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Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

Libro electrónico recoge 32 iniciativas de distinto ámbito

Escuela de Salud Pública lanza recopilación de experiencias participativas realizadas en pandemia

ESP recopila experiencias participativas realizadas en pandemia

No cabe duda de que la pandemia del COVID-19 representa un momento histórico que deja y dejará huellas profundas a nivel global, en nuestro país y en la diversidad de territorios que enfrentan sus consecuencias desde marzo del 2020. Es en este contexto que el 9 de agosto de 2022, el Comité de Extensión y Vinculación con el Medio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, realizó el lanzamiento del texto llamado "Respuesta ESP frente a la pandemia COVID-19: síntesis de acciones 2020-2021".

El documento  recoge la experiencia de 32 acciones en las cuales participaron académicos y académicas, cuyo principal componente fue el trabajo colaborativo entre distintas instituciones. Según establece el mismo documento lo recogido se enmarca dentro de un espacio amplio de iniciativas de “vinculación con el medio”, entendiendo esta “como  acciones recíprocas y horizontales con actores de la sociedad, que se materializan a través de la docencia, investigación y extensión universitarias, haciendo concreta la presencia universitaria, su carácter público y pertinencia académica”.

Soledad Burgos, coordinadora del Comité de Extensión y Vinculación con el Medio de la Escuela de Salud Pública, fue la encargada de presentar el documento quien explicó que esta iniciativa surgió de la necesidad de colaborar y crear “distintas formas de construir respuestas organizadas que permitieran hacer frente a las diversas necesidades que surgieron en la pandemia, tanto a nivel de las instituciones de salud como también de las organizaciones sociales. Este trabajo consistió en sistematizar y recopilar iniciativas que se organizaron durante este periodo en los cuales académicos y académicas participaron activamente junto con otros actores de la de la universidad y distintas instituciones de salud”.

“El libro recoge 32 iniciativas que logran dan cuenta en gran medida de este compromiso social y la capacidad de movilización que generamos frente a estos difíciles momentos que vivimos. Esas actividades que se gestaron durante la pandemia, recogen de alguna manera este sentido solidario y de compromiso colaborativo que es un sello de cómo se concibe el quehacer universitario, parte importante del rol que tiene la extensión y la vinculación con el medio” expresó la profesora Soledad Burgos.

Durante la actividad la doctora Verónica Iglesias, quien fuera directora de la institución hasta finales de 2021, reconoció sentirse muy contenta por la presentación del libro y la importancia que este hito significa “que esto haya quedado en un documento impulsado por el Comité de Extensión y Vinculación con el Medio, es muy relevante e importante para la memoria colectiva y también para la memoria de esta institución, texto que recoge todo lo que acá se ha venido haciendo”.

La actividad contó además con la presencia de la nueva directora de Extensión de la Facultad de Medicina, doctora Lorena Tapia, quien destacó la iniciativa y espera que sea replicada en el futuro por departamentos, escuelas e institutos que tiene la misma universidad. “Es muy bueno que registremos y demos a conocer cómo trabajamos en comunión, ésta es una manera de saber que siempre existen preguntas en las comunidades que tenemos que ir recogiendo. Aquí hubo maneras de recogerla, de ir a mirarlas ir a responderles y yo creo que tenemos que seguir en esa línea. ¿Cómo lo vamos a hacer? con ejemplos, con cursos, con manuales con interacción con las comunidades, tal como lo hicieron acá”; a ello, agregó que “las felicito por el trabajo que significó recopilar esto. Estoy muy contenta que este texto quede a disposición de todos como un registro de cómo podemos seguir ayudando en los distintos problemas que podamos tener más adelante”.

Experiencias con un importante componente de colaboración

Para  la presentación del documento, el Comité de Extensión y Vinculación con el Medio, seleccionó tres de las 32 iniciativas recopiladas, las que tuvieron un espacio para comentar sus experiencias y el desarrollo de cada una de ellas. La primera de ellas fue  “Apoyándonos”, liderada por el Programa de Salud Mental, fue presentada por el profesor Esteban Encina y por Landys Letelier, una de las participantes en el proyecto. Esta experiencia tiene como principal objetivo la generación de agentes comunitarios en salud mental, donde uno de los componentes principales es el aporte desde un conocimiento estándar entregado por el área académica y profesional, y un componente de los cuatro territorios en los cuales se desarrolla que son: Antofagasta, El Bosque, Santa Cruz y San Pablo. La iniciativa ha logrado trabajar con 180 voluntarios y en coordinación con ECOSS de Barrio y  las universidades estatales presentes en los territorios como son las de Antofagasta, O'Higgins, Los Lagos y la Universidad de Chile. El proyecto contempla, además, el diseño de una plataforma digital que opere como intermediador de la agencia comunitaria, logrando finalmente el diseño de un modelo transferible y articulable a nuevos territorios.

La segunda de las exposiciones estuvo a cargo Patrizzio Tonelli, académico del Programa de Salud Ocupacional y quien junto a integrantes del Programa de Salud  y Comunidad, desarrollaron una iniciativa  con trabajadores de la salud y 17 organizaciones sindicales del área, llamada “Monitoreo y vigilancia social de las condiciones laborales y de salud de los/as trabajadoras de la salud en tiempos de COVID-19”, actividad que permitió desarrollar un proyecto participativo que buscaba caracterizar las condiciones en que desarrollaban sus labores los y las trabajadoras de los equipos de salud en tiempos de pandemia y los efectos en salud que padecen. Esto permitió recoger aprendizajes, para elaborar participativamente recomendaciones orientadas a mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores de la salud durante la pandemia por COVID-19 en Chile, materializada en distintos manuales y documentos distribuidos entre los trabajadores de la salud.

La presentación de la tercera de las iniciativas estuvo a cargo de la doctora Francisca Cripsi, quien junto a la doctora María Soledad Martínez, lideraron la implementación en Chile del Curso interdisciplinario “Seguimiento de casos y contactos COVID-19”, el cual está basado en uno ofrecido por la Universidad de John Hopkins, cuyo objetivo era formar a personas que puedan cumplir la labor de testeo y trazabilidad en un momento donde las autoridades ministeriales aún no indicaban las directrices a seguir en este ámbito. El curso, que logró realizarse con la colaboración de expertas y expertos a nivel nacional, fue dictado a través de Coursera, la Universidad de la Frontera, la Universidad Católica del Norte y en la plataforma de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, donde sólo en esta última, se inscribieron más de 32 mil voluntarios, certificándose 26 mil de ellos.

Finalmente el director de la Escuela de salud Pública, doctor Óscar Arteaga, comentó lo importante del lanzamiento y de la elección de estas tres instancias representativas “nos ayuda a todos a reconocer lo que hemos hecho. Muchos de nosotros estuvimos involucrados en varias iniciativas y sin duda, sino lo vemos aquí en este documento, no nos damos cuenta de la magnitud de lo que hemos hecho. Es importante reconocer el esfuerzo y felicitarlos por las experiencias que han mostrado ya que las tres nos vinculan con la docencia, investigación y extensión entendida como la relación con nuestro entorno. Pero además tienen otro elemento en común, en general todas las que están en el texto, fueron experiencias de colaboración donde distintos actores fueron capaces de ponerse de acuerdo con un con un mismo objetivo, con un propósito compartido. Lo que hay detrás de eso es un valor muy importante, es el valor de la cooperación en reemplazo de otros valores que se han cultivado por décadas como el valor de la competencia”.

Y agregó “para nosotros la colaboración es un factor que ayuda a ir generando cohesión social y sabemos que es un factor protector de la salud. Creo que esto se inserta en un camino que nos parece muy fundamental para que vayamos transformando nuestra sociedad, en una sociedad también más cohesionada porque eso nos va a llevar a una sociedad donde predomine más la justicia social. Por eso, es importante rescatar estas experiencias, porque detrás de ellas también hay un esfuerzo de recoger fenómenos que ocurren en nuestra sociedad y que apuntan a ir reemplazando estos valores asociados a la competencia, por valores más importantes como el valor de la cooperación” expresó el director de la Escuela de salud Pública.

La actividad de lanzamiento se realizó en modalidad streaming al cual se puede acceder desde este link https://youtu.be/p0ulZwcqGp8

En tanto el libro se encuentra publicado en el Portal de Libros Electrónicos de la  Universidad de Chile aquí