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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Del 25 al 29 de julio de 2022

“Visión Futuro: Medicina Basada en la Evidencia”

“Visión Futuro: Medicina Basada en la Evidencia”

Este encuentro es organizado anualmente por las Academias Científicas de Estudiantes de Medicina de las universidades de Chile y Católica –en esta ocasión radicada en nuestro plantel-, con cinco días de actividades en las que se desarrollarán clases magistrales y mesas redondas durante las mañanas, así como cursos modulares de Medicina Interna, Neurología, Pediatría e Imagenología en las tardes.

Así lo explica el estudiante de tercer año Osvaldo Bartsch, director académico de este congreso, quien no oculta su satisfacción por este reencuentro, luego de que la versión 2020 debiera suspenderse por la situación sanitaria y que la del año pasado debiera ser en formato telemático. “Estuvimos abocados a la organización de este encuentro desde abril, en un proceso que ha sido desafiante y enriquecedor, que nos ha mostrado la importancia generar estas instancias para difundir el conocimiento y siempre con la participación de los mejores profesores, de manera de lograr un congreso a la altura de los esfuerzos que estamos haciendo”.

Esta sexta versión contó con interesantes novedades, como la posibilidad de inscripciones diarias, orientadas específicamente a estudiantes en fase de internado, “quienes tienen pocas chancesde asistir durante toda la semana, pero que sí están interesados en una o dos jornadas en particular”, añade. Además, quienes hayan sorteado con éxito la prueba al término de la semana en el curso modular de su interés –junto con contenido abordado en las clases magistrales- tendrán puntaje CONISS equivalente a 40 horas, válido para futuras postulaciones a becas de formación de especialistas. 

Durante los cinco días de actividad más de 270 estudiantes de Medicina de todo el país participaron de las conferencias y clases que destacados especialistas nacionales dictaron en diversos auditorios del campus Norte de nuestra institución -entre ellas, el doctor Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina, expuso en el módulo de Infectología Pediátrica el jueves 28 de julio-, además de conocer los 35 trabajos científicos seleccionados que se exhibieron en modalidad poster el martes 26 de julio y de los cuales se eligió a los mejores para ser presentados en formato oral y premiados en la jornada de cierre del encuentro. 

Estableciendo interacciones y lazos

El director de Investigación de la Facultad de Medicina, doctor Leandro Carreño, destaca que “este  congreso tiene el valor adicional que representa el interés de los estudiantes por su propia formación y su preocupación por transmitirla y compartirla con sus compañeros de todo el país. Gracias al trabajo conjunto con la Universidad Católica y otras universidades lograron una enorme convocatoria y se han convertido en una tradición, lo que es muy destacable”.

“Es en este tipo de encuentros científicos donde los estudiantes pueden tener una interacción diferente a la que tienen normalmente en las aulas  y en sus actividades lectivas, porque involucra estar en contacto con pares de distintos años de la carrera y de distintas universidades para  discutir temas de salud que consideran atingentes para el país, abordándolos desde la perspectiva de alumnos que invitan a expertos de distintos lugares para profundicen en ellos. Son capaces de identifican las áreas sobre las que quieren aprender, donde es necesario hacer mayor investigación: es una mirada al futuro, a través de la interacción con pares, y eso queda para siempre. Las cosas que se logran en los congresos tienen un imprinting que a veces los estudiantes no dimensionan en ese momento, como los lazos que se forman en ellos y que duran para toda la vida; esto es algo extremadamente relevante en su formación y yo invito a que todos los estudiantes de todas las carreras organicen encuentros de este tipo, pues generan interacciones positivas que van a impactar en que sean los mejores profesionales de la salud a futuro”.

A ello, el doctor Carreño añade que “continuaremos apoyando estas iniciativas no solamente con espacios de visualización, sino que dando un respaldo concreto, articulando proyectos estudiantiles de los que a veces hay poca información, guiándolos desde etapas muy tempranas en sus carreras, porque esto determinará que nuestros futuros profesionales de la salud tendrán una formación con una base de curiosidad, de ir a la vanguardia en los cambios que se vienen. Esa preocupación que tienen de ir identificando problemas y resolviéndolos para aprender más es lo que vamos a apoyar, porque estamos aquí por ellos”.