Ir al contenido
English

Más noticias

El encuentro fue liderado por los doctores Guillermo Zepeda, subdirector de la Escuela de Medicina, y Álvaro Herrera, coordinador de la Unidad de Mejoramiento Continuo de la Educación

En un proceso más coherente con los desafíos actuales de la formación médica

Escuela de Medicina innova y fortalece la calidad docente con IA

Con participación activa de docentes y estudiantes, la Jornada Estratégica Curricular 2025 permitió avanzar en el fortalecimiento del plan de estudios de esta carrera de pregrado, incorporando un asistente de inteligencia artificial como herramienta pedagógica de apoyo.

La doctora Cecilia Albala y el doctor Fernando Cassorla hicieron entrega de su distinción al doctor Juan Pablo Torres

De la Academia Chilena de Medicina

Doctor Juan Pablo Torres recibe premio a la Investigación Médica 2025

La distinción le fue conferida el 3 de diciembre, ocasión en la que relevaron la contribución a la salud nacional e internacional de la línea de estudio que ha desarrollado el académico del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente y Centro de Investigación Clínica Avanzada, CICA Hospital Calvo Mackenna, además de actual vicedecano de nuestro plantel.

El simposio “Cambio climático y cáncer: hechos y desafíos”, organizado por la Escuela de Salud Pública Uchile junto a CECAN y moderado por el Dr. Óscar Arteaga contó con comentarios de las académicas Karla Yohannessen, Verónica Iglesias y la Dra. Lorena Rodríguez.

La Universidad de Chile marcó presencia en el principal encuentro científico del país

ESP obtiene premios en todas las categorías de importante congreso

Más de 60 integrantes de la Escuela de Salud Pública participaron en simposios, comités, cursos precongreso y presentaciones científicas, obteniendo premios en todas las categorías, fortaleciendo el debate nacional sobre salud planetaria y crisis climática. Además, la Escuela ha sido parte del diseño y organización de este Congreso desde sus inicios en el 2007.

Este año la convocatoria estuvo marcada por los 15 años de historia del Fondo Concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

15 años de extensión universitaria

U de Chile anuncia proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la convocatoria del año 2025, 42 iniciativas de extensión y vinculación con el medio presentaron propuestas vinculadas a la extensión artística, cultural, patrimonial, social, científica, tecnológica y del ámbito de la salud. De estos, 31 pasaron los criterios de admisibilidad y 7 fueron los seleccionados por el comité evaluador.

Brenda González, doctor Miguel O'Ryan y profesora Ingrid Leal, en el corte de cinta de la sala de reuniones

A nueve meses de su partida

Cemera inaugura sala de reuniones “Prof. Electra González”

Un sentido homenaje a quien fuera parte de su equipo por cuatro décadas rindieron académicos y funcionarios del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, encuentro en el que destacaron tanto su contribución científica y formativa como su generosidad y compromiso con la atención de jóvenes.

Con alta convocatoria

Dr. Lavandero reinicia encuentros científicos del Programa de Inmunología del ICBM

Dr. Lavandero reinicia encuentros científicos de Inmunología del ICBM

La actividad, que se realizó el 26 de septiembre de 2022 y que contó con la participación del doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, se enmarcó dentro del ciclo de charlas mensuales que el Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas organiza tanto para su claustro académico como para todos los miembros de nuestra institución que estén interesados.

En la oportunidad la directora de esta unidad, doctora Mercedes López, destacó la realización de este encuentro en tanto “marca el retorno a estos espacios de reflexión conjunta después de la pandemia, para que retomemos este camino para levantar y destacar lo que hacemos en cuanto a la generación de nuevo conocimiento”. Asimismo, relevó la generosidad con la que el profesor Lavandero se sumó a esta iniciativa, destacando su formación en la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de pregrado Química y Farmacia y, posteriormente, el grado de doctor en Bioquímica; además, recordó que cuenta con 307 publicaciones en revistas internacionales indexadas con comité editorial, cinco capítulos de libros, 29 artículos en revistas nacionales y cinco patentes, y que en el ámbito de la docencia e investigación científica está dedicado al área de transducción de señales de las enfermedades cardiovasculares.

Por su parte, el doctor Lavandero correspondió las palabras de la doctora López y señaló que “debo agradecer a tantos que fueron generosos conmigo” pues, según dijo, en el proceso de haber sido laureado con el Premio Nacional de Ciencias Naturales, recordó a quienes han sido sus maestros clave a lo largo de su formación destacando, en el caso de la Facultad de Medicina, al doctor Arturo Ferreira, profesor emérito de nuestra institución, quien también perteneció al claustro del Programa de Inmunología del ICBM. En cuanto a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, dedicó sus palabras de reconocimiento al doctor Mario Sapag, quien llegó a ser decano de ese plantel, vicerrector de Asuntos Académicos y profesor emérito de la Universidad de Chile.

Durante su conferencia ahondó en la vinculación entre patologías crónicas no trasmisibles –como   la obesidad, la hipertensión y la diabetes- y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, a la vez que repasó las contribuciones que junto a su equipo ha podido hacer a su conocimiento