Este encuentro tuvo lugar el 8 de marzo de 2023, presidido por el vicedecano de nuestro plantel, doctor Juan Pablo Torres y el director del departamento organizador, doctor Pablo Salinas. Este último, al dirigirse a los presentes, recordó lo que fue el proceso formativo de esta generación, marcado por la pandemia y, por lo tanto, la atención médica a distancia. En ese sentido, ahondó en que el uso de las redes sociales, habitualmente calificadas como despersonalizadas, fue un aporte que contribuyó a generar interacciones positivas en la mayoría de los pacientes. Luego, destacó como una característica propia de su unidad la formación desde la perspectiva de la psicoterapia, “lo que nos permite ofrecer una dualidad psiquiatría y psicoterapia muy nuestra”. Por último, llamó a los egresados a mantener siempre el interés en continuar aprendiendo y adquiriendo nuevas herramientas terapéuticas.
Por su parte, el doctor Juan Pablo Torres también recordó los desafíos que representó la crisis sanitaria desde la perspectiva infectológica, pero que sobre todo afectó la salud mental de niños, jóvenes y adultos, por lo que sus consecuencias deberán ser enfrentadas en el futuro inmediato. Además, invitó a los nuevos especialistas a continuar trabajando con la Universidad de Chile para mejorar la calidad de la formación, así como los instó a mantener la capacidad de asombro y a “ser la llama viva que nos mueve a seguir haciendo aportes en prevención y tratamientos en el área de salud mental”.
Posteriormente el doctor Juan Pablo Jiménez reflexionó respecto de las altas cifras de depresión que caracterizan a la población nacional, señalando que esta patología antes de la pandemia ya era un 20% más prevalente que en el resto del mundo; pero vino esta crisis y se hizo más evidente aún el problema que tenemos en salud mental”. En ese sentido, destacó la importancia del establecimiento de medidas preventivas desde la primera infancia, “pues el 70% de una serie de características de lo que llamamos trastorno mental tiene que ver con trauma temprano; entonces, el peso de los determinantes sociales en este ámbito es enorme”. Además, agregó que si una persona nace y crece en sectores vulnerables va a tener mayores probabilidades en la adultez –debido a la pobreza, hacinamiento, calidad de vivienda y falta de áreas verdes, entre muchas otras cosas- de tener distintas enfermedades. Por ello, relevó la importancia de trabajar contribuyendo a establecer modelos preventivos, reforzando la salud pública y estableciendo relaciones de trabajo colaborativas con otros profesionales vinculados al área, como psicólogos y asistentes sociales. Por último, se refirió al valor de la relación terapéutica entre el psiquiatra y el paciente -“más importante que cualquier fármaco”- y a las indispensables medidas de autocuidado que deben establecer para ofrecer lo mejor de sí a quienes acuden en busca de ayuda.
Al dirigirse a sus compañeros, el doctor Matamala manifestó su gratitud por la enriquecedora experiencia de formarse junto al cuerpo docente del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente, agradeció el apoyo de académicos, compañeros y familiares y, luego de recordar las razones que fundamentaron su elección de esta especialidad, destacó que espera “entender y aliviar; que es y será un camino de eterno pensar, estudiar, vivir y sobre todo escuchar a los pacientes. Es decir, examinar una y otra vez, cada caso, cada persona en sus vivencias y con sus particularidades de vida, buscando el saber”.
Por último, durante la actividad el cuerpo académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente se destacó la labor como docente clínico del doctor Pedro Bustos.