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Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

Enfrentarán los desafíos en el ámbito de salud mental post pandemia

La importancia de entender y aliviar

La importancia de entender y aliviar

Este encuentro tuvo lugar el 8 de marzo de 2023, presidido por el vicedecano de nuestro plantel, doctor Juan Pablo Torres y el director del departamento organizador, doctor Pablo Salinas. Este último, al dirigirse a los presentes, recordó lo que fue el proceso formativo de esta generación, marcado por la pandemia y, por lo tanto, la atención médica a distancia. En ese sentido, ahondó en que el uso de las redes sociales, habitualmente calificadas como despersonalizadas, fue un aporte que contribuyó a generar interacciones positivas en la mayoría de los pacientes. Luego, destacó como una característica propia de su unidad la formación desde la perspectiva de la psicoterapia, “lo que nos permite ofrecer una dualidad psiquiatría y psicoterapia muy nuestra”. Por último, llamó a los egresados a mantener siempre el interés en continuar aprendiendo y adquiriendo nuevas herramientas terapéuticas.

Por su parte, el doctor Juan Pablo Torres también recordó los desafíos que representó la crisis sanitaria desde la perspectiva infectológica, pero que sobre todo afectó la salud mental de niños, jóvenes y adultos, por lo que sus consecuencias deberán ser enfrentadas en el futuro inmediato. Además, invitó a los nuevos especialistas a continuar trabajando con la Universidad de Chile para mejorar la calidad de la formación, así como los instó a mantener la capacidad de asombro y a “ser la llama viva que nos mueve a seguir haciendo aportes en prevención y tratamientos en el área de salud mental”.

Posteriormente el doctor Juan Pablo Jiménez reflexionó respecto de las altas cifras de depresión que caracterizan a la población nacional, señalando que esta patología antes de la pandemia ya era un 20% más prevalente que en el resto del mundo; pero vino esta crisis y se hizo más evidente aún el problema que tenemos en salud mental”. En ese sentido, destacó la importancia del establecimiento de medidas preventivas desde la primera infancia, “pues el 70% de una serie de características de lo que llamamos trastorno mental tiene que ver con trauma temprano; entonces, el peso de los determinantes sociales en este ámbito es enorme”. Además, agregó que si una persona nace y crece en sectores vulnerables va a tener mayores probabilidades en la adultez –debido a la pobreza, hacinamiento, calidad de vivienda y falta de áreas verdes, entre muchas otras cosas- de tener distintas enfermedades. Por ello, relevó la importancia de trabajar contribuyendo a establecer modelos preventivos, reforzando la salud pública y estableciendo relaciones de trabajo colaborativas con otros profesionales vinculados al área, como psicólogos y asistentes sociales. Por último, se refirió al valor de la relación terapéutica entre el psiquiatra y el paciente -“más importante que cualquier fármaco”- y a las indispensables medidas de autocuidado que deben establecer para ofrecer lo mejor de sí a quienes acuden en busca de ayuda.

Al dirigirse a sus compañeros, el doctor Matamala manifestó su gratitud por la enriquecedora experiencia de formarse junto al cuerpo docente del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente, agradeció el apoyo de académicos, compañeros y familiares y, luego de recordar las razones que fundamentaron su elección de esta especialidad, destacó que espera “entender y aliviar; que es y será un camino de eterno pensar, estudiar, vivir y sobre todo escuchar a los pacientes. Es decir, examinar una y otra vez, cada caso, cada persona en sus vivencias y con sus particularidades de vida, buscando el saber”.

Por último, durante la actividad el cuerpo académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente se destacó la labor como docente clínico del doctor Pedro Bustos.