El Simposio Conjunto se realizó el 8 de noviembre y contó con la participación de cinco académicos y académicas de la Facultad (de manera telemática) y siete de sus pares de TMDU, quienes dictaron conferencias sobre una amplia gama de temas que incluyeron Gastroenterología, cuidados Intensivos, Inmunología y otros referidos a áreas de fortaleza e interés de ambas universidades.
Además del intercambio de experiencias en investigación, el propósito de esta actividad responde a la voluntad de ambas instituciones de fortalecer su interacción y colaboración en áreas más amplias, además de brindar mejores oportunidades para intercambios. Asi lo afirmaron tanto el presidente de Tokyo Medical and Dental University, Yujiro Tanaka, como el decano de nuestra Facultad, Dr. Miguel O´Ryan. "El simposio reunió a investigadores de alta calidad de ambas instituciones, quienes deberían ser la punta de lanza para futuras colaboraciones de investigación, ampliando nuestro enfoque inicial a otras áreas de interés mutuo en biomedicina", señaló la autoridad de la Universidad de Chile.
Al día de hoy, TMDU cuenta con un centro de actividades en Chile que ha trabajado en un programa de detección de cáncer colorrectal (PRENEC), además de un programa de intercambio de estudiantes e investigadores que data de aproximadamente 25 años. Asimismo, el año 2016, TMDU y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile establecieron un convenio de titulación conjunta (Joint Doctoral Degree Program) entre las escuelas de postgrado respectivas. Este programa se especializa en el campo del cáncer del sistema digestivo y ha formado profesionales médicos altamente especializados a nivel de especialistas clínicos.
Abriendo el Simposio Conjunto, el Presidente Tanaka destacó las posibilidades de ampliar la gama de intercambios entre las dos universidades en el futuro. Por su parte y en sus palabras al cierre de este evento académico binacional, el Dr. O´Ryan hizo un recorrido por la historia de esta colaboración iniciada en los años setenta, destacando el trabajo de académicos y académicas de ambas instiuciones que "superando diferencias culturales y de idioma, enormes distancias y diferencias horarias dramáticas, diferencias en las prácticas y regulaciones académicas y gubernamentales" lograron materializar un proyecto de esta envergadura. El Decano explicitó su reconocimiento a los doctores "Masanobu Kitagawa, un verdadero impulsor de esta iniciativa y también la perseverancia inicial del Dr. Eishi, así como el impulso brindado por mi amigo y colega y ahora Vicedecano, Juan Pablo Torres, quien junto a un grupo de académicos de nuestra Universidad trabajaron para hacer realidad este Programa". Finalmente, el decano tuvo palabras de agradecieminto para el Dr. Manuel Kukuljan, "quien como ex decano que apoyó mucho esta iniciativa, ahora ha aceptado la responsabilidad de llevar el Programa a un nuevo nivel".
Expositores del Simposio[UCh-TMDU Joint Symposium: Details] Speaker: |