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Literatura, memoria y profesión se unieron en un emotivo encuentro en la Facultad de Medicina

Café Literario rescató las huellas de la matronería chilena

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido organizó el Café Literario “Huellas imborrables en la memoria: relatos de Matronería sobre experiencias en la práctica profesional”, que cerró un proyecto de extensión que visibiliza la dimensión cultural, histórica y humana del quehacer de matronas y matrones en Chile. La jornada reunió experiencias, reflexiones y arte en un espacio íntimo y significativo.

El proyecto Edita y Aplica considera cuatro videos en los que se ahonda en distintas temáticas relativas a la accesibilidad universal al interior de nuestra casa de estudios.

Proyecto “Edita y Aplica”

Accesibilidad universal: ante todo, un derecho

Los profesores Sara Tapia-Saavedra y Daniel Larenas-Rosa, directora y académico respectivamente del Departamento de Fonoaudiología, e integrantes de la Mesa de Implementación de la Política de Inclusión en la Facultad de Medicina, son los creadores de cuatro videos educativos cuyo objetivo es ahondar en la importancia de la accesibilidad para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Profesores Ramón Fuentes, Fabrizio Cuevas, Renato Salvatierra, Carolina Smok, Mariana Rojas, Ruth Prieto, Enrique Montiel, Jovita Ortiz y Miguel Concha, conferencistas del encuentro.

Se proyectan nuevos encuentros en regiones

Revitalizando la enseñanza de la embriología

El 11 de julio de 2025 se llevaron a cabo las Jornadas de Embriología Clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, organizadas por las doctoras Mariana Rojas, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas de nuestro plantel, y Ruth Prieto, de la Universidad de La Frontera; la coordinación estuvo a cargo de la profesora Ilse López, del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud.

Promoción de valores, salud y comunidad desde la Escuela de Salud Pública

Curso de Karate-Do transformó el deporte en experiencia formativa

El Curso de Formación General (CFG) de Karate-Do, impartido por el profesor Sergio Alvarado Orellana desde 2014, se ha consolidado como una innovadora propuesta de formación integral, en donde el deporte, los valores y el enfoque se entrelazan. Hoy, junto al profesor Eduardo Álvarez del ICBM, continúa impulsando esta iniciativa que trasciende la sala de clases y reúne a estudiantes y funcionarios de la Universidad de Chile.

Visita a la Facultad de Medicina

Fortalecimiento académico, modernización e impacto social

En sesión de consejo, la dirección de la Facultad de Medicina recibió a la prorrectora, al vicerrector de Asuntos Académicos y al director ejecutivo de Acreditación Institucional, para conocer los principales resultados del informe de autoevaluación terminado a fines de abril de 2025. El decano de la Facultad de Medicina, Miguel O´Ryan, dijo que la acreditación es “una señal clara de responsabilidad pública, mejora continua y liderazgo en la educación superior chilena. Acreditarnos es responder con hechos a la confianza que la ciudadanía deposita en esta universidad estatal”.

Carrera académica y marcos regulatorios

Dirección Académica inicia ronda informativa con las unidades de la Facultad

Dirección Académica sale a terreno

La primera de estas actividades tuvo lugar el 9 de agosto de 2022, ocasión en que la doctora Ulrike Kemmerling, directora académica, sostuvo un encuentro con los integrantes del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar –encabezado por la doctora Lidia Campodónico-, a quienes dio a conocer el marco regulatorio de la carrera académica; las carreras académicas ordinaria y docente, así como las categorías adjunta y de investigador postdoctoral.

Luego, ahondó en los principales cambios de las modificaciones realizadas durante el 2020 al Reglamento de Carrera Académica, como son la incorporación de definiciones previas: categoría, carrera y jerarquía; la supresión de algunas jerarquías –como es el caso de la de instructor en la categoría Adjunto- e incorporación de otras nuevas; la redefinición en cada uno de los perfiles de las jerarquías, especialmente de la carrera docente; la reducción del plazo de permanencia en la jerarquía para Profesor Asistente –de 12 a 10 años- y la incorporación de rúbricas para la guía y orientación a las comisiones de evaluación académicas respectivas a cada facultad.

Luego abordó las responsabilidades asociadas a las diferentes categorías académicas –ordinaria, docente, adjunta y de investigador postdoctoral-, los atributos claves de cada jerarquía dentro de las categorías ordinaria y docente, así como su perfil en cuanto a docencia, investigación y extensión; la presentación de antecedentes a la Comisión Superior de Evaluación Académica para el ascenso a profesor asociado y titular; los traslados entre carreras y categorías y las limitaciones establecidas en cuanto al número de docentes de carreras docente y ordinaria que debe haber en cada facultad o instituto, señalando que el número total de académicos adscritos a la carrera ordinaria en ellas no podrá ser menor al doble de sus académicos adscritos a la carrera docente. Pese a ello, la cantidad de adscritos a la carrera docente en una determinada Facultad o Instituto podrá exceder de la proporción indicada sólo con autorización de la Rectoría, mediante resolución fundada y previa consulta al Consejo Universitario.

La doctora Kemmerling sostendrá sucesivos encuentros con los claustros de todos los departamentos de la Facultad de Medicina, para informar directamente de estos procesos y responder de manera personal las dudas e inquietudes de sus integrantes.