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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Fueron las palabras del doctor Miguel O’Ryan, decano de nuestro plantel, a los egresados

“Chile y el mundo les necesitan”

“Chile y el mundo los necesitan”

La actividad fue presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, acompañado por el doctor Juan Pablo Torres, vicedecano y Ministro de Fe en esta ceremonia, y los profesores Pablo Quiroga, director (s) de Pregrado; Constanza Briceño, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional y Rodolfo Morrison, director del departamento disciplinar.

En la oportunidad, la profesora Briceño se dirigió a la promoción 2021 pidiéndoles en primer término disculpas por las dificultades a las que se enfrentaron en el inicio de sus prácticas profesionales, que coincidieron con el advenimiento de la pandemia, por lo que sufrieron preocupaciones e incertidumbre respecto del retorno a la presencialidad de actividades en contexto de cuarentena. “A pesar de todo esto, desarrollaron sus prácticas de la mejor manera, con responsabilidad y compromiso con las personas, grupos y comunidades con las que se vincularon, en un momento crítico tanto nacional como mundial; espero por tanto que estén orgullosos de lo logrado, de haber culminado con éxito su formación como terapeutas ocupacionales y de llevar la impronta de la Universidad de Chile a sus distintos contextos de desempeño profesional y académico”.

A ello, la directora añadió que “ustedes como generación han marcado profundamente a nuestra escuela, no podemos olvidar a Francisco Miranda, que los acompañó en sus primeros años de estudios y quien dejó una huella imborrable en ustedes, por lo que agradezco la presencia de su hermano Felipe. Por otra parte, Diego Ramos nos desafió en términos de real accesibilidad que hasta hoy no hemos podido resolver por completo”. 

A nombre de los egresados, la terapeuta ocupacional Javiera Inostroza destacó la generosidad y solidaridad entre sus compañeros; asimismo, agradeció la ayuda y comprensión de todo el cuerpo docente, así como el apoyo de familiares y amigos.

Al cierre de la ceremonia, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, felicitó a los titulados y sus familias, relevando su profesión como “centrada en las personas y las múltiples problemáticas mentales, emocionales y física que nos aquejan a lo largo de la vida. Han recibido una formación de reconocida calidad, basada en conocimiento robusto, para favorecer, mediante la aplicación adecuada de la ciencia de la ocupación, el bienestar de las personas, así como la inclusión efectiva de tantos, en todos los rangos etarios, que por circunstancias propias de la vida presentan capacidades diferentes. La creciente, aunque aún insuficiente, conciencia de la necesaria inclusión de nuestros niños con sus diversas capacidades en espacios comunes es uno de los temas centrales de la educación moderna, y ahí ustedes tienen y tendrán un rol sustantivo, así como en uno de los temas más relevantes de la presente década, como es el deterioro de la salud mental. Chile y el mundo necesitan –especialmente en el período de pospandemia-, de profesionales altamente capacitados, con conocimientos basados en la mejor evidencia disponible; reflexivos, críticos y con espíritu solidario. Son estas características y valores fundamentales los que sus profesores les han inculcado; les invito a que continúen desarrollándolos y cultivándolos, pues esta será la impronta que los distinga como profesionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile”.

Fabiola Santander recibió la distinción al mejor rendimiento académico de su generación; como mejor compañera, fue premiada Patricia Núñez.