Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Encuentro convocó a diferentes unidades de nuestro plantel

Una enseñanza necesaria

Una enseñanza necesaria

A la iniciativa formativa impartida por la docente EU Silvia Paulina Rojas Núñez asistieron 50 personas, las que recibieron material on line para revisión previa a la sesión presencial. Ya en el encuentro, las clases se efectuaron con metodología activo participativa, enfoque andragógico –de enseñanza para adultos- y talleres prácticos, donde los ayudantes del curso supervisaron junto a la docente la correcta realización de las maniobras, asegurando así la integración de los contenidos revisados en el curso.

Según refiere la profesora Rojas, “lo más importante es que siendo Chile un país de catástrofes, claramente saber primeros auxilios no debiera ser algo opcional sino actividad necesaria para toda la población. Nadie quiere tener un accidente y que no haya alguien que lo pueda socorrer”. Silvia Rojas trabajó 22 años en atención prehospitalaria y muchas veces llegaba a socorrer víctimas “cuando ya no había nada que hacer, pero que si hubieran tenido atención de primeros auxilios, probablemente aún estarían con sus familias. Acciones tan simples como limpiar y cohibir hemorragias, realizar una inmovilización correcta, la simple maniobra de frente mentón –que la puede hacer incluso un escolar-; ni qué decir de la maniobra de Heimlich, la cual debiera ser de conocimiento obligatorio para el personal en todos los restoranes, pueden salvar vidas”.

Para la profesora Viviana Ulloa, coordinadora del equipo “APS al día”, la extensión es fundamental y debiera ser parte del “deber ser de nuestra universidad, para mantenernos conectados con las comunidades, abrir las puertas a quienes deseen adquirir conocimientos y, a la vez, permitir y favorecer en la comunidad universitaria el mantener la coherencia con las realidades que se viven en nuestro país, respondiendo asertivamente a ellas”.

Luego de la actividad la docente Silvia Rojas comentó que los asistentes estaban ávidos de conocimiento: “eran como esponjas, muy participativos. Y ahora tienen la misión de difundir lo aprendido, pero aún falta mucho por hacer”.

“APS al día” está conformado por docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, cuya misión es “democratizar el acceso a información científico-técnica, de calidad y actualizada, basada en la evidencia, en un lenguaje ciudadano, que permita a las personas, familias y comunidades tomar decisiones informadas, favoreciendo de este modo el empoderamiento ciudadano”. Este equipo ha realizado varios seminarios transmitidos por Youtube sobre temas relevantes propuestos por la ciudadanía, por lo que este curso de primeros auxilios fue la primera actividad presencial desde su fundación.