La profesora María Angélica Fernández fue la primera en tomar la palabra, llamando a los nuevos titulados a ejercer su nuevo rol profesional con seriedad y compromiso, respecto de lo cual señaló: “En este día toman un compromiso de por vida. Desde hoy serán fonoaudiólogos y fonoaudiólogas de la Universidad de Chile. Por eso, cuando dentro de unos minutos hagan el juramento, háganlo a conciencia”.
También recordó los años especialmente complejos y llenos de incertidumbre que tuvieron que enfrentar las generaciones 2020 – 2021, marcados por el estallido social y la pandemia de Covid-19, Frente a lo cual llamó a los profesionales a mantenerse conectados con los cambios que necesita el país: “Sabemos que nuestra sociedad está en constante evolución, y ustedes son parte de ella. Por ende, si ustedes observan que se requieren cambios, deben hacerse partícipes de ellos y de las soluciones. Además, tienen el deber de acercar la labor fonoaudiológica a las comunidades, en donde actualmente nuestro rol escasea”.
Al finalizar su intervención, la profesora Fernández invitó a los recién graduados a mantenerse conectados con la universidad y hacerse partícipes de la generación de nuevo conocimiento: “Para nosotros es relevante mantenernos vinculados con nuestros egresados y egresadas, para que nuestra misión, que es formar fonoaudiólogos, sea pertinente. Por tal motivo, los y las invito a mantenernos conectados, a que se sientan parte de nuestra comunidad de egresados y egresadas, y a ser parte de la iniciativa Alumni Uchile. Ustedes son, y serán parte de nuestra universidad, no lo olviden nunca”.
La ceremonia continuó con la entrega de diplomas. Con el premio al mejor rendimiento de la promoción 2020 fue distinguida la fonoaudióloga Magdalena Ferrari Tagle, y el premio a mejor compañera se lo llevó la fonoaudióloga Claudia Ortega Colihuinca. En la generación 2021, se distinguió con el premio al mejor rendimiento a la fonoaudióloga Leyla Puente Arriagada, mientras que el premio a mejor compañera fue para Valeria López Inzunza.
En representación de ambas promociones, hizo uso de la palabra la fonoaudióloga Magdalena Ferrari, quien en su discurso hizo referencia a los procesos históricos que tuvieron que enfrentar las generaciones 2020 y 2021 en su paso por la Universidad de Chile, tales como la ola feminista, una crisis importante de salud mental, el estallido social y la pandemia de Covid 19. Frente a esto, aseguró que el paso de ambas generaciones por la universidad “no fue fácil. Estuvo lleno de frustraciones, incertidumbres y de muchos hechos históricos. Creo que somos una de las generaciones que más hechos históricos ha tenido que vivir”, pero que, gracias a todas aquellas dificultades superadas, se han convertido en profesionales más íntegros y preparados para nuevos desafíos. Por estas razones, llamó a sus compañeros a mantenerse en constante reflexión y cuestionamiento, porque más allá del título, “la excelencia y el prestigio deben ir más allá de nuestros títulos” afirmó.
La ceremonia finalizó con las palabras del decano de la Facultad de Medicina, Dr. Miguel O´Ryan, quien felicitó a los nuevos fonoaudiólogos y fonoaudiólogas, recalcó las expectativas que implicará su quehacer profesional y los invitó a sumarse a la labor de reimpulsar la carrera fonoaudiológica en Chile. Sobre esto, mencionó que: “Después de estos esforzados años de formación, la comunidad nacional espera que ustedes sean capaces de evaluar, diagnosticar y tratar a personas a lo largo de su ciclo vital y/o a las comunidades en donde las personas viven, que requieran apoyo relacionado con la comunicación, motricidad orofacial, alimentación oral, audición y tantos otros trastornos que son parte de la expertiz que ustedes llevan hoy a la comunidad país. (…) No es menor lo que el país espera de ustedes, pero tenemos la confianza de que el sello que han adquirido a través de estos años de esfuerzo, al alero de esta facultad, les harán merecedores de la confianza que sus pacientes van a depositar en ustedes. La invitación es que se sumen a este esfuerzo porque el país las y los necesita”, concluyó la autoridad académica.