Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Encuentro contó con amplia convocatoria

Avanzando hacia una mejor Relación Asistencial Docente

Avanzando hacia una mejor Relación Asistencial Docente

El objetivo del evento fue generar un espacio de coordinación y diálogo con los encargados de la relación asistencial docente de los establecimientos de salud que contribuyen al proceso formativo de los estudiantes de nuestra institución, con miras a potenciar y mejorar la calidad de los procesos de gestión de uso de los campos clínicos y el vínculo con los equipos humanos.

En la oportunidad, la doctora Andrea Mena, directora clínica, dio la bienvenida a los asistentes resaltando la relevancia del trabajo mancomunado en esta área. En el mismo sentido, el doctor O’Ryan destacó que “este es un tema país, ver cómo juntamos el mundo de la asistencia con el de la formación profesional, que están íntimamente ligados y son fundamentales. Este camino ha sido difícil pero hemos avanzado a acuerdos, necesitamos seguir juntos porque nos nutrimos mutuamente. Y desde la perspectiva de la Universidad de Chile como institución pública, junto a la salud pública, ese vínculo es aún más fuerte. Estamos trabajando en que esta relación sea óptima para el país mirando a futuro, donde ustedes conozcan nuestras necesidades de formación para tener a los mejores profesionales para nuestra sociedad, y nosotros sepamos lo que ustedes requieren de su universidad para que aportemos en lo que compete a la asistencia”.

En la jornada participó también Gabriela Hoffmann, jefa del Departamento de Formación, Capacitación y Educación Continua del Ministerio de Salud, quien se refirió a las actuales y futuras directrices de su cartera en términos de convenios y requisitos de entrada. Luego, el profesor Pablo Quiroga, subdirector de Pregrado, y Leonel Tejos, encargado de Gestión de Uso de Campos Clínicos, ahondaron en la metódica de manejo de cupos y flujos de información, lo cual fue abordado también, en su respectiva área, por la doctora María Mercedes Aguirre, directora de la Escuela de Postgrado.

El encuentro prosiguió con un taller en donde los asistentes trabajaron discutiendo cómo mejorar los procesos de gestión de uso de los campos clínicos y la relación asistencial docente de la Facultad de Medicina con ellos, para finalizar con palabras al cierre de la doctora Mena, en que se refirió a la trascendencia de este vínculo desde la perspectiva del aprendizaje y la docencia.