades en contexto de cuarentena. “A pesar de todo esto, desarrollaron sus prácticas de la mejor manera, con responsabilidad y compromiso con las personas, grupos y comunidades con las que se vincularon, en un momento crítico tanto nacional como mundial; espero por tanto que estén orgullosos de lo logrado, de haber culminado con éxito su formación como terapeutas ocupacionales y de llevar la impronta de la Universidad de Chile a sus distintos contextos de desempeño profesional y académico”.
A ello, la directora añadió que “ustedes como generación han marcado profundamente a nuestra escuela, no podemos olvidar a Francisco Miranda, que los acompañó en sus primeros años de estudios y quien dejó una huella imborrable en ustedes, por lo que agradezco la presencia de su hermano Felipe. Por otra parte, Diego Ramos nos desafió en términos de real accesibilidad que hasta hoy no hemos podido resolver por completo”.
A nombre de los egresados, la terapeuta ocupacional Javiera Inostroza destacó la generosidad y solidaridad entre sus compañeros; asimismo, agradeció la ayuda y comprensión de todo el cuerpo docente, así como el apoyo de familiares y amigos.
Al cierre de la ceremonia, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, felicitó a los titulados y sus familias, relevando su profesión como “centrada en las personas y las múltiples problemáticas mentales, emocionales y física que nos aquejan a lo largo de la vida. Han recibido una formación de reconocida calidad, basada en conocimiento robusto, para favorecer, mediante la aplicación adecuada de la ciencia de la ocupación, el bienestar de las personas, así como la inclusión efectiva de tantos, en todos los rangos etarios, que por circunstancias propias de la vida presentan capacidades diferentes. La creciente, aunque aún insuficiente, conciencia de la necesaria inclusión de nuestros niños con sus diversas capacidades en espacios comunes es uno de los temas centrales de la educación moderna, y ahí ustedes tienen y tendrán un rol sustantivo, así como en uno de los temas más relevantes de la presente década, como es el deterioro de la salud mental. Chile y el mundo necesitan –especialmente en el período de pospandemia-, de profesionales altamente capacitados, con conocimientos basados en la mejor evidencia disponible; reflexivos, críticos y con espíritu solidario. Son estas características y valores fundamentales los que sus profesores les han inculcado; les invito a que continúen desarrollándolos y cultivándolos, pues esta será la impronta que los distinga como profesionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile”.
Fabiola Santander recibió la distinción al mejor rendimiento académico de su generación; como mejor compañera, fue premiada Patricia Núñez.