El objetivo del evento fue generar un espacio de coordinación y diálogo con los encargados de la relación asistencial docente de los establecimientos de salud que contribuyen al proceso formativo de los estudiantes de nuestra institución, con miras a potenciar y mejorar la calidad de los procesos de gestión de uso de los campos clínicos y el vínculo con los equipos humanos.
En la oportunidad, la doctora Andrea Mena, directora clínica, dio la bienvenida a los asistentes resaltando la relevancia del trabajo mancomunado en esta área. En el mismo sentido, el doctor O’Ryan destacó que “este es un tema país, ver cómo juntamos el mundo de la asistencia con el de la formación profesional, que están íntimamente ligados y son fundamentales. Este camino ha sido difícil pero hemos avanzado a acuerdos, necesitamos seguir juntos porque nos nutrimos mutuamente. Y desde la perspectiva de la Universidad de Chile como institución pública, junto a la salud pública, ese vínculo es aún más fuerte. Estamos trabajando en que esta relación sea óptima para el país mirando a futuro, donde ustedes conozcan nuestras necesidades de formación para tener a los mejores profesionales para nuestra sociedad, y nosotros sepamos lo que ustedes requieren de su universidad para que aportemos en lo que compete a la asistencia”.
En la jornada participó también Gabriela Hoffmann, jefa del Departamento de Formación, Capacitación y Educación Continua del Ministerio de Salud, quien se refirió a las actuales y futuras directrices de su cartera en términos de convenios y requisitos de entrada. Luego, el profesor Pablo Quiroga, subdirector de Pregrado, y Leonel Tejos, encargado de Gestión de Uso de Campos Clínicos, ahondaron en la metódica de manejo de cupos y flujos de información, lo cual fue abordado también, en su respectiva área, por la doctora María Mercedes Aguirre, directora de la Escuela de Postgrado.
El encuentro prosiguió con un taller en donde los asistentes trabajaron discutiendo cómo mejorar los procesos de gestión de uso de los campos clínicos y la relación asistencial docente de la Facultad de Medicina con ellos, para finalizar con palabras al cierre de la doctora Mena, en que se refirió a la trascendencia de este vínculo desde la perspectiva del aprendizaje y la docencia.