Ir al contenido
English

Más noticias

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

Principal publicación de la disciplina en el continente

Revista Chilena de Fonoaudiología se incorpora al ranking SCImago Journal

Revista Chilena de Fonoaudiología se incorpora al ranking SCImago

Así lo explica la profesora Andrea Helo, académica del Departamento de Fonoaudiología y editora de esta revista, señalando que este ranking pertenece a la importante base de datos de indexación de Scopus. “Que recién ingresada la revista esté ubicada en el segundo cuartil de nuestra área temática es muy bueno, porque es un reflejo del nivel de nuestro trabajo, que a pesar de que lleva poco tiempo indexada muestra altos índices de calidad, lo que asegura que estamos en un buen camino de desarrollo. Eso nos tiene orgullosos”.

Según explica, las bases de indexación más importantes de revistas científicas a nivel mundial son Scopus –de la que son parte desde abril de 2021- y Web of Science, WOS, “a la que estamos postulando, con el objetivo de tener respuesta antes de fin de año, pero con la ubicación que nos dio SCImago Journal estamos optimistas y confiados en que nos va a ir bien”.

El ranking SCImago Journal es una medida de influencia científica de las revistas académicas según el número de citas en otros medios y periódicos o revistas de importancia. El valor de medida es la referencia bibliográfica y el índice SJR de una revista es un valor numérico que indica el promedio de citas ponderadas recibidas durante un año seleccionado por documentos publicados en esa revista durante los tres años previos.

Por otra parte, la profesora agrega que la revista –en línea y de libre acceso- se publica desde el 2021 en inglés y español, lo que “ha aumentado muchísimo nuestra visibilidad, y esto es un servicio gratuito que ofrecemos a los autores de los artículos, para lo cual contamos con una fonoaudióloga que también es traductora. Por ello, nos llegan muchos más textos tanto de la región como del resto del mundo, y estamos contentos porque esta es una manera de apoyar a nuestra disciplina, hemos sido capaces de crecer sin abandonar el foco de dar a conocer la realidad local: al publicar artículos de avances que ocurren en Chile y Latinoamérica, el hecho de que estén también en inglés permite que sean conocidos por investigadores de Estados Unidos y Europa. Somos la principal revista de fonoaudiología de nuestro continente”.   

Por el alto número de textos recibidos, la profesora Helo añade que este año publicarán dos volúmenes, al igual que en 2022, ocasión en la que sacaron el primer número especial con motivo del cincuentenario de la disciplina en el país, denominada “Perspectiva y enfoques críticos para una fonoaudiología en el sur global”, con muy buena acogida por parte de la comunidad de profesionales del área. “Y para el 2024 haremos un especial dedicado al aporte de la fonoaudiología al desarrollo y transición de las personas trans, una mirada desde el acompañamiento y despatologizada”.