La actividad tuvo lugar el 11 de noviembre de 2022 y fue presidida por el decano (s) de la Facultad de Medicina, doctor Juan Pablo Torres, junto a los profesores Marcela Díaz, vicedecana (s) y ministra de Fe en la ceremonia; Pablo Quiroga, subdirector de Pregrado; Cristián Pérez, director de la Escuela de Enfermería, y Gedman Guevara, subdirectora de esta unidad.
Al dirigirse a los presentes, el profesor Pérez relevó la capacidad de los nuevos titulados de sobreponerse a las dificultades que les tocó enfrentar como generación, no sólo el estallido social y la pandemia, sino que además a “cambiar, a repensar la forma en la que ustedes se estaban educando, que nos llevó a dar una nueva mirada y a resignificar nuestra forma de enseñar”.
Luego de ello, recalcó el énfasis que han dado al sello humano que deben llevar los egresados de la Universidad de Chile; “sean ustedes agentes de cambio, dando un trato humano y cercano a quienes cuiden, a su entorno de trabajo y a ustedes mismos”. Por último, recordó el simbolismo de la toca que históricamente vestían las enfermeras, ya en desuso, “que representaba la dignidad; mantengamos ese simbolismo, así como el de pertenecer a la primera escuela de Enfermería del país, la más antigua y la mejor”.
Posteriormente y a nombre de su generación, la enfermera Rocío Martorell recordó momentos especiales de lo que fue el proceso formativo, agradeció el apoyo y comprensión de familiares y amigos, y llamó a sus compañeros a no dejar las demandas sociales por las que se vieron representados solamente en las aulas universitarias, sino que seguir adelante con sus ideales a lo largo de sus carreras.
Al cierre del encuentro el doctor Juan Pablo Torres, decano (s) de la Facultad de Medicina, celebró esta titulación, en el marco del aniversario de los 180 años de la Universidad de Chile; “el camino que han recorrido sabemos que es arduo; con mucha alegría pero con mucho sacrificio, dificultades, empatía y esfuerzo para sacar adelante este logro”. También agradeció al cuerpo docente, “porque han entregado muchas horas de trabajo y dedicación para que esto resulte bien, para que sean los mejores egresados de enfermería de este país. Ellos son referentes para el país y para América Latina y son ejemplo como sus mentores”.
Luego, se refirió a lo desafiante que fue el período de pandemia, señalando que “ustedes debieron cambiar la forma de aprender, tuvimos que enfrentarnos a la saturación del sistema de salud, a la muerte: en Chile, aproximadamente una de cada 300 muertes fue por infección por Sars COV-2, son cifras tremendas. Pero este desafío también fue para ustedes una oportunidad para demostrar lo que implica ser y trabajar como parte de un equipo profesional de salud. Y tenemos que estar orgullosos, porque las y los enfermeros de Chile marcaron una diferencia y un aporte que no podemos olvidar. Y además ustedes pudieron sacar adelante su carrera, vayan mis felicitaciones y mi admiración”.
Como mejor rendimiento académico fue premiada la enfermera Javiera Oakley; la distinción de mejor compañero fue para el enfermero Pablo Valdés, y la de Florence Nightingale para el enfermero Ezequiel Vergara.