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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Libro electrónico recoge 32 iniciativas de distinto ámbito

Escuela de Salud Pública lanza recopilación de experiencias participativas realizadas en pandemia

ESP recopila experiencias participativas realizadas en pandemia

No cabe duda de que la pandemia del COVID-19 representa un momento histórico que deja y dejará huellas profundas a nivel global, en nuestro país y en la diversidad de territorios que enfrentan sus consecuencias desde marzo del 2020. Es en este contexto que el 9 de agosto de 2022, el Comité de Extensión y Vinculación con el Medio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, realizó el lanzamiento del texto llamado "Respuesta ESP frente a la pandemia COVID-19: síntesis de acciones 2020-2021".

El documento  recoge la experiencia de 32 acciones en las cuales participaron académicos y académicas, cuyo principal componente fue el trabajo colaborativo entre distintas instituciones. Según establece el mismo documento lo recogido se enmarca dentro de un espacio amplio de iniciativas de “vinculación con el medio”, entendiendo esta “como  acciones recíprocas y horizontales con actores de la sociedad, que se materializan a través de la docencia, investigación y extensión universitarias, haciendo concreta la presencia universitaria, su carácter público y pertinencia académica”.

Soledad Burgos, coordinadora del Comité de Extensión y Vinculación con el Medio de la Escuela de Salud Pública, fue la encargada de presentar el documento quien explicó que esta iniciativa surgió de la necesidad de colaborar y crear “distintas formas de construir respuestas organizadas que permitieran hacer frente a las diversas necesidades que surgieron en la pandemia, tanto a nivel de las instituciones de salud como también de las organizaciones sociales. Este trabajo consistió en sistematizar y recopilar iniciativas que se organizaron durante este periodo en los cuales académicos y académicas participaron activamente junto con otros actores de la de la universidad y distintas instituciones de salud”.

“El libro recoge 32 iniciativas que logran dan cuenta en gran medida de este compromiso social y la capacidad de movilización que generamos frente a estos difíciles momentos que vivimos. Esas actividades que se gestaron durante la pandemia, recogen de alguna manera este sentido solidario y de compromiso colaborativo que es un sello de cómo se concibe el quehacer universitario, parte importante del rol que tiene la extensión y la vinculación con el medio” expresó la profesora Soledad Burgos.

Durante la actividad la doctora Verónica Iglesias, quien fuera directora de la institución hasta finales de 2021, reconoció sentirse muy contenta por la presentación del libro y la importancia que este hito significa “que esto haya quedado en un documento impulsado por el Comité de Extensión y Vinculación con el Medio, es muy relevante e importante para la memoria colectiva y también para la memoria de esta institución, texto que recoge todo lo que acá se ha venido haciendo”.

La actividad contó además con la presencia de la nueva directora de Extensión de la Facultad de Medicina, doctora Lorena Tapia, quien destacó la iniciativa y espera que sea replicada en el futuro por departamentos, escuelas e institutos que tiene la misma universidad. “Es muy bueno que registremos y demos a conocer cómo trabajamos en comunión, ésta es una manera de saber que siempre existen preguntas en las comunidades que tenemos que ir recogiendo. Aquí hubo maneras de recogerla, de ir a mirarlas ir a responderles y yo creo que tenemos que seguir en esa línea. ¿Cómo lo vamos a hacer? con ejemplos, con cursos, con manuales con interacción con las comunidades, tal como lo hicieron acá”; a ello, agregó que “las felicito por el trabajo que significó recopilar esto. Estoy muy contenta que este texto quede a disposición de todos como un registro de cómo podemos seguir ayudando en los distintos problemas que podamos tener más adelante”.

