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Fondecyt Regular 2025

Conexión entre obesidad y cáncer: una nueva perspectiva molecular

La investigación titulada “El papel de las vesículas extracelulares derivadas de adipocitos que contienen Caveolina-1 en la promoción de angiogénesis tumoral”, liderada por el doctor Andrew Quest, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca entender cómo los exosomas liberados por células grasas promueven el crecimiento de tumores, abriendo puertas a nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

El doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y el profesor Leonardo Basso, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la presentación de los resultados de la investigación publicada por Lancet Infectous Diseases

Además, la comenta en un artículo editorial

Lancet destaca investigación sobre inmunización contra virus sincicial

El 10 de junio de 2025 se publicó en esta prestigiosa revista el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VSR (NIRSE-CL): un estudio observacional retrospectivo”, encabezado por el doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina y vicedecano de nuestro plantel.

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria potencialmente benéfica para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn:

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria benéfica

“Exploración del papel de la tolerancia al estrés oxidativo en la conformación de la diversidad y las propiedades antiinflamatorias de Faecalibacterium, un taxón central de la microbiota intestinal humana” es el proyecto Fondecyt Regular 2025 del doctor David Montero, académico recientemente incorporado al Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Francisca Moreno Rojas fue una graduada más de la generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Junto a 98 egresados de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

La graduación de Francisca

La generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina homenajeó a su querida compañera durante la ceremonia en que, junto a ellos, habría recibido su título profesional.

Se estrenará a mediados del 2023

HAL, el nuevo paciente del Centro de Habilidades Clínicas

HAL, el nuevo paciente del Centro de Habilidades Clínicas

Así lo dio a conocer la profesora Claudia Arancibia, directora del Centro de Habilidades Clínicas, junto a los doctores Leonardo Pérez e Iván Silva, integrantes de esta unidad, y Jaime Reyes, asesor de gestión del CHC, señalando que “este simulador tan avanzado será un gran aporte en el desarrollo de las competencias clínicas de nuestros estudiantes”.

“HAL es simulador de varón adulto que permite realizar opciones avanzadas de todos los rangos fisiológicos de una persona –sana o enferma-, practicando escenarios de la vida real. Ventila por sí solo y tiene exhalación de CO2, habla con respuestas predeterminadas o mediante el uso de un operador, se puede quejar, tose, pestañea; se lo puede auscultar y tiene ruidos ventilatorios y cardíacos, si se le estimula la retina presenta cambios en la dilatación de la pupila, si se lo intuba con instrumentos reales va a medir cambios en el organismo igual que una persona: es decir, puede orientar de manera mucho más integral el examen físico. Es especialmente interesante para ensayar situaciones de emergencia, porque se pueden hacer cambios fisiológicos muy detallados en cuanto a su respuesta, en escenarios dinámicos, que son lo más parecidos a lo que sucede en la realidad. Por ejemplo, puede ser un paciente que entra en paro: los estudiantes verán una alteración en su ritmo cardíaco eléctrico y podrán tomar acciones reales para poder remediar eso, como desfibrilarlo; se  puede ventilar mecánicamente y diseñar un cuadro de resistencia en el pulmón o síntomas y signos de otras enfermedades; reconoce distintos medicamentos, pues al aplicárselos va a responder fisiológicamente frente a ese estímulo, incluso de manera adecuada a la dosis. O sea, hay una interacción desde el momento de diagnosticar y también desde el hacer; a lo largo del encuentro clínico tiene que haber una evaluación, pero luego se puede desencadenar un evento, una descompensación, y los estudiantes tienen que tomar medidas para compensarlo”, explica el doctor Leonardo Pérez.

De hecho, añade que “cuando se le configura un cuadro clínico basal todo va a desencadenar en síntomas y signos, además de respuestas fisiológicas que pueden visualizarse a través de la pantalla de un computador, por lo tanto cada docente va a tener la posibilidad de poder armar a medida el caso clínico que necesiten dependiendo de la disciplina. Además, de intencionar la respuesta que deben dar los estudiantes en función del caso: si no toman las decisiones correctas, el paciente se va a agravar, y en cambio va a mejorar si lo hacen bien. Eso permite que haya una buena interacción entre lo que se pretende que los estudiantes demuestren y los contenidos que están viendo”.

Otra característica muy importante es que HAL puede ser atendido por estudiantes de distintas disciplinas “trabajando en equipo, interactuando entre sí como si fuera el abordaje real de un equipo en un ambiente como una UCI. Pueden trabajar juntos estudiantes de medicina, enfermería, kinesiología y fonoaudiología, por ejemplo, lo que permite abrir el abanico de posibilidades en la oferta académica, desarrollar un escenario en el que se pueden integrar más saberes, disciplinas y habilidades y hacer una capacitación mucho más completa”, dice la profesora Arancibia.

Disponible a mediados de 2023

La adquisición de este fantoma marca Gaumard, por un valor cercano a los 70 millones de pesos, fue resultado de un proceso de levantamiento de información y necesidades detectadas por parte del equipo del Centro de Habilidades Clínicas, “analizando primero el tipo de simulación que  requiere cada una de las escuelas, porque pese a que tenemos mucho prestigio –particularmente por el grupo de pacientes simulados-, nos faltaba esta tecnología que no reemplaza el aprendizaje clínico pero que sí apoya el desarrollo de estas competencias”, agrega la académica.

Para su mejor cuidado y uso, realizarán procesos de capacitación tanto de sus profesionales y equipo técnico como de los docentes que requieren de estas actividades académicas; “el objetivo es que los profesores desarrollen su idea de actividad simulada y acá nosotros les facilitaremos el proceso para llevarla a cabo, asesorando y orientando para que se saque el mayor provecho de este equipo, no es que deban ser expertos. Creemos que podremos inaugurarlo a fines del primer semestre de 2023”.