Ir al contenido
English

Más noticias

La V Jornada CICA convocó la exposición de investigaciones básico clínicas en formato oral y poster

V Jornada CICA

Ciencia y formación para una mejor salud

20 proyectos, desarrollados por equipos académicos de los ocho Centros de Investigación Clínica Avanzada de la Facultad de Medicina, se dieron a conocer en este quinto encuentro, instancia que celebra la ciencia colaborativa y muestra el compromiso de nuestro plantel con la salud de la población nacional.

Facultad de Medicina presente en Congreso ESCMID Global

Reunió a más de 16.000 asistentes

Facultad de Medicina presente en Congreso ESCMID Global

El encuentro de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas contó con la participación del doctor Mauricio Farfán, del Centro de Investigación Clínica Avanzada, CICA, del Hospital Luis Calvo Mackenna, como parte de su comité científico. Además, la doctora Giannina Izquierdo, del CICA Hospital Exequiel González Cortés, presentó la metodología del pool testing para el tamizaje de casos de citomegalovirus congénito.

Charla Santander Open Academy:

Becas y cursos online para estudiantes, académicos y funcionarios

Con el objetivo de acercar las oportunidades internacionales a la comunidad de la Facultad de Medicina, la Dirección de Relaciones Internacionales junto con el Banco Santander, realizaron la charla “Santander Open Academy”, un encuentro informativo sobre becas, intercambios, y programas de movilidad para enriquecer la formación académica y profesional.

Fondecyt Regular 2025

Rastreando la huella genética del cáncer gástrico

El doctor Patricio González, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de nuestra facultad, lidera el proyecto titulado “Desentrañando la contribución de variantes genéticas comunes en el riesgo y pronóstico del cáncer gástrico”, que busca identificar marcadores genéticos en la población chilena que permitan predecir la enfermedad antes de que se manifiesten síntomas.

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Cooperación Internacional

Simposio conjunto entre Facultad de Medicina y TMDU abre nuevas posibilidades de colaboración

Simposio conjunto con TMDU abre nuevas posibilidades de colaboración

El Simposio Conjunto se realizó el 8 de noviembre y contó con la participación de cinco académicos y académicas de la Facultad (de manera telemática) y siete de sus pares de TMDU, quienes dictaron conferencias sobre una amplia gama de temas que incluyeron Gastroenterología,  cuidados Intensivos, Inmunología y otros referidos a áreas de fortaleza e interés de ambas universidades.

Además del intercambio de experiencias en investigación, el propósito de esta actividad responde a la voluntad de ambas instituciones de fortalecer su interacción y colaboración en áreas más amplias, además de brindar mejores oportunidades para intercambios. Asi lo afirmaron tanto el presidente de Tokyo Medical and Dental University, Yujiro Tanaka, como el decano de nuestra Facultad, Dr. Miguel O´Ryan. "El simposio reunió a investigadores de alta calidad de ambas instituciones, quienes deberían ser la punta de lanza para futuras colaboraciones de investigación, ampliando nuestro enfoque inicial a otras áreas de interés mutuo en biomedicina", señaló la autoridad de la Universidad de Chile. 

Al día de hoy, TMDU cuenta con un centro de actividades en Chile que ha trabajado en un programa de detección de cáncer colorrectal (PRENEC), además de un programa de intercambio de estudiantes e investigadores que data de aproximadamente 25 años. Asimismo, el año 2016, TMDU y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile establecieron un convenio de titulación conjunta (Joint Doctoral Degree Program) entre las escuelas de postgrado respectivas. Este programa se especializa en el campo del cáncer del sistema digestivo y ha formado profesionales médicos altamente especializados a nivel de especialistas clínicos.

Abriendo el Simposio Conjunto, el Presidente Tanaka destacó las posibilidades de ampliar la gama de intercambios entre las dos universidades en el futuro. Por su parte y en sus palabras al cierre de este evento académico binacional, el Dr. O´Ryan hizo un recorrido por la historia de esta colaboración iniciada en los años setenta, destacando el trabajo de académicos y académicas de ambas instiuciones que "superando diferencias culturales y de idioma, enormes distancias y diferencias horarias dramáticas, diferencias en las prácticas y regulaciones académicas y gubernamentales" lograron materializar un proyecto de esta envergadura.  El Decano explicitó su reconocimiento a los doctores  "Masanobu Kitagawa, un verdadero impulsor de esta iniciativa y también la perseverancia inicial del Dr. Eishi, así como el impulso brindado por mi amigo y colega y ahora Vicedecano, Juan Pablo Torres, quien junto a un grupo de académicos de nuestra Universidad trabajaron para hacer realidad este Programa". Finalmente, el decano tuvo palabras de agradecieminto para el Dr. Manuel Kukuljan, "quien como ex decano que apoyó mucho esta iniciativa, ahora ha aceptado la responsabilidad de llevar el Programa a un nuevo nivel".

 Expositores del Simposio

[UCh-TMDU Joint Symposium: Details]

Date: Tuesday, November 8, 2022, 6:30-9:30 (Japan time)
(Chile time: Monday, November 7, 2022, 18:30-21:30)
Speaker:
University of Chile
Rodrigo Cornejo (MD, Professor, Department of Internal Medicine, Intensive Care Section)
Marcela Hermoso (PhD, Professor, Institute of Biomedical Sciences)
Katherine Marcelain (D.V.M., PhD, Associate Professor, Department of Basic and Clinical Oncology)
Luis Michea (MD, PhD, Associate Professor, Institute of Biomedical Sciences)
Caroll Beltrán (PhD, Assistant Professor, Department of Internal Medicine, Gastroenterology Section)

Speaker:
Tokyo Medical and Dental University
Tomohiro Mizutani (Junior Associate Professor, Gastroenterology and Hepatology)
Kenji Wakabayashi (Professor, Intensive Care Medicine)
Shinji Tanaka (Professor, Molecular Oncology)
Fumiaki Ando (Assistant Professor, Nephrology)
Koichiro Matsuo (Professor, Oral Health Sciences for Community Welfare)
Sayaka Katagiri (Associate Professor, Periodontology)
Motoi Yamashita (Adjunct Lecturer, Pediatrics and Developmental Biology)