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Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

28 profesionales llenos de entusiasmo y compromiso social

Generaciones 2020 y 2021 de fonoaudiólogos/as de la Facultad de Medicina reciben su título profesional

Nuevos fonoaudiólogos y fonoaudiólogas para Chile

La profesora María Angélica Fernández fue la primera en tomar la palabra, llamando a los nuevos titulados a ejercer su nuevo rol profesional con seriedad y compromiso, respecto de lo cual señaló: “En este día toman un compromiso de por vida. Desde hoy serán fonoaudiólogos y fonoaudiólogas de la Universidad de Chile. Por eso, cuando dentro de unos minutos hagan el juramento, háganlo a conciencia”.

También recordó los años especialmente complejos y llenos de incertidumbre que tuvieron que enfrentar las generaciones 2020 – 2021, marcados por el estallido social y la pandemia de Covid-19, Frente a lo cual llamó a los profesionales a mantenerse conectados con los cambios que necesita el país: “Sabemos que nuestra sociedad está en constante evolución, y ustedes son parte de ella. Por ende, si ustedes observan que se requieren cambios, deben hacerse partícipes de ellos y de las soluciones. Además, tienen el deber de acercar la labor fonoaudiológica a las comunidades, en donde actualmente nuestro rol escasea”. 

Al finalizar su intervención, la profesora Fernández invitó a los recién graduados a mantenerse conectados con la universidad y hacerse partícipes de la generación de nuevo conocimiento: “Para nosotros es relevante mantenernos vinculados con nuestros egresados y egresadas, para que nuestra misión, que es formar fonoaudiólogos, sea pertinente. Por tal motivo, los y las invito a mantenernos conectados, a que se sientan parte de nuestra comunidad de egresados y egresadas, y a ser parte de la iniciativa Alumni Uchile. Ustedes son, y serán parte de nuestra universidad, no lo olviden nunca”.

La ceremonia continuó con la entrega de diplomas. Con el premio al mejor rendimiento de la promoción 2020 fue distinguida la fonoaudióloga Magdalena Ferrari Tagle, y el premio a mejor compañera se lo llevó la fonoaudióloga Claudia Ortega Colihuinca. En la generación 2021, se distinguió con el premio al mejor rendimiento a la fonoaudióloga Leyla Puente Arriagada, mientras que el premio a mejor compañera fue para Valeria López Inzunza

En representación de ambas promociones, hizo uso de la palabra la fonoaudióloga Magdalena Ferrari, quien en su discurso hizo referencia a los procesos históricos que tuvieron que enfrentar las generaciones 2020 y 2021 en su paso por la Universidad de Chile, tales como la ola feminista, una crisis importante de salud mental, el estallido social y la pandemia de Covid 19. Frente a esto, aseguró que el paso de ambas generaciones por la universidad “no fue fácil. Estuvo lleno de frustraciones, incertidumbres y de muchos hechos históricos. Creo que somos una de las generaciones que más hechos históricos ha tenido que vivir”, pero que, gracias a todas aquellas dificultades superadas, se han convertido en profesionales más íntegros y preparados para nuevos desafíos. Por estas razones, llamó a sus compañeros a mantenerse en constante reflexión y cuestionamiento, porque más allá del título, “la excelencia y el prestigio deben ir más allá de nuestros títulos” afirmó. 

La ceremonia finalizó con las palabras del decano de la Facultad de Medicina, Dr. Miguel O´Ryan, quien felicitó a los nuevos fonoaudiólogos y fonoaudiólogas, recalcó las expectativas que implicará su quehacer profesional y los invitó a sumarse a la labor de reimpulsar la carrera fonoaudiológica en Chile. Sobre esto, mencionó que: “Después de estos esforzados años de formación, la comunidad nacional espera que ustedes sean capaces de evaluar, diagnosticar y tratar a personas a lo largo de su ciclo vital y/o a las comunidades en donde las personas viven, que requieran apoyo relacionado con la comunicación, motricidad orofacial, alimentación oral, audición y tantos otros trastornos que son parte de la expertiz que ustedes llevan hoy a la comunidad país. (…) No es menor lo que el país espera de ustedes, pero tenemos la confianza de que el sello que han adquirido a través de estos años de esfuerzo, al alero de esta facultad, les harán merecedores de la confianza que sus pacientes van a depositar en ustedes. La invitación es que se sumen a este esfuerzo porque el país las y los necesita”, concluyó la autoridad académica.