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Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

De la Escuela de Obstetricia más antigua de la nación

Matronas y matrones reciben su título profesional

Matronas y matrones reciben su título profesional

La actividad se realizó el 7 de octubre de 2022, presidida por el vicedecano (s), doctor Leandro Carreño; la directora de Pregrado, profesora Marcela Díaz; la directora del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, profesora Jovita Ortiz; el director de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, profesor Pablo Gálvez, y la subdirectora de esta unidad, profesora Marcela Goldsack.

En sus palabras a los presentes, el profesor Gálvez recordó que estos nuevos profesionales pertenecen a la escuela más antigua del país en la disciplina, creada hace 188 años, “en una de las pocas carreras que se encuentran certificadas por el plazo máximo de siete años, lo cual ratifica la importancia del  título que reciben”. Luego, ahondó en las dificultades que supuso la pandemia en términos formativos y de las herramientas que debieron tanto adquirir el cuerpo docente como los propios estudiantes para asegurar su aprendizaje, “lo cual generó nuevas habilidades y aptitudes en ustedes, que les permitirán desenvolverse en entornos complejos y altamente cambiantes. Debemos adaptarnos a una nueva realidad, donde la formación en campos clínicos será distinta a lo que estábamos acostumbrados, pero también han aprendido a estudiar en contextos híbridos, facilitando la formación. Por ello, también, quiero destacar la entereza que han tenido en esta etapa”.

A nombre de su generación, la matrona Valentina Cuevas destacó algunos hitos que marcaron esta etapa de pregrado para ella y sus compañeros, como fueron el estallido social y la pandemia pero también la llegada del Metro al Campus Norte y el fin del mechoneo. Luego, recalcó la importancia de integrar equipos de trabajo respetuosos y, por último, la de enseñar siempre –a compañeros y usuarios- con amor y paciencia.

Al cierre de la ceremonia, el doctor Leandro Carreño dijo que “la Facultad de Medicina está de fiesta, porque este acto no sólo representa lo que la Universidad de Chile entrega al país, sino porque entrega lo que el país necesita”. Posteriormente, destacó que “nunca aprendí tanto de los estudiantes como lo hice de ustedes. La matronería no solamente tiene sólo la misión de recibir los partos, sino que está presente a lo largo de todo el ciclo de vida de la mujer, involucrando tanto a las ciencias como a las ciencias sociales. En la pandemia muchos de ustedes trabajaron incluso enfrentando sus propios miedos, atendiendo en las circunstancias más difíciles, mientras nosotros estábamos haciendo clases a distancia. Por eso estamos tremendamente orgullosos, viendo no sólo cómo han recibido a sus primeros pacientes sino que incluso a sus primeros internos o internas. No olviden nunca que esta facultad es su casa”.

Durante el encuentro, recibió el premio al desempeño académico la matrona Catalina Berríos;  al espíritu profesional la matrona Michelle Araya y al de mejor compañera la matrona Karime Márquez. Las matronas Claudia Negrón y Romanet Silva fueron destacadas por su desempeño en investigación.