La actividad, que tuvo lugar el 5 de mayo de 2023, fue presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O´Ryan, acompañado en la testera por la doctora Ulrike Kemmerling, directora académica y ministra de fe de esta ceremonia, y por las profesoras Marcela Díaz, directora de Pregrado, Karen Basfi-Fer, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética y Paola Cáceres, subdirectora de esta unidad.
Al dirigirse a los nuevos profesionales, la profesora Basfi-Fer reflexionó que esta generación “durante los cinco años que nos acompañaron nos enseñaron a través de sus vivencias, voces y de los desafíos que nos presentaron y nos hicieron replantearnos muchas cosas. Nos han enseñado en su diversidad a valorarla como los principios de nuestra universidad, en su riqueza, y también que tenemos que cambiar y adaptarnos a nuevos desafíos”. A ello, añadió que “debo confesarles que de todo lo que tratamos de enseñarles mucho estará pronto obsoleto, pero lo que aprendieron en su paso por acá los acompañará siempre, y esto no es una contradicción, porque aprendieron pensamiento crítico, a dar lo mejor de sí cada día, a entender que con nuestra profesión podemos ayudar a construir una sociedad más justa, a seguir adelante a pesar de la adversidad, a entender la ciencia desde lo exacto hasta lo social”.
Posteriormente, se refirió al proceso de autoevaluación que está realizando su escuela, señalando que “queremos mantener y construir un sentido de pertenencia que perdure: tenemos ideas, pero estamos seguros de que ustedes pueden tener mejores, alegres e innovadoras, así que les pido que nos acompañen en este desafío”. Por último, dijo a los egresados que “ustedes son más que un título profesional; esta es una invitación a celebrar este logro, como uno más de los que han tenido en otras etapas de la vida y de los que vendrán; a celebrar que son hijas e hijos de Bello”.
A nombre de su generación tomaron la palabra los nutricionistas Tomás Guzmán y Daphne Fuentes, quienes recordaron momentos felices y dificultades atravesadas durante su formación, así como agradecieron a académicos, compañeros, familiares y amigos por el apoyo demostrado a lo largo de sus carreras de pregrado. En particular, Daphne Fuentes, a nombre de la comunidad de estudiantes que son padres y madres, destacó el respaldo recibido por parte de la institución, que les permitió obtener su título profesional.
Al cierre de la ceremonia el doctor Miguel O’Ryan señaló que la profesión de nutricionista ha evolucionado, “enfrentando los desafíos de la salud de acuerdo a las necesidades del país, lo que ha significado una gran capacidad de adaptación a distintos escenarios epidemiológicos, sociales y también de estrategias de intervención que demanda la población, implicando un gran compromiso y responsabilidad social, que son el sello de esta casa de estudios. Son ustedes imprescindibles en distintos escenarios y contextos, tales como salud pública, la industria alimentaria, la investigación, la educación, las políticas públicas, el deporte y un gran espectro profesional, gracias a la importancia que tiene la nutrición en la vida y salud de todos nosotros”.
A ello agregó algunos de los desafíos que deberán abordar durante su desempeño profesional, como las patologías derivadas de la malnutrición por obesidad, “o la urgente necesidad de avanzar en la producción de alimentos en forma sustentable, comprometidos con las personas, comunidades y el desarrollo de economía global. Deben contribuir para hacer la diferencia, donde les toque estar, en base a la equidad, integridad, compromiso, participación, colaboración y trasparencia, principios que esperamos haberles inculcado en su viaje por nuestras aulas, laboratorios y centros de práctica. Los nutricionistas del presente tienen un rol fundamental en nuestra salud del futuro: están listos para ejercer como los mejores, porque pasaron por un proceso de años difíciles y exigentes en la mejor universidad de Chile”.
Durante la ceremonia se premió por su excelencia académica a la nutricionista Bárbara Thiele Ruz, y como mejor compañero se destacó al nutricionista Claudio Navarro Villarroel.