Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Generación 2021

Terapia Ocupacional, al día con las necesidades en salud del país

Terapia Ocupacional, al día con las necesidades en salud del país

La ceremonia fue presidida por el vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Juan Pablo Torres, junto a la doctora Ulrike Kemmerling, directora académica y ministra de fe en este acto; y las profesoras Marcela Díaz, directora de Pregrado; Constanza Briceño, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, y Sandra Mella, subdirectora de la unidad.

Al dirigirse a los presentes, la profesora Briceño agradeció a las egresadas –esta generación contó con un solo egresado- “por todos estos años y los recuerdos que dejan en nuestra facultad; el compañerismo, la solidaridad, la amistad a toda prueba, la creatividad, así como el aporte que sé que ya están haciendo a nuestra disciplina donde sea que se estén desempeñando profesionalmente. Estoy segura que llevarán la impronta de la Universidad de Chile, de la Facultad de Medicina y en lo particular de la Escuela de Terapia Ocupacional a sus lugares de desempeño. Son profesionales con visión crítica, con compromiso social y con fuerte componente ético, con capacidad de adaptarse y de trabajar en equipo, siempre demostrando calidez con quienes se involucran”.

A nombre de la generación, se dirigió a los presentes la terapeuta ocupacional Marianne Pfeifer, quien recordó momentos especiales de lo que fue el proceso formativo, agradeció el apoyo y comprensión de compañeros, familiares y amigos, así como hizo sugerencias tendientes a la mejora del proceso enseñanza aprendizaje.

Al cierre de la ceremonia, el doctor Juan Pablo Torres felicitó a los nuevos profesionales a nombre de la Facultad de Medicina. “Quiero agradecerles este tremendo esfuerzo, que nos hace crecer como personas; también a los académicos que participan y que están pendientes de lo que se puede mejorar, para que su formación sea la ideal para nuestros pacientes y nuestro país. Fueron años complejos, con desafíos que en un principio no sabíamos enfrentar, como fue la pandemia; hoy tenemos claros los avances de lo que son capaces los grupos que investigan y que generan conocimiento en salud para poder enfrentar mejor estas situaciones. El aprendizaje es continuo, así que la invitación a seguirlo como un proceso a lo largo de la vida”.

Durante la ceremonia fueron premiadas las terapeutas ocupacionales Navira Espinoza, por su rendimiento académico, y Gabriela Araya, como mejor compañera.