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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Conferencia inaugural “Desafíos globales: ¿Nuevo escenario para la salud pública en la región?”

La XXIV Escuela Internacional de Verano inicia celebración de los 80 años de la Escuela de Salud Pública

Escuela Internacional de Verano inicia aniversario de la ESP

El 10 de enero de 2023 tuvo lugar la conferencia inaugural de este encuentro, denominada “Desafíos globales: ¿Nuevo escenario para la salud pública en la región?” y que dictó el profesor Marco Menezes, director de la Escola Nacional de Saúde Pública de la Fundación Instituto Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), de Río de Janeiro en Brasil, quien además aprovechó la ocasión para realizar un reconocimiento a la institución.

De esta forma y con la presencia de las máximas autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, de la Escuela de Salud Pública y de destacados profesores extranjeros, se dio inicio a la nueva versión de la XXIV Escuela Internacional de Verano, la cual se extenderá hasta el 20 de enero con la participación de más de 300 alumnos nacionales e internacionales.

La bienvenida estuvo a cargo del doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina, quien valoró la importancia de la Escuela de Verano y también la posibilidad de volver a participar de actividades presenciales, las que estuvieron suspendidas por dos años por la pandemia de Covid. “Es un regalo retornar a la vivencia de la interacción humana y de las aulas en plena actividad, se construye así lo que denominamos la vida universitaria, nutriendo el intelecto y el espíritu al alero del conocimiento, del análisis riguroso y la discusión critica. Con entusiasmo retomamos esta tradicional actividad académica interrumpida por la pandemia, tradición  que desde sus orígenes  ha significado abrir la puertas de nuestra facultad  -físicas y virtuales-  para interactuar con nuestros pares internacionales”.

Luego, relevó el valor que ha tenido la Escuela en el desarrollo de las políticas sanitarias desde la segunda década del siglo pasado, así como el trabajo que se sigue desarrollando en el área. “Nuestro compromiso como decanato es trabajar juntos para avanzar en las estrategias más efectivas para llegar a un camino conjunto y estoy seguro que nos va ir muy bien”, finalizó.

Por su parte, el doctor Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, señaló que la Escuela Internacional de Verano  “esta es nuestra principal actividad de extensión; sentimos que es una de aquellas acciones que mejor se conecta con la misión fundacional que hemos tenido como institución. Gran parte del público que participa en los distintos cursos que se ofrecen son colegas que se desempeñan en las distintas entidades de salud  de nuestro país y, por lo tanto, creemos que lo que ofrecemos como parrilla en estos cursos es una contribución importante para poder entregar las mejores competencias y seguir avanzando en satisfacer las necesidades de nuestra población”, destacó.

Luego, dio por iniciadas las celebraciones de este 2023; “No es fácil que las instituciones cumplan 80 años; cuando la ESP se creó en 1943 su vocación fundacional de servir al país estuvo centrada en algo que hoy es esencial para la Escuela de Verano, como es contribuir a fortalecer las competencias de quienes se desempeñan en lo que en ese entonces era el sistema nacional de salud “. A ello, agregó que “los desafíos que se nos presentan son enormes; esta es una oportunidad para que renovemos nuestro compromiso de seguir contribuyendo desde el mundo  académico, a mejorar las condiciones de vida de nuestra población y la respuesta del sistema de salud frente a ellas”, finalizó.

El presente y el futuro de la salud pública chilena y brasileña

La jornada de inauguración de la EIV dio espacio para pequeños tributos a los colaboradores iniciales y un saludo a los actores actuales. En este sentido la doctora Paulina Pino, coordinadora académica del evento, realizó un breve pero sentido tributo al doctor Gerardo Heiss, profesor visitante de la Escuela de Salud Pública y constante colaborador de la Escuela Internacional de Verano y del programa de Doctorado en Salud Pública, quien falleciera en junio pasado. Así, inició sus palabras señalando que “Gerardo recibió numerosos homenajes de sus colegas y de sus estudiantes, que reconocen en él a un auténtico líder que generó conocimiento y, a su vez, formó a innumerables investigadores que constituyen su mayor legado. Hoy aquí en Chile reconocemos también con enorme afecto esa contribución que se plasma en esta Escuela de Verano,  en esta institución en la cual nos apoyó en otras instancias, dejando una huella imborrable”.

Respecto al encuentro, la doctora Pino  destacó la importancia de EIV enfatizando que “esta actividad ya no solo se perfila como una instancia formativa académica, aunque esta sigue siendo una vertiente muy importante con el apoyo de todos los profesores internacionales y buscando fortalecer nuestros programas de post grado. También nos esmeramos en ofrecer cursos orientados a mejorar los sistemas de salud, para fortalecer la vertiente del área de educación continua, que ciertamente tiene necesidades crecientes y diversas de la comunidad en torno a la salud”, finalizó.

El acto principal de la jornada inaugural fue la conferencia “Desafíos globales: ¿Nuevo escenario para la salud pública en la región?”, dictada por el profesor Marco Menezes, director de la Escola Nacional de Saúde Pública de la Fundación Instituto Oswaldo Cruz (FIOCRUZ)de Río de Janeiro, quien inició su presentación haciendo alusión a la difícil situación política que se vive actualmente en su país, producto de los acontecimientos sucedidos en contra de la institucionalidad derivados de la irrupción de civiles en entidaees públicas. “Brasil pasa por un momento delicado donde la democracia está siendo amenazada por grupos organizados que, desde la publicación de los resultados de las últimas elecciones, cuestionan el proceso electoral, legítimo y reconocido internacionalmente. Los actos terroristas de los últimos días muestran la gravedad de la situación”. Por eso, desde la Fundación Fio Cruz “se apoyan las medidas de los actores del Estado brasileño para el inmediato restablecimiento del orden, así como acciones que prevengan posibles nuevos hechos de la misma naturaleza, en cualquier región y ciudad del país”, sentenció Menezes.

De lleno en la conferencia, el experto inició detallando los desafíos globales para la salud pública en América Latina en tres áreas, que identificó como “lo político, la política y los actores políticos”, y cómo estos van afectando el desarrollo de esos desafíos.

En la primera área descrita, dijo que “América Latina sigue siendo una de las regiones más desiguales del planeta –a pesar del desarrollo económico de diversos países de la región–histórico colonial-, con alta concentración de tierra e ingresos. La reprimarización de las economías latinoamericanas y los modelos insustentables de desarrollo producen consecuencias graves para el ambiente, la biodiversidad y la salud humana. Y en cuanto a la pandemia de Covid-19, ésta se presenta como un determinante central del agravamiento de las condiciones de vida, trabajo, renta y salud en América Latina, lo que genera una “crisis de crisis””.

En cuanto al segundo eje, Menezes enfatiza en que muchos de los países latinoamericanos han vivido retrocesos importantes en materia de políticas sociales, de salud y de derechos humanos, y que el hambre se presenta como uno de los más importantes desafíos humanitarios. “Las políticas de incentivo al agronegocio han profundizado la concentración de tierras, el éxodo desde el campo y la inseguridad alimentaria, proceso agravado por los cambios en el clima del planeta. Es por eso que las políticas de salud necesitan, cada vez más, considerar los efectos de los cambios climáticos y de los procesos insustentables de desarrollo en los determinantes ambientales y sociales de la salud, como nuevas pandemias, desastres y emergencias sanitarias. Brasil y Chile viven momentos importantes para la garantía de la democracia y de proyectos progresistas de desarrollo, al mismo tiempo en que afrontan desafíos comunes, como la marcada polarización social, la cultura de desinformación, la dependencia del comercio de commodities y el enfrentamiento de la crisis climática”.

Luego, en torno a la tercera área, el experto brasileño comentó cómo desde la sociedad civil y, particularmente, desde los movimientos sociales, se organizan estrategias para afrontar los efectos de los antiguos y nuevos desafíos a la salud pública, retos globales con impactos desiguales en la diferentes regiones del planeta y que, por lo tanto, necesitan ser comprendidos local y regionalmente, con una mirada desde y hacia el Sur Global. En este sentido, “las escuelas de salud pública son entidades clave para organizar estrategias de enfrentamiento de la “crisis de crisis”, contribuyendo a las políticas públicas de salud,  a la formación de recursos humanos estratégicos y al desarrollo de un pensamiento crítico regional sobre la centralidad de la salud pública en el contexto post pandémico”, finalizó.

Posteriormente, el directivo brasileño  hizo entrega de un reconocimiento al doctor Óscar Arteaga, como parte de un homenaje a la labor de la Escuela de Salud Pública a los 80 años de su creación, siendo éste el primer homenaje que recibe la institución en este inicio de año de celebraciones.