Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Generación 2021

Terapia Ocupacional, al día con las necesidades en salud del país

Terapia Ocupacional, al día con las necesidades en salud del país

La ceremonia fue presidida por el vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Juan Pablo Torres, junto a la doctora Ulrike Kemmerling, directora académica y ministra de fe en este acto; y las profesoras Marcela Díaz, directora de Pregrado; Constanza Briceño, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, y Sandra Mella, subdirectora de la unidad.

Al dirigirse a los presentes, la profesora Briceño agradeció a las egresadas –esta generación contó con un solo egresado- “por todos estos años y los recuerdos que dejan en nuestra facultad; el compañerismo, la solidaridad, la amistad a toda prueba, la creatividad, así como el aporte que sé que ya están haciendo a nuestra disciplina donde sea que se estén desempeñando profesionalmente. Estoy segura que llevarán la impronta de la Universidad de Chile, de la Facultad de Medicina y en lo particular de la Escuela de Terapia Ocupacional a sus lugares de desempeño. Son profesionales con visión crítica, con compromiso social y con fuerte componente ético, con capacidad de adaptarse y de trabajar en equipo, siempre demostrando calidez con quienes se involucran”.

A nombre de la generación, se dirigió a los presentes la terapeuta ocupacional Marianne Pfeifer, quien recordó momentos especiales de lo que fue el proceso formativo, agradeció el apoyo y comprensión de compañeros, familiares y amigos, así como hizo sugerencias tendientes a la mejora del proceso enseñanza aprendizaje.

Al cierre de la ceremonia, el doctor Juan Pablo Torres felicitó a los nuevos profesionales a nombre de la Facultad de Medicina. “Quiero agradecerles este tremendo esfuerzo, que nos hace crecer como personas; también a los académicos que participan y que están pendientes de lo que se puede mejorar, para que su formación sea la ideal para nuestros pacientes y nuestro país. Fueron años complejos, con desafíos que en un principio no sabíamos enfrentar, como fue la pandemia; hoy tenemos claros los avances de lo que son capaces los grupos que investigan y que generan conocimiento en salud para poder enfrentar mejor estas situaciones. El aprendizaje es continuo, así que la invitación a seguirlo como un proceso a lo largo de la vida”.

Durante la ceremonia fueron premiadas las terapeutas ocupacionales Navira Espinoza, por su rendimiento académico, y Gabriela Araya, como mejor compañera.