Ir al contenido
English

Más noticias

Nuevo podcast de la Facultad de Medicina

Eje Intestino-Cerebro ¿Por qué al intestino lo llaman "segundo cerebro

Te invitamos a sumergirte en un tema fascinante y revelador: el eje intestino-cerebro, descubriremos parte de los mitos y verdades relacionadas a esta temática. Investigaciones recientes están cambiando nuestra comprensión del sistema digestivo, revelando que su función va mucho más allá de simplemente digerir los alimentos.

Ya están en circulación tres boletines del Observatorio de Educación Médica

Desde el 2022 ahondando en la experiencia educativa en la carrera de Medicina

El proceso de enseñanza aprendizaje investigado por sus estudios

Ya están en circulación tres boletines del Observatorio de Educación Médica: “Métodos de aprendizaje y técnicas de estudio”; “Percepción del Impacto de la Unidad de Evaluación” y “Factores que podrían influir en la carga académica percibida”, que muestran los resultados de las investigaciones realizadas durante el 2023.

María Fernanda Gallardo, Patricia Silva, profesora Marcela Salgado, Catarina Ramírez, Gabriela Durán y la profesora Marioly Müller, junto a su corpóreo

Proyecto de Extensión 2023

Formando promotores de la donación altruista de sangre

Académicas y estudiantes de la mención Bioanálisis Clínico Molecular, Hematología y Medicina Transfusional de la Escuela de Tecnología Médica apuntan a reforzar la donación de este compuesto vital, mediante la capacitación de promotores en la materia y a través de la difusión informativa en redes sociales.

Fortaleciendo la partería en América Latina y el Caribe

FMUCH es redesignada como Centro Colaborador de la OPS/OMS 2024-2028

Desde 2008, la Universidad de Chile ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de la partería a nivel regional, actuando como Centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este año, el Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido celebra su redesignación para continuar esta labor hasta 2028.

Bacteria Streptococcus pyogenes

Ha agravado casos de influenza

¿Qué es la bacteria Streptococcus pyogenes?

Conocida por la virulencia que demuestra, en algunos casos, según su cepa o al combinarse con el virus de la influenza, la denominada “bacteria asesina” es parte de la microbiota normal que entre el 10% y el 15% de la población sana porta en su garganta, sin manifestar síntomas o molestias.

Aquí Contigo ofrece herramientas de autocuidado para la salud mental y orientaciones para ayudar a compañeros

Se presentó el 31 de mayo de 2024

Aquí contigo: herramientas para mejorar la salud mental

La iniciativa, producto de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado, RSDUE —integrada por 14 planteles del país—, tiene como propósito informar sobre este tema, orientar la búsqueda de ayuda y compartir estrategias de autocuidado y de apoyo entre pares en la comunidad universitaria.

Incluyó danza, música y talleres variados

Feria de la Salud: por primera vez en el Campus Eloísa Díaz

Feria de la Salud: por primera vez en el Campus Eloísa Díaz

Así lo explica el doctor Mario Inostrosa, cirujano dentista del Servicio Médico y Dental de los Alumnos, Semda, unidad organizadora de esta actividad junto a las direcciones de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de ambos planteles. “Organizamos la feria desde el año 2018, y en esta oportunidad quisimos ampliar su alcance, porque el mensaje de calidad de vida, salud y bienestar tiene que llegar a toda la comunidad, para comprender que no dependen sólo de las terapias farmacológica y quirúrgica –que es nuestro quehacer profesional como agentes de la salud-, sino que se compone de danza, de cultura, de deportes, de medicina integral. Por eso logramos juntar a más de 50 expositores tanto de la propia Universidad de Chile como de entidades externas que realizan más de 70 actividades y que tendrán lugar tanto en la Facultad de Medicina como en la de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, junto con Odontología”.

En ese sentido, recuerda que durante el 2021 este evento se realizó de manera virtual: “Fue un mes completo de distintas actividades, muy intenso, enriquecedor y entretenido. Lo bueno de ese formato es que derriba las barreras físicas que nos pone la presencialidad, como conseguirse salas con distintas capacidades y aforos; pero sin duda el hecho de estar presentes, de vernos las caras, es algo que nos incita al sentimiento y sensación de comunidad que es clave para sentirnos con mejor salud y calidad de vida, el pertenecer a un grupo que ejerce la salud desde lo sano”.

Este enfoque de convocatoria abierta a distintos expositores responde a que “somos personas diferentes que compartimos un mismo espacio y que convivimos, por lo que es importante reconocernos y comunicarnos desde esos aspectos, entendiendo que hay otras realidades". Por eso contaron con expositores y stands no sólo en materias del saber disciplinar de los distintos departamentos y escuelas, sino también en temas como la prevención del acoso, distintas agrupaciones que hablan de diversidad sexual, de cáncer de mama, en las áreas de salud mental, toma de muestras para el examen de VIH, actividades culturales, puestos informativos, música en vivo, danza y talleres de yoga, entre otros. La idea, añade Inostrosa, es “seguir fortaleciendo este mensaje de bienestar, haciendo salud, poniendo a disposición de la comunidad tanto interna como externa el mensaje que aprendemos tanto desde las aulas como de lo que tienen que decir otras organizaciones, en ámbitos como medicina integral, terapia neural o farmacias complementarias, que tienen otra visión de cómo ejercer la salud. Queremos que quienes integramos el Campus Eloísa Díaz, podamos conocer esas otras formas”.

A su vez la profesora Sandra Oyarzo, directora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Facultad de Medicina felicitó a los organizadores de esta feria, que convocó la activa participación del alumnado en sus diferentes stands. “De hecho contamos con un curso de formación general que se generó con la visión y el objetivo de preparar monitores que participen en estas ferias”.

Esta iniciativa, añadió, recibe a estudiantes de todas las carreras de la salud y difunde la importancia de este tipo de iniciativas que se hacen en todo el mundo para fomentar los estilos de vida saludable y el desarrollo sostenible. “Los alumnos reciben herramientas en distintos ámbitos, aprendiendo a comunicar e informar respecto de prevención en salud. Y para esta feria se dividieron en distintos equipos, de manera de trabajar activamente en los stands, donde se notó su enorme motivación para compartir lo que saben”.