El encuentro tuvo lugar el 12 de enero de 2023, encabezado por el decano de nuestro plantel, doctor Miguel O’Ryan; el edil comunal, Gonzalo Durán; Paulina Larrondo, directora (s) de la Dirección de Igualdad de Género de la Facultad de Medicina, y Natalia Sánchez, encargada Oficina de las Mujeres y Género de la Municipalidad de Independencia. Además, contó con la presencia del vicedecano, doctor Juan Pablo Torres; del director del Hospital Clínico Universidad de Chile, doctor Eduardo Tobar; del director del Instituto de Ciencias Biomédicas, doctor Juan Diego Maya, y del equipo directivo de esta casa de estudios.
En la oportunidad, Paulina Larrondo destacó que “la Universidad de Chile cuenta con una política contra la violencia de género y, desde ese marco, surge la necesidad de este convenio con la Municipalidad de Independencia. En plena pandemia por COVID-19 y cuando se empezó a implementar la Dirección de Igualdad de Género en nuestra institución, los aspectos relacionales y de violencia comenzaron a mostrar efectos en la performance académica y en el bienestar de los y las estudiantes. Por ello, recurrimos a la Oficina de la Mujer del municipio, por las prestaciones que ellas otorgan; en conjunto levantamos acciones preventivas y de orientación para la comunidad universitaria”.
En la actualidad, añadió, “también contamos con un convenio docente asistencial con la red de salud del municipio en atención primaria y, gracias a esta instancia, podremos llegar de mejor forma a esos centros, no solo para que nuestros estudiantes asistan a sus prácticas en espacios libres de violencia de género, sino también para convertirnos en un ejemplo para toda la red docente asistencial sobre cómo esperamos que se realice la docencia clínica, tanto en el ámbito de la prevención de la violencia como también para que la perspectiva de género se incorpore en la atención en salud”.
Para que esto ocurra, finalizó, “necesitaremos una comunicación fluida y recurrente, empatía y cuidados, porque estas tareas son complejas y por ello requerimos de estas instancias que nos dan la fuerza y el coraje para liderar este cambio cultural. Tenemos la convicción que desde esta colaboración la Facultad de Medicina se fortalece, para estar en las mejores condiciones y al servicio del territorio en donde estamos situadas, entregando confianza y transparencia desde el poder de la vinculación”.
Posteriormente, Natalia Sánchez agradeció a los encargados de los equipos de Género de ambas instituciones por la concreción de este acuerdo; “esta iniciativa de trabajo colaborativo, en red, tiene la particularidad que nace a propósito de las necesidades urgentes de los diferentes territorios, de las mujeres que viven, estudian y trabajan en Independencia. Por otro lado, su importancia tiene que ver con insertar la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos al quehacer universitario en el territorio”.
En ese sentido, agregó que “queremos impulsar un trabajo articulado con el territorio, en función de las mujeres de la comuna, y por lo mismo hay que aprovechar que ya existen organizaciones de mujeres que tienen sus políticas, sus trabajos; no es que lleguemos a prestar un servicio, sino que es una labor conjunta a partir de saberes compartidos. Eso es lo bonito y el desafío, porque no es fácil articular y abrirse a aprender del otro, pero es un desafío que hemos tomado y esperamos que el 2023 sea potente en ese sentido”.
Por último, recalcó que la perspectiva de género en el quehacer sanitario se evidencia en la atención de salud, pues es uno de sus determinantes sociales, “y este convenio tiene el objetivo de la articulación y de poner en relevancia las necesidades del territorio, y al mismo tiempo de hacer evidente estas diferencias de género a propósito de nuestros estilos de vida”.
Al momento de hacer uso de la palabra, el alcalde Durán agradeció en particular a las encargadas de Género de ambas organizaciones como gestoras de este acuerdo, para luego destacar el trabajo colaborativo entre la Facultad de Medicina y la Municipalidad de Independencia, “con una perspectiva vinculada al territorio e incorporando la perspectiva de género en nuestro quehacer por lo que nos toca ver en cuanto a dinámicas de discriminación, violencia contra las mujeres y, en el caso particular de nuestra comuna, con la mayor población migrante, lo que nos lleva a encontrar muchas veces situaciones de doble discriminación de las mujeres migrantes”.
En ese sentido, destacó al “Campus Eloísa Díaz” como “un vecino de especial relevancia, pues este convenio es la expresión de una voluntad para que trabajemos en temas de género, de seguridad y en muchos otros”.
Al cierre del encuentro, el decano de nuestro plantel, doctor Miguel O’Ryan, destacó este acuerdo con la Municipalidad de Independencia como entidades que se han desarrollado paralelamente en este sector de la capital; “trabajar juntos en lo que nosotros podemos aportar desde nuestra misión como es la formación en el área de salud hacia la comuna siempre va a estar dentro de nuestra disposición, como miembros de esta comunidad”.
En ese sentido, añadió, este acuerdo es de la mayor relevancia porque “estamos avanzando para tener mayor equidad y paridad de género. Hay tanto que hacer, tanto que cuidar; que lo podamos hacer juntos es para nosotros un motivo de gran alegría”. Por último, hizo énfasis en la necesidad de cooperación en otros ámbitos, como es la seguridad y la recuperación de espacios, como es el caso de la Plaza Guillermo Blest, sector aledaño a la entrada de la estación Hospitales, en remodelación pendiente desde la inauguración de este punto de locomoción colectiva.