Ir al contenido
English

Más noticias

La V Jornada CICA convocó la exposición de investigaciones básico clínicas en formato oral y poster

V Jornada CICA

Ciencia y formación para una mejor salud

20 proyectos, desarrollados por equipos académicos de los ocho Centros de Investigación Clínica Avanzada de la Facultad de Medicina, se dieron a conocer en este