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Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

Marcados por la pandemia y el incendio de su hospital

Tres generaciones de Sanborjinos se despiden

Tres generaciones de Sanborjinos se despiden

El encuentro se realizó el 5 de agosto de 2022, presidido por el decano de nuestro plantel, doctor Miguel O’Ryan; el director del Departamento de Medicina Interna Centro, doctor Mauricio Vidal, y el jefe del Servicio de Medicina del Hospital San Borja Arriarán, doctor Rodrigo Ponce de Luca.

Al recibir a los presentes el doctor Vidal relevó los grandes hitos históricos que marcaron la formación de estos especialistas, como fueron la pandemia por Covid-19 y el incendio que afectó al recinto asistencial en febrero de 2021: “por eso,  reconocemos toda la labor realizada por nuestros becados. Supimos y sabremos siempre salir adelante, porque nos vamos a levantar una y mil veces. Porque el médico que se forma en la Universidad de Chile es un médico que cuenta con las herramientas técnicas y humanas para venir y servir al país. Por eso les expreso mi profundo agradecimiento”.

Por su parte, el doctor O’Ryan reconoció y agradeció a los egresados, destacando el “esfuerzo mayúsculo que han realizado tanto ustedes como sus familias; disfruten este momento”. Asimismo, relevó la labor de quienes han sido sus profesores, “que hacen facultad día a día acá en el hospital. También a este recinto, creo que esta relación es fundamental, pues entre docencia y asistencia se nutren y son críticas para mantener la buena calidad de la medicina que Chile tiene”. Por último, invitó a los nuevos especialistas a mantener el “sello azul” de nuestra casa de estudios, caracterizado por el “espíritu de servicio público, crítico y autocrítico y con mirada de futuro”.

Luego, el doctor Marcelo Wolff, encargado de los becados, destacó que todos los hechos a los que debieron enfrentarse “hizo que las experiencias adquiridas superaran a las carencias que pudiera haber tenido su formación”; además, agregó que están preparados para asumir el recambio necesario, aún en roles directivos y ejecutivos.

A nombre de los egresados 2020, la doctora Fernanda Matamala reconoció la entrega y dedicación de sus académicos, así como el apoyo de compañeros y el equipo de salud, enseñanzas que espera seguir trasmitiendo puesto que actualmente forma parte del cuerpo académico del Departamento de Medicina Interna, como coordinadora de postgrado.

Finalmente, el doctor Ponce de Luca revisitó las duras experiencias personales y profesionales que les tocó vivir en la primera línea de atención sanitaria durante la pandemia, recordó a miembros del equipo de salud que perdieron la vida cumpliendo sus funciones asistenciales y destacó la completa entrega que demostraron todos los médicos en formación de especialistas.    

Las tres generaciones de egresados premiaron como mejores docentes a los doctores Fernando Munizaga, Salvador Madrid, Ricardo Hojas y al químico farmacéutico Juan Pablo Carrasco.