Experiencias con un importante componente de colaboración

Para  la presentación del documento, el Comité de Extensión y Vinculación con el Medio, seleccionó tres de las 32 iniciativas recopiladas, las que tuvieron un espacio para comentar sus experiencias y el desarrollo de cada una de ellas. La primera de ellas fue  “Apoyándonos”, liderada por el Programa de Salud Mental, fue presentada por el profesor Esteban Encina y por Landys Letelier, una de las participantes en el proyecto. Esta experiencia tiene como principal objetivo la generación de agentes comunitarios en salud mental, donde uno de los componentes principales es el aporte desde un conocimiento estándar entregado por el área académica y profesional, y un componente de los cuatro territorios en los cuales se desarrolla que son: Antofagasta, El Bosque, Santa Cruz y San Pablo. La iniciativa ha logrado trabajar con 180 voluntarios y en coordinación con ECOSS de Barrio y  las universidades estatales presentes en los territorios como son las de Antofagasta, O'Higgins, Los Lagos y la Universidad de Chile. El proyecto contempla, además, el diseño de una plataforma digital que opere como intermediador de la agencia comunitaria, logrando finalmente el diseño de un modelo transferible y articulable a nuevos territorios.

La segunda de las exposiciones estuvo a cargo Patrizzio Tonelli, académico del Programa de Salud Ocupacional y quien junto a integrantes del Programa de Salud  y Comunidad, desarrollaron una iniciativa  con trabajadores de la salud y 17 organizaciones sindicales del área, llamada “Monitoreo y vigilancia social de las condiciones laborales y de salud de los/as trabajadoras de la salud en tiempos de COVID-19”, actividad que permitió desarrollar un proyecto participativo que buscaba caracterizar las condiciones en que desarrollaban sus labores los y las trabajadoras de los equipos de salud en tiempos de pandemia y los efectos en salud que padecen. Esto permitió recoger aprendizajes, para elaborar participativamente recomendaciones orientadas a mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores de la salud durante la pandemia por COVID-19 en Chile, materializada en distintos manuales y documentos distribuidos entre los trabajadores de la salud.

La presentación de la tercera de las iniciativas estuvo a cargo de la doctora Francisca Cripsi, quien junto a la doctora María Soledad Martínez, lideraron la implementación en Chile del Curso interdisciplinario “Seguimiento de casos y contactos COVID-19”, el cual está basado en uno ofrecido por la Universidad de John Hopkins, cuyo objetivo era formar a personas que puedan cumplir la labor de testeo y trazabilidad en un momento donde las autoridades ministeriales aún no indicaban las directrices a seguir en este ámbito. El curso, que logró realizarse con la colaboración de expertas y expertos a nivel nacional, fue dictado a través de Coursera, la Universidad de la Frontera, la Universidad Católica del Norte y en la plataforma de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, donde sólo en esta última, se inscribieron más de 32 mil voluntarios, certificándose 26 mil de ellos.

Finalmente el director de la Escuela de salud Pública, doctor Óscar Arteaga, comentó lo importante del lanzamiento y de la elección de estas tres instancias representativas “nos ayuda a todos a reconocer lo que hemos hecho. Muchos de nosotros estuvimos involucrados en varias iniciativas y sin duda, sino lo vemos aquí en este documento, no nos damos cuenta de la magnitud de lo que hemos hecho. Es importante reconocer el esfuerzo y felicitarlos por las experiencias que han mostrado ya que las tres nos vinculan con la docencia, investigación y extensión entendida como la relación con nuestro entorno. Pero además tienen otro elemento en común, en general todas las que están en el texto, fueron experiencias de colaboración donde distintos actores fueron capaces de ponerse de acuerdo con un con un mismo objetivo, con un propósito compartido. Lo que hay detrás de eso es un valor muy importante, es el valor de la cooperación en reemplazo de otros valores que se han cultivado por décadas como el valor de la competencia”.

Y agregó “para nosotros la colaboración es un factor que ayuda a ir generando cohesión social y sabemos que es un factor protector de la salud. Creo que esto se inserta en un camino que nos parece muy fundamental para que vayamos transformando nuestra sociedad, en una sociedad también más cohesionada porque eso nos va a llevar a una sociedad donde predomine más la justicia social. Por eso, es importante rescatar estas experiencias, porque detrás de ellas también hay un esfuerzo de recoger fenómenos que ocurren en nuestra sociedad y que apuntan a ir reemplazando estos valores asociados a la competencia, por valores más importantes como el valor de la cooperación” expresó el director de la Escuela de salud Pública.

La actividad de lanzamiento se realizó en modalidad streaming al cual se puede acceder desde este link https://youtu.be/p0ulZwcqGp8

En tanto el libro se encuentra publicado en el Portal de Libros Electrónicos de la  Universidad de Chile aquí