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Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

Fueron las palabras del doctor Miguel O’Ryan, decano de nuestro plantel, a los egresados

“Chile y el mundo les necesitan”

“Chile y el mundo los necesitan”

La actividad fue presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, acompañado por el doctor Juan Pablo Torres, vicedecano y Ministro de Fe en esta ceremonia, y los profesores Pablo Quiroga, director (s) de Pregrado; Constanza Briceño, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional y Rodolfo Morrison, director del departamento disciplinar.

En la oportunidad, la profesora Briceño se dirigió a la promoción 2021 pidiéndoles en primer término disculpas por las dificultades a las que se enfrentaron en el inicio de sus prácticas profesionales, que coincidieron con el advenimiento de la pandemia, por lo que sufrieron preocupaciones e incertidumbre respecto del retorno a la presencialidad de actividades en contexto de cuarentena. “A pesar de todo esto, desarrollaron sus prácticas de la mejor manera, con responsabilidad y compromiso con las personas, grupos y comunidades con las que se vincularon, en un momento crítico tanto nacional como mundial; espero por tanto que estén orgullosos de lo logrado, de haber culminado con éxito su formación como terapeutas ocupacionales y de llevar la impronta de la Universidad de Chile a sus distintos contextos de desempeño profesional y académico”.

A ello, la directora añadió que “ustedes como generación han marcado profundamente a nuestra escuela, no podemos olvidar a Francisco Miranda, que los acompañó en sus primeros años de estudios y quien dejó una huella imborrable en ustedes, por lo que agradezco la presencia de su hermano Felipe. Por otra parte, Diego Ramos nos desafió en términos de real accesibilidad que hasta hoy no hemos podido resolver por completo”. 

A nombre de los egresados, la terapeuta ocupacional Javiera Inostroza destacó la generosidad y solidaridad entre sus compañeros; asimismo, agradeció la ayuda y comprensión de todo el cuerpo docente, así como el apoyo de familiares y amigos.

Al cierre de la ceremonia, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, felicitó a los titulados y sus familias, relevando su profesión como “centrada en las personas y las múltiples problemáticas mentales, emocionales y física que nos aquejan a lo largo de la vida. Han recibido una formación de reconocida calidad, basada en conocimiento robusto, para favorecer, mediante la aplicación adecuada de la ciencia de la ocupación, el bienestar de las personas, así como la inclusión efectiva de tantos, en todos los rangos etarios, que por circunstancias propias de la vida presentan capacidades diferentes. La creciente, aunque aún insuficiente, conciencia de la necesaria inclusión de nuestros niños con sus diversas capacidades en espacios comunes es uno de los temas centrales de la educación moderna, y ahí ustedes tienen y tendrán un rol sustantivo, así como en uno de los temas más relevantes de la presente década, como es el deterioro de la salud mental. Chile y el mundo necesitan –especialmente en el período de pospandemia-, de profesionales altamente capacitados, con conocimientos basados en la mejor evidencia disponible; reflexivos, críticos y con espíritu solidario. Son estas características y valores fundamentales los que sus profesores les han inculcado; les invito a que continúen desarrollándolos y cultivándolos, pues esta será la impronta que los distinga como profesionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile”.

Fabiola Santander recibió la distinción al mejor rendimiento académico de su generación; como mejor compañera, fue premiada Patricia Núñez.