Ir al contenido
English

Más noticias

El doctor Miguel O'Ryan recordó la historia de los Centros de Investigación Clínica Avanzada y su aporte en la inserción de nuevos investigadores jóvenes.

CICA’s presentes en seis recintos asistenciales

Generando proyectos innovadores

Con la activa participación de estudiantes de postgrado se realizó la III Jornada de los Centros de Investigación Clínica Avanzada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En este estudio transversal se seleccionaron e instalaron estaciones de prueba para la detección de SARS-CoV-2 IgG en sectores estratégicos de 24 grandes ciudades chilenas

Seguimiento a más de 100.000 personas en todo el país

Investigación sobre inmunidad por tercera dosis aparece en The Lancet

El estudio, único en sus características en el mundo, fue realizado por investigadores del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), y académicos de la Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Medicina de la Universidad de Chile, con la importante participación de la Mutual de Seguridad, Entel Ocean y la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

¡Bienvenidos y bienvenidas!

Mensaje a la generación 2023 de la Facultad de Medicina

Reciban todos y todas la más cordial bienvenida de parte de la Facultad de Medicina de la Universidad Chile, institución que ustedes han escogido para realizar vuestros sueños. Les agradecemos vuestra preferencia y nos comprometemos a acompañarles y apoyarles durante toda su formación universitaria.

Doctor Juan Pablo Jiménez de la Jara, Profesor Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Abocado a contribuir a nuevas políticas públicas en salud mental

Dr. Juan Pablo Jiménez, nuevo Profesor Emérito

Dirigió el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina, en el 2007 creó el programa inter facultades del Doctorado en Psicoterapia –que se imparte en conjunto con la Pontificia Universidad Católica, con colaboración de la Universidad de Heidelberg- y es uno de los fundadores en el 2014 del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, Midap. Con ello, sentó las bases para la formación de una nueva masa crítica de académicos que ahondan en un mal que, en el Chile de la pospandemia, tiene una prevalencia un 20% mayor que en el resto del mundo.

Calidad de vida universitaria

Resultados de cuestionarios ISTAS 21

La Facultad de Medicina evaluó los riesgos psicosociales con el cuestionario SUSESO ISTAS breve entre el 14 de noviembre al 15 de diciembre de 2022 para a partir de esa información elaborar planes de acción para mejorar las dimensiones que estén en riesgo.

Doctores Juan Pablo Torres, vicedecano; Lorena Tapia, directora de Extensión; Miguel O'Ruan, decano de la Facultad de Medicina; Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile; Juan Diego Maya, director del ICBM; Ulrike Kemmerling, directora académica, y Leandro Carreño, director de Investigación e Innovación.

En el marco de su vigésimo quinto aniversario

“Diseñemos juntos el nuevo futuro del ICBM”

Con estas palabras, el director del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, doctor Juan Diego Maya, convocó a su comunidad a participar activamente en todos los cambios que mantengan a su unidad en la primera línea de la generación de nuevo conocimiento para el país y la región.

El Instituto de Ciencias Biomédicas cumple 25 años de historia mirando a su renovación.

Hoy mira a su renovación

Instituto de Ciencias Biomédicas celebra sus 25 años

Con la mirada puesta en la multidisciplinariedad, el 1 de septiembre de 1997 nació el ICBM, sobre las bases de lo que fueron los departamentos básicos, preclínicos y clínicos de la Facultad de Medicina, de manera de unir objetivos y saberes en pos de dar una nueva perspectiva y renovados bríos al cumplimiento de las funciones académicas de investigación, docencia y vinculación con el medio y la comunidad.

Facultad de Medicina se adjudica 12 proyectos Fondecyt Regular

Y seis de Iniciación

Facultad de Medicina se adjudica 12 proyectos Fondecyt Regular

Según informa la Dirección de Investigación e Innovación de nuestro plantel, en su versión 2023 se aprobaron 695 proyectos Fondecyt Regular a nivel nacional. De ellos, por parte de la Universidad de Chile se presentaron 263 proyectos, de los cuales 96 obtuvieron estos fondos concursables, lo que representa una tasa de aprobación del 36,5%.

Hacia una coordinación institucional en salud y seguridad

U. de Chile realiza encuentro entre expertos en Prevención de Riesgos

Fabiola Divin, quien encabeza la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas de la universidad, comentó que “la importancia de generar este tipo de encuentros es la posibilidad de compartir visiones, opiniones, poner en el centro un tema muy relevante para la Universidad, que tiene que ver con la salud y seguridad en el trabajo y también de las personas, tanto académicos/as como personal de colaboración”.

Destacó, además, que “los artífices de esto son personas expertas, como son los/as prevencionistas de riesgos de la Universidad, quienes han tenido un rol muy importante, en particular con el COVID, para implementar y llevar adelante todos los protocolos que nos han permitido contar con una Universidad que pudo desarrollar procedimientos en pos de la prevención de la salud de las personas y su protección. En ese sentido, tener estos espacios nos permiten, además, avanzar en alinearnos y cuáles son las mejores prácticas que tienen los organismos en cada uno de estos temas”.

Para Ariela Galaz, experta en prevención de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la importancia de esta actividad radica en el fortalecimiento de los lazos y en la unificación de criterios como equipo. “Siento que esta actividad nos va a ayudar a fortalecer lazos como equipo. Se había perdido esta instancia de poder reunirnos a aunar criterios, a aunar objetivos y creo que van a resultar cosas muy buenas, eso es lo que espero. Agradecida simplemente de esta instancia”, expresó.

Álvaro Contreras, jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, apuntó a la importancia de volver a tener encuentros presenciales cada cierto tiempo para conformar un trabajo alineado de largo plazo. "Somos un equipo grande de profesionales que nos dedicamos al área de prevención de riesgos en la Universidad, y eso necesita que tengamos un trabajo mancomunado, alineado. Y, por sobre todo, conocernos como personas y profesionales. La pandemia estancó esta realidad que teníamos cotidianamente de tener encuentros cada cierto tiempo, y es necesario que hayamos tenido esta oportunidad de encontrarnos, conocer al equipo nuevo de gente que se ha incorporado a las distintas facultades y organismos”, indicó.

Elizabeth Quintanilla, jefa de la Unidad de Prevención de Riesgos de la Facultad de Medicina, valoró por su parte que “esta jornada nos dio la instancia para volver a tener esa conexión, volver a sentir y hacer muchas cosas y compartir los momentos que vivimos cada uno de nosotros en el período de la pandemia. Fue una época fuerte, que tanto a nivel individual como a nivel de Facultad nos fue bastante complejo, donde tuvimos que aplicar conocimientos, mejorarnos, potenciarnos, ser disciplinados, negociadores, hacer muchas cosas para poder mejorar como prevencionistas de manera presencial”.

Tamara Núñez, prevencionista de riesgos de Campus Sur, plantea la importancia de este tipo de encuentros para fortalecer y mejorar la gestión del trabajo al interior de la Universidad. “Yo considero que son importantes estas actividades porque fortalecen a los equipos de trabajo, ayudan al compañerismo, a que compartamos las distintas realidades que tienen las facultades dentro de la Universidad. Son instancias que fortalecen y que aportan un granito de arena para ayudar a mejorar la gestión y el sistema dentro de la Universidad”, sostuvo.

Jorge Jara, prevencionista de riesgos de la Facultad de Ciencias, también destacó la posibilidad de compartir conocimientos en este tipo de instancias. “La verdad es que una de las importancias más grandes es sacar conocimiento, el aprendizaje, compartir en un buen ambiente, que más allá de que es una instancia fuera de lo laboral, te vas nutriendo del conocimiento de tus compañeros, de tus compañeras, de tus colegas y vas sacando ideas”.

Agradecemos profundamente la participación de todos/as por el interés que han demostrado en seguir trabajando por la salud y seguridad, así como también por fomentar espacios de trabajo más saludables para los/as funcionarios/as del personal de colaboración y académicos/as de nuestra Universidad.

Christian Fauré / Comunicaciones DGDP