Ir al contenido
English

Más noticias

A los talleres, dirigidos inicialmente a 36 profesores de tres colegios de Linares, asistieron 65 docentes de nueve establecimientos.

Mentes Transformadoras:

Porque la ciencia es tuya

El 18 de diciembre de 2024 este programa, perteneciente al área de educación del Instituto de Neurociencia Biomédica de la Facultad de Medicina, efectuará la ceremonia de cierre del proyecto Fondef bajo el cual desarrolló, implementó y evaluó su propuesta de desarrollo profesional docente en tres comunidades educativas de Linares. Asistirán 400 profesores, de los cuales 340 son quienes hubieran querido que este proyecto se realizará en sus escuelas; por ellos es que Gabriela Martínez, a cargo de la iniciativa, sigue adelante, con el fin de posibilitar su expansión a toda la región y a todo el país.

Comunidad universitaria

U. de Chile celebra sus 182 años de historia al servicio del país

En la ceremonia oficial de aniversario del plantel, la comunidad se reunió para reconocer a sus nuevos profesores titulares, entre otros grupos, y renovar su compromiso con la ciudadanía y la educación pública. El encuentro, presidido por la Rectora Rosa Devés, contó con la participación del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y con la interpretación del Premio Nacional de Artes Musicales 2024, Valentín Trujillo, egresado de la corporación.

Reunión de Coordinación de la Acción Estratégica COVIRed-Red Iberoamericana sobre COVID-19 de CYTED

Participó el doctor Fernando Valiente-Echeverría, del ICBM

Mejorando la respuesta regional a pandemias

La Reunión de Coordinación de la Acción Estratégica COVIRed-Red Iberoamericana sobre COVID-19 de CYTED, tuvo lugar del 16 al 18 de octubre de 2024 en el Instituto Nacional de Saúde Doutor Ricardo Jorge, INSA, de Lisboa, Portugal.

Profesora Marcela Díaz, directora de Pregrado de la Facultad de Medicina, y la dra. Rosa Devés, rectora, junto a los Mejores Docentes de nuestro plantel, profesores Patricia Gálvez, Pamela Soto, Rodrigo Rojo, Luis Toro, Matías Faúndez, Héctor Vega, Rosa Ortiz y Daniel Larenas.

Aniversario N°182 años de la Casa de Bello

Universidad de Chile distingue a los mejores docentes de pregrado

La ceremonia de premiación de 42 académicas y académicos tuvo lugar en el Salón de Honor de la Casa Central del plantel con el objetivo de celebrar a quienes han sido elegidas y elegidos por la comunidad académica y estudiantil como Mejores Docentes de Pregrado 2024. La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, destacó que esta ceremonia “rinde homenaje al ejercicio ejemplar de su labor”.

Principal publicación de la disciplina en el continente

Revista Chilena de Fonoaudiología se incorpora al ranking SCImago Journal

Revista Chilena de Fonoaudiología se incorpora al ranking SCImago

Así lo explica la profesora Andrea Helo, académica del Departamento de Fonoaudiología y editora de esta revista, señalando que este ranking pertenece a la importante base de datos de indexación de Scopus. “Que recién ingresada la revista esté ubicada en el segundo cuartil de nuestra área temática es muy bueno, porque es un reflejo del nivel de nuestro trabajo, que a pesar de que lleva poco tiempo indexada muestra altos índices de calidad, lo que asegura que estamos en un buen camino de desarrollo. Eso nos tiene orgullosos”.

Según explica, las bases de indexación más importantes de revistas científicas a nivel mundial son Scopus –de la que son parte desde abril de 2021- y Web of Science, WOS, “a la que estamos postulando, con el objetivo de tener respuesta antes de fin de año, pero con la ubicación que nos dio SCImago Journal estamos optimistas y confiados en que nos va a ir bien”.

El ranking SCImago Journal es una medida de influencia científica de las revistas académicas según el número de citas en otros medios y periódicos o revistas de importancia. El valor de medida es la referencia bibliográfica y el índice SJR de una revista es un valor numérico que indica el promedio de citas ponderadas recibidas durante un año seleccionado por documentos publicados en esa revista durante los tres años previos.

Por otra parte, la profesora agrega que la revista –en línea y de libre acceso- se publica desde el 2021 en inglés y español, lo que “ha aumentado muchísimo nuestra visibilidad, y esto es un servicio gratuito que ofrecemos a los autores de los artículos, para lo cual contamos con una fonoaudióloga que también es traductora. Por ello, nos llegan muchos más textos tanto de la región como del resto del mundo, y estamos contentos porque esta es una manera de apoyar a nuestra disciplina, hemos sido capaces de crecer sin abandonar el foco de dar a conocer la realidad local: al publicar artículos de avances que ocurren en Chile y Latinoamérica, el hecho de que estén también en inglés permite que sean conocidos por investigadores de Estados Unidos y Europa. Somos la principal revista de fonoaudiología de nuestro continente”.   

Por el alto número de textos recibidos, la profesora Helo añade que este año publicarán dos volúmenes, al igual que en 2022, ocasión en la que sacaron el primer número especial con motivo del cincuentenario de la disciplina en el país, denominada “Perspectiva y enfoques críticos para una fonoaudiología en el sur global”, con muy buena acogida por parte de la comunidad de profesionales del área. “Y para el 2024 haremos un especial dedicado al aporte de la fonoaudiología al desarrollo y transición de las personas trans, una mirada desde el acompañamiento y despatologizada”.