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El curso se realizará hasta el 28 de agosto, y el simposio tendrá lugar a la jornada siguiente

Dirigido a estudiantes de posgrado de todo el continente

Exitoso encuentro latinoamericano de Tripanosomátidos

Del 25 al 29 de agosto de 2025 se realizará el II Curso de Biología Molecular de Tripanosomátidos, seguido del XII Simposio de Biología Molecular y Celular de la Enfermedad de Chagas. La iniciativa es organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y con financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la corporación y de organizaciones como el Programa de Biotecnología de la Universidad de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, UNU-Biolac, y el International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology, ICGEB.

Inteligencia artificial en medicina

¿ChatGPT es tu nuevo médico? ¿Aliado o riesgo en salud?

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) ha transformado la forma en que las personas acceden a información sobre su bienestar. Herramientas como ChatGPT, Gemini, Copilot o DeepSeek ya no son vistas solo como asistentes digitales, sino que se han convertido en una primera parada para quienes tienen dudas sobre síntomas, diagnósticos o tratamientos. Esta tendencia plantea un debate crucial: ¿Puede la inteligencia artificial ser un complemento a la medicina tradicional o, por el contrario, un riesgo al incentivar el autodiagnóstico?

Los doctores Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina, y Juan Pablo Torres, vicedecano, junto a los profesores titulares que recibieron la medalla

Cuenta Pública 2024-2025:

Una Facultad de Medicina renovada

En la sesión extraordinaria del Consejo de Facultad realizada el 21 de agosto de 2025, el doctor Miguel O’Ryan revisó detalladamente los avances en términos de infraestructura, docencia de pre y postgrado, de generación de nuevo conocimiento y en extensión, que tuvieron lugar durante su tercer año de gestión como decano de nuestro plantel. Además, se entregó la medalla “Ética y Servicio” a 12 académicos de las dos más altas jerarquías que se acogen a jubilación.

Centro de Memoria CMYN, Unidad mixta de la Universidad de Chile y el Hospital Salvador; en la foto, la dra. Andrea Slachevsky, líder de la propuesta REMEMVER y el Prof. Cerda, responsable de ingeniería de la iniciativa.

Un reconocimiento internacional que impulsa la investigación en demencias

Proyecto REMEMVER recibe apoyo de Alzheimer’s Association

La iniciativa chilena REd MEMoria Viva Electronic Registry, REMEMVER, liderada en conjunto por las facultades de Medicina y de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, fue seleccionada por una de las organizaciones más influyentes a nivel mundial en investigación, prevención y tratamiento de las demencias.

Academia y vinculación con el medio

Extensión y territorio: Salud, comunidad y futuro

La Jornada de Extensión 2025 reunió a académicos y académicas, autoridades universitarias y líderes comunitarios para reflexionar sobre la relación entre salud, universidad pública y territorios, en un diálogo que puso en el centro la dignidad, el racismo, la colaboración y el futuro compartido.

Juana Arcos, de AFUCH Medicina Norte; doctor Miguel O'Ryan decano de la Facultad de Medicina, y Fernando Ulloa, de AFUCH Campus Medicina, después de la firma del acuerdo.

Establece avances económicos, laborales y contractuales

Decanato y asociaciones de funcionarios firman acuerdo

Un satisfactorio protocolo de acuerdo suscribieron el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, y los dirigentes de los trabajadores de nuestro plantel, como son Juana Arcos, presidente AFUCH Medicina Norte, y Fernando Ulloa, presidente AFUCH Campus Medicina.

Encuentro contó con amplia convocatoria

Avanzando hacia una mejor Relación Asistencial Docente

Avanzando hacia una mejor Relación Asistencial Docente

El objetivo del evento fue generar un espacio de coordinación y diálogo con los encargados de la relación asistencial docente de los establecimientos de salud que contribuyen al proceso formativo de los estudiantes de nuestra institución, con miras a potenciar y mejorar la calidad de los procesos de gestión de uso de los campos clínicos y el vínculo con los equipos humanos.

En la oportunidad, la doctora Andrea Mena, directora clínica, dio la bienvenida a los asistentes resaltando la relevancia del trabajo mancomunado en esta área. En el mismo sentido, el doctor O’Ryan destacó que “este es un tema país, ver cómo juntamos el mundo de la asistencia con el de la formación profesional, que están íntimamente ligados y son fundamentales. Este camino ha sido difícil pero hemos avanzado a acuerdos, necesitamos seguir juntos porque nos nutrimos mutuamente. Y desde la perspectiva de la Universidad de Chile como institución pública, junto a la salud pública, ese vínculo es aún más fuerte. Estamos trabajando en que esta relación sea óptima para el país mirando a futuro, donde ustedes conozcan nuestras necesidades de formación para tener a los mejores profesionales para nuestra sociedad, y nosotros sepamos lo que ustedes requieren de su universidad para que aportemos en lo que compete a la asistencia”.

En la jornada participó también Gabriela Hoffmann, jefa del Departamento de Formación, Capacitación y Educación Continua del Ministerio de Salud, quien se refirió a las actuales y futuras directrices de su cartera en términos de convenios y requisitos de entrada. Luego, el profesor Pablo Quiroga, subdirector de Pregrado, y Leonel Tejos, encargado de Gestión de Uso de Campos Clínicos, ahondaron en la metódica de manejo de cupos y flujos de información, lo cual fue abordado también, en su respectiva área, por la doctora María Mercedes Aguirre, directora de la Escuela de Postgrado.

El encuentro prosiguió con un taller en donde los asistentes trabajaron discutiendo cómo mejorar los procesos de gestión de uso de los campos clínicos y la relación asistencial docente de la Facultad de Medicina con ellos, para finalizar con palabras al cierre de la doctora Mena, en que se refirió a la trascendencia de este vínculo desde la perspectiva del aprendizaje y la docencia.