Ir al contenido
English

Más noticias

Día del kinesiólogo y la kinesióloga:

Departamento de Kinesiología inaugura modernos Laboratorios Integrados

En el marco de la conmemoración del Día del Kinesiólogo y la Kinesióloga, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró oficialmente los modernos Laboratorios Integrados del Departamento de Kinesiología, un espacio de más de 300 metros cuadrados equipado con tecnología de punta para la investigación, docencia e innovación en movimiento humano.

Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes aparentemente sanos

Doctores Fabien Magne y Sergio Vargas

Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes

Investigadores del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas estudiaron la microbiota bacteriana y fúngica en pulmones de lactantes aparentemente sanos que fallecieron de forma súbita. Los investigadores descubrieron que el hongo Pneumocystis se asocia a cambios importantes en el equilibrio del microbioma pulmonar.

Compromiso con la excelencia

U. de Chile entrega informe de autoevaluación y avanza en acreditación

Con la entrega del documento a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Universidad de Chile inicia una nueva etapa en su proceso de acreditación. Más de 200 personas participaron directamente en su elaboración y más de 15 mil miembros de la comunidad universitaria respondieron la encuesta de percepción. El texto reconoce los avances institucionales desde 2018, identifica desafíos prioritarios y orienta el compromiso con la mejora continua para alcanzar la excelencia en todos sus ámbitos.

Proyecto Fondecyt Regular 2025

Una mirada a los vínculos ocultos entre órganos distantes

El estudio titulado “Exploración de los factores genéticos en el eje intestino-cerebro para comprender los mecanismos de pleiotropía en enfermedades humanas” liderado por la doctora María Leonor Bustamante, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de nuestra facultad, busca identificar factores genéticos comunes que expliquen la coexistencia de síntomas entre enfermedades como el Parkinson y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Taller Gastronómico PACAM:

Personas mayores innovan su alimentación con creatividad y educación

En el marco del compromiso de la Escuela de Nutrición y Dietética con la promoción de una alimentación saludable, inclusiva y adaptada a las distintas etapas del curso de vida, el martes 29 de abril se realizó con gran éxito el primer Taller Gastronómico PACAM. La actividad estuvo dirigida a beneficiarios y beneficiarias del Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” de la comuna de Independencia.

El doctor Fernando Cassorla junto a todos los integrantes del Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI

Doctor Fernando Cassorla es nombrado Profesor Emérito

“Espero que el IDIMI tenga una larga vida”

En el atardecer de una jornada laboral ininterrumpida de 31 años como académico en la Universidad de Chile, deja como legado un equipo docente, científico y asistencial competitivo a nivel internacional en el ámbito de la endocrinología pediátrica, capaz de generar nuevo conocimiento y de entregar diagnósticos y tratamientos oportunos que han cambiado la vida de muchos pacientes y sus familias. Y sigue contribuyendo como presidente de la Academia Chilena de Medicina, liderando a quienes, como él, piensan en mejorar la salud nacional y la formación de los profesionales que laboran en ella.

La V Jornada CICA convocó la exposición de investigaciones básico clínicas en formato oral y poster

V Jornada CICA

Ciencia y formación para una mejor salud

20 proyectos, desarrollados por equipos académicos de los ocho Centros de Investigación Clínica Avanzada de la Facultad de Medicina, se dieron a conocer en este quinto encuentro, instancia que celebra la ciencia colaborativa y muestra el compromiso de nuestro plantel con la salud de la población nacional.

Hacia una coordinación institucional en salud y seguridad

U. de Chile realiza encuentro entre expertos en Prevención de Riesgos

U. de Chile realiza encuentro entre expertos en Prevención de Riesgos

Fabiola Divin, quien encabeza la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas de la universidad, comentó que “la importancia de generar este tipo de encuentros es la posibilidad de compartir visiones, opiniones, poner en el centro un tema muy relevante para la Universidad, que tiene que ver con la salud y seguridad en el trabajo y también de las personas, tanto académicos/as como personal de colaboración”.

Destacó, además, que “los artífices de esto son personas expertas, como son los/as prevencionistas de riesgos de la Universidad, quienes han tenido un rol muy importante, en particular con el COVID, para implementar y llevar adelante todos los protocolos que nos han permitido contar con una Universidad que pudo desarrollar procedimientos en pos de la prevención de la salud de las personas y su protección. En ese sentido, tener estos espacios nos permiten, además, avanzar en alinearnos y cuáles son las mejores prácticas que tienen los organismos en cada uno de estos temas”.

Para Ariela Galaz, experta en prevención de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la importancia de esta actividad radica en el fortalecimiento de los lazos y en la unificación de criterios como equipo. “Siento que esta actividad nos va a ayudar a fortalecer lazos como equipo. Se había perdido esta instancia de poder reunirnos a aunar criterios, a aunar objetivos y creo que van a resultar cosas muy buenas, eso es lo que espero. Agradecida simplemente de esta instancia”, expresó.

Álvaro Contreras, jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, apuntó a la importancia de volver a tener encuentros presenciales cada cierto tiempo para conformar un trabajo alineado de largo plazo. "Somos un equipo grande de profesionales que nos dedicamos al área de prevención de riesgos en la Universidad, y eso necesita que tengamos un trabajo mancomunado, alineado. Y, por sobre todo, conocernos como personas y profesionales. La pandemia estancó esta realidad que teníamos cotidianamente de tener encuentros cada cierto tiempo, y es necesario que hayamos tenido esta oportunidad de encontrarnos, conocer al equipo nuevo de gente que se ha incorporado a las distintas facultades y organismos”, indicó.

Elizabeth Quintanilla, jefa de la Unidad de Prevención de Riesgos de la Facultad de Medicina, valoró por su parte que “esta jornada nos dio la instancia para volver a tener esa conexión, volver a sentir y hacer muchas cosas y compartir los momentos que vivimos cada uno de nosotros en el período de la pandemia. Fue una época fuerte, que tanto a nivel individual como a nivel de Facultad nos fue bastante complejo, donde tuvimos que aplicar conocimientos, mejorarnos, potenciarnos, ser disciplinados, negociadores, hacer muchas cosas para poder mejorar como prevencionistas de manera presencial”.

Tamara Núñez, prevencionista de riesgos de Campus Sur, plantea la importancia de este tipo de encuentros para fortalecer y mejorar la gestión del trabajo al interior de la Universidad. “Yo considero que son importantes estas actividades porque fortalecen a los equipos de trabajo, ayudan al compañerismo, a que compartamos las distintas realidades que tienen las facultades dentro de la Universidad. Son instancias que fortalecen y que aportan un granito de arena para ayudar a mejorar la gestión y el sistema dentro de la Universidad”, sostuvo.

Jorge Jara, prevencionista de riesgos de la Facultad de Ciencias, también destacó la posibilidad de compartir conocimientos en este tipo de instancias. “La verdad es que una de las importancias más grandes es sacar conocimiento, el aprendizaje, compartir en un buen ambiente, que más allá de que es una instancia fuera de lo laboral, te vas nutriendo del conocimiento de tus compañeros, de tus compañeras, de tus colegas y vas sacando ideas”.

Agradecemos profundamente la participación de todos/as por el interés que han demostrado en seguir trabajando por la salud y seguridad, así como también por fomentar espacios de trabajo más saludables para los/as funcionarios/as del personal de colaboración y académicos/as de nuestra Universidad.