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Liderazgo latinoamericano en la simulación clínica

Profesora Claudia Arancibia se integra a la directiva mundial de ASPE

La directora del Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue elegida como International Member Liaison de la Association of Standardized Patient Educators (ASPE), convirtiéndose en la única representante latinoamericana y de habla hispana en la organización internacional más importante dedicada a la simulación humana en educación médica.

Pese a su bajo nivel de diagnóstico, la hipoacusia es frecuente y tiene importantes implicancias en la calidad de vida de las personas y sus familias

Salud infantil

Desarrollan herramienta para detección temprana de pérdida auditiva en niño

La iniciativa, liderada por la académica Macarena Bowen, del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, busca implementar una aplicación móvil de audiometría escolar para detectar hipoacusia en niñas y niños de primer año básico. El proyecto, financiado por FONIS 2025 de ANID y MINSAL, se aplicará en cuatro regiones del país para generar una guía nacional de tamizaje auditivo.

El Centro SIRC dio a conocer siete investigaciones de manera simultánea en el EMBO Life Sciences, uno de los congresos más relevantes en el ámbito de las ciencias de la vida

Recientemente creado

Centro SIRC, tras el impacto del aislamiento social

El Social Isolation Research Center (SIRC), asociado al Núcleo Interdisciplinario de Biología y Genética (NiBG) del Instituto de Ciencias Biomédicas, ha tenido una destacada participación en múltiples eventos científicos durante las últimas semanas, con el fin de consolidar su presencia en la comunidad científica internacional y nacional, dando a conocer sus investigaciones sobre el impacto del aislamiento social desde perspectivas etológicas y psicosociales, con un enfoque traslacional, para lo cual integra modelos animales y estudios en humanos.

De la Facultad de Medicina, algunos de los académicos premiados, doctores Juan Pablo Torres, Rodrigo Núñez, Mónica Acevedo, Ricardo Soto Riffo; el doctor Rómulo Fuentes, vicerrector de Investigación, y el doctor Emilio Herrera.

Organizado por la Dirección de Investigación de la VID

Con éxito concluye Encuentro de Investigación U. de Chile 2025

Reuniendo a más de 400 personas en las sedes norte y occidente de la Facultad de Medicina, entre el 15 y 17 de octubre se desarrolló el Encuentro de Investigación de la Universidad de Chile. La instancia se consolidó como un espacio para fortalecer la colaboración interdisciplinaria y reflexionar sobre el rol del conocimiento ante los desafíos país.

Ética y biodiversidad en diálogo

Rewilding: repensando el vínculo entre humanidad y naturaleza

El Coloquio Internacional e Interdisciplinario “¿Un nuevo contrato con la naturaleza? Aspectos científicos y éticos en torno al rewilding en el contexto chileno” reunió a especialistas nacionales e internacionales para reflexionar sobre las dimensiones éticas, filosóficas y ecológicas de la restauración de los ecosistemas.

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”

Participaron destacados especialistas

Fortaleciendo competencias para el cuidado oncológico infantil

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”, las cuales tuvieron lugar el sábado 4 de octubre de 2025 en el Salón Sazie, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La profesora Paola Cáceres abordó el tema de la medicina culinaria, como una disciplina basada en la evidencia orientada a fusionar las artes culinarias con las ciencias de la nutrición y la medicina

Lo sano y lo rico van de la mano

La salud sobre la mesa

Con invitados que protagonizan las redes sociales se realizó el Primer Seminario de Técnicas Culinarias “Gastronomía con sentido: nutrición, salud y sustentabilidad” en la Facultad de Medicina.

La Doctora Viviana Guajardo expresó que “este espacio busca visualizar, reflexionar y movilizar acciones correctas en torno al bienestar de nuestra comunidad universitaria

Presentaron actualización de protocolo para la Atención de Estudiantes en este ámbito

Estrategia de Salud Mental: por el bien de todos

Dando a conocer diversas iniciativas dirigidas a estudiantes, funcionarios y académicos, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile conmemoró el Día de la Salud Mental, en un encuentro triestamental realizado el 17 de octubre de 2025.

En el año 1985 el profesor Alberto Rodríguez Torres creó el Programa de Donantes de Cuerpo en la Facultad de Medicina, según el cual en forma espontánea los que así lo deseen contribuyen a la docencia

Programa de donación de cuerpos

En la base de la enseñanza de la anatomía

Debido a un cargamento de piezas cadavéricas que intentó internar, a fines de septiembre y desde Estados Unidos, el Centro de Entrenamiento Médico Quirúrgico (CEMQ), entidad privada con sede en Las Condes, se hace más evidente la regulación que debe tener el uso de este material con fines docentes. Y, según explica el doctor Julio Cárdenas, director del Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina, esta debiera estar en manos de las universidades.

Fueron las palabras del doctor Miguel O’Ryan, decano de nuestro plantel, a los egresados

“Chile y el mundo les necesitan”

“Chile y el mundo los necesitan”

La actividad fue presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, acompañado por el doctor Juan Pablo Torres, vicedecano y Ministro de Fe en esta ceremonia, y los profesores Pablo Quiroga, director (s) de Pregrado; Constanza Briceño, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional y Rodolfo Morrison, director del departamento disciplinar.

En la oportunidad, la profesora Briceño se dirigió a la promoción 2021 pidiéndoles en primer término disculpas por las dificultades a las que se enfrentaron en el inicio de sus prácticas profesionales, que coincidieron con el advenimiento de la pandemia, por lo que sufrieron preocupaciones e incertidumbre respecto del retorno a la presencialidad de actividades en contexto de cuarentena. “A pesar de todo esto, desarrollaron sus prácticas de la mejor manera, con responsabilidad y compromiso con las personas, grupos y comunidades con las que se vincularon, en un momento crítico tanto nacional como mundial; espero por tanto que estén orgullosos de lo logrado, de haber culminado con éxito su formación como terapeutas ocupacionales y de llevar la impronta de la Universidad de Chile a sus distintos contextos de desempeño profesional y académico”.

A ello, la directora añadió que “ustedes como generación han marcado profundamente a nuestra escuela, no podemos olvidar a Francisco Miranda, que los acompañó en sus primeros años de estudios y quien dejó una huella imborrable en ustedes, por lo que agradezco la presencia de su hermano Felipe. Por otra parte, Diego Ramos nos desafió en términos de real accesibilidad que hasta hoy no hemos podido resolver por completo”. 

A nombre de los egresados, la terapeuta ocupacional Javiera Inostroza destacó la generosidad y solidaridad entre sus compañeros; asimismo, agradeció la ayuda y comprensión de todo el cuerpo docente, así como el apoyo de familiares y amigos.

Al cierre de la ceremonia, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, felicitó a los titulados y sus familias, relevando su profesión como “centrada en las personas y las múltiples problemáticas mentales, emocionales y física que nos aquejan a lo largo de la vida. Han recibido una formación de reconocida calidad, basada en conocimiento robusto, para favorecer, mediante la aplicación adecuada de la ciencia de la ocupación, el bienestar de las personas, así como la inclusión efectiva de tantos, en todos los rangos etarios, que por circunstancias propias de la vida presentan capacidades diferentes. La creciente, aunque aún insuficiente, conciencia de la necesaria inclusión de nuestros niños con sus diversas capacidades en espacios comunes es uno de los temas centrales de la educación moderna, y ahí ustedes tienen y tendrán un rol sustantivo, así como en uno de los temas más relevantes de la presente década, como es el deterioro de la salud mental. Chile y el mundo necesitan –especialmente en el período de pospandemia-, de profesionales altamente capacitados, con conocimientos basados en la mejor evidencia disponible; reflexivos, críticos y con espíritu solidario. Son estas características y valores fundamentales los que sus profesores les han inculcado; les invito a que continúen desarrollándolos y cultivándolos, pues esta será la impronta que los distinga como profesionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile”.

Fabiola Santander recibió la distinción al mejor rendimiento académico de su generación; como mejor compañera, fue premiada Patricia Núñez.