El encuentro se realizará del 21 al 25 de noviembre de 2022 y, según explica el doctor Fernando Valiente Echeverría, académico del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas, su objetivo es proporcionar herramientas sobre secuenciación de próxima generación y técnicas de neutralización clásicas y basadas en pseudovirus –virus recombinantes sintéticos-, utilizando como modelo el SARS-CoV-2.
“En el 2020 me integré a la CoviRed del Cyted invitado por la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología, ANID, que es su acción estratégica para abordar la pandemia por Covid-19; de esta forma, más de 40 representantes de los 23 países de Iberoamérica nos reunimos cada semana virtualmente durante el 2020-2021 para estudiar y compartir experiencias y avances ya sea a nivel de detección molecular, de secuenciación, de vacunación o de anticuerpos neutralizantes, entre otros temas. Gracias al financiamiento obtenido se decidió organizar un taller presencial en Chile y en particular en nuestra Facultad de Medicina, dado la experiencia que hemos acumulado en diagnóstico molecular, secuenciación y medición de anticuerpos neutralizantes mediante el sistema de plataforma automatizada que creamos llamado ViralNeutra Plex, el cual además se lo hemos transferido a varios colaboradores de esta red. Por eso es que este taller no sólo ofrecerá capacitación y entrega de conocimientos, sino también de tecnología”, explica el académico.
Y es que la secuenciación de próxima generación (NGS) se ha convertido en una herramienta indispensable para la identificación rápida y el seguimiento de la diversidad de patógenos virales. También, la extensión de la inmunidad –la medición de anticuerpos neutralizantes- inducida por la infección natural o proporcionada por la vacunación también es muy importante para el control de una epidemia, añade. “El curso tendrá tanto plenarias impartidas en modalidad híbrida para participantes de los 23 países que asistirán, así como también habrá talleres prácticos: de medición de anticuerpos neutralizantes, de secuenciación de SARS CoV-2 y, por último, un workshop de bioinformática para ayudar a analizar las secuencias que vamos a obtener y a generar la línea de trabajo de secuenciación”. Esto, debido a que las “capacidades e infraestructuras de los países de América Latina son muy heterogéneas; y a veces, a pesar de tener recursos humanos y equipos tecnológicos, no cuentan con la capacitación necesaria para estar al día, y eso es lo que vamos a ofrecer como Universidad de Chile, pues además de la Facultad de Medicina también participarán académicos de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y del Instituto Nacional de Tecnología de los Alimentos, INTA”.
En este encuentro, añade el doctor Valiente, “participarán representantes de los sectores público y académico de cada uno de los países que asista, y por eso es relevante que se haga en nuestros laboratorios, porque mostraremos que la Universidad de Chile puede entregar una ayuda fundamental a problemas país. En la pandemia nosotros formamos una red de laboratorios universitarios para el diagnóstico y somos partícipes de la red de laboratorios universitarios para la secuenciación del virus tanto en muestras clínicas como en aguas residuales, apoyando los flujos de trabajo del Ministerio de Salud con supervisión del Instituto de Salud Pública”.
La meta, finaliza, “es entregar no sólo un paquete de capacitación sino también de transferencia tecnológica, para que cuando los asistentes vuelvan a sus países puedan estudiar cómo integrarse a este tipo de análisis y, a futuro, dejar estas capacidades e infraestructura instalada de manera ordenada y capacitada para poder enfrentar las pandemias que vengan”.