Ir al contenido
English

Más noticias

Referente regional en políticas de innovación educativa

FMUCH lidera propuesta regional para desarrollo de microcredenciales

Nuestro plantel ha tenido un rol protagónico en la elaboración del documento “Marco referencial para el diseño y emisión de microcredenciales en instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe”, recientemente publicado como parte del Proyecto MOCHILA, una iniciativa financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Nuevos caminos tras el retiro

Facultad de Medicina lanza talleres de capacitación para jubilados/as

En una ceremonia realizada el pasado jueves 3 de julio en el Campus Norte, se presentaron oficialmente los talleres de panadería y costura dirigidos a funcionarios y funcionarias de la Facultad de Medicina que se acogen a retiro. La iniciativa busca promover el emprendimiento y brindar acompañamiento en esta nueva etapa de la vida.

Hacia los ODS 2030

Encuentro UCHILE de Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) fue la sede del encuentro "Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad hacia los ODS 2030", una jornada clave en la serie "Habilitando la equidad e inclusión en discapacidad". Este evento, impulsado por la Universidad de Chile desde una perspectiva interdisciplinaria y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030, reunió a expertos del ámbito académico, la sociedad civil y el sector público para abordar los desafíos y proyecciones en materia de accesibilidad e inclusión.

El proyecto Fondef 2025 “LacApta supresor de recurrencia tumoral y metástasis, estrategia farmacogénica biosegura neoadyuvante e intraoperatoria en cáncer de mama”, apunta a lograr que un nuevo aptámero se desarrolle como un biofármaco captador y bloqueador de Lactadherina, proteína que tiene un rol importante en la progresión del cáncer de mama.

Proyecto Fondef 2025

¿Es posible atrapar células metastásicas y quitarles poder invasivo?

La doctora Lorena Lobos-González, del Laboratorio de Comunicaciones Celulares del Instituto de Ciencias Biomédicas, lidera una investigación cuyo objetivo es precisamente ese: reducir la capacidad metastásica del cáncer de mama, con una nueva estrategia terapéutica orientada, además, a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Memoria, justicia y comunidad

“Queremos que su nombre nunca más se borre”

En homenaje a la vida y memoria de la exalumna, egresada y tecnóloga médica de la Universidad de Chile, Reinalda del Carmen Pereira Plaza, detenida desaparecida en 1976, la Escuela y el Departamento de Tecnología Médica renombraron su sala de reuniones, en un emotivo acto que renueva el compromiso de la Facultad de Medicina con los derechos humanos.

El proyecto del doctor Vivar apunta a describir un nuevo mecanismo de funcionamiento de las mitocondrias a nivel de las células cardíacas denominadas fibroblastos, de manera de modularlo farmacológicamente para evitar la fibrosis de ese tejido

Proyecto Fondecyt 2025

En busca de nuevas terapias para prevenir o revertir fibrosis cardíaca

El doctor Raúl Vivar, del Programa de Farmacología Molecular y Clínica del Instituto de Ciencias Biomédicas, apunta a describir un nuevo mecanismo de funcionamiento de las mitocondrias a nivel de las células cardíacas denominadas fibroblastos, de manera de modularlo farmacológicamente para evitar la fibrosis de ese tejido.

11 nuevos especialistas

Campus sur celebra a sus nuevos egresados

En una ceremonia cargada de emociones, el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur de la Facultad de Medicina despidió a los becados que finalizan su etapa de formación en los programas de especialidades y subespecialidades en Pediatría, Cirugía Infantil y Enfermedades Respiratorias Pediátricas, Neonatología y Perfeccionamiento en Cirugía de Tórax Pediátrica.

La Orquesta de la Facultad de Medicina anunció un concierto para el 18 de julio próximo

Anuncian nuevo encuentro para el 18 de julio

Mozart para el frío

El entusiasmo y cariño del público hizo olvidar las bajas temperaturas que reinaron el 27 de junio de 2025 en el Hall del Campus Norte durante la presentación de la Orquesta de la Facultad de Medicina, dirigida por Sebastián Jorquera.

Generación 2021

Terapia Ocupacional, al día con las necesidades en salud del país

Terapia Ocupacional, al día con las necesidades en salud del país

La ceremonia fue presidida por el vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Juan Pablo Torres, junto a la doctora Ulrike Kemmerling, directora académica y ministra de fe en este acto; y las profesoras Marcela Díaz, directora de Pregrado; Constanza Briceño, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, y Sandra Mella, subdirectora de la unidad.

Al dirigirse a los presentes, la profesora Briceño agradeció a las egresadas –esta generación contó con un solo egresado- “por todos estos años y los recuerdos que dejan en nuestra facultad; el compañerismo, la solidaridad, la amistad a toda prueba, la creatividad, así como el aporte que sé que ya están haciendo a nuestra disciplina donde sea que se estén desempeñando profesionalmente. Estoy segura que llevarán la impronta de la Universidad de Chile, de la Facultad de Medicina y en lo particular de la Escuela de Terapia Ocupacional a sus lugares de desempeño. Son profesionales con visión crítica, con compromiso social y con fuerte componente ético, con capacidad de adaptarse y de trabajar en equipo, siempre demostrando calidez con quienes se involucran”.

A nombre de la generación, se dirigió a los presentes la terapeuta ocupacional Marianne Pfeifer, quien recordó momentos especiales de lo que fue el proceso formativo, agradeció el apoyo y comprensión de compañeros, familiares y amigos, así como hizo sugerencias tendientes a la mejora del proceso enseñanza aprendizaje.

Al cierre de la ceremonia, el doctor Juan Pablo Torres felicitó a los nuevos profesionales a nombre de la Facultad de Medicina. “Quiero agradecerles este tremendo esfuerzo, que nos hace crecer como personas; también a los académicos que participan y que están pendientes de lo que se puede mejorar, para que su formación sea la ideal para nuestros pacientes y nuestro país. Fueron años complejos, con desafíos que en un principio no sabíamos enfrentar, como fue la pandemia; hoy tenemos claros los avances de lo que son capaces los grupos que investigan y que generan conocimiento en salud para poder enfrentar mejor estas situaciones. El aprendizaje es continuo, así que la invitación a seguirlo como un proceso a lo largo de la vida”.

Durante la ceremonia fueron premiadas las terapeutas ocupacionales Navira Espinoza, por su rendimiento académico, y Gabriela Araya, como mejor compañera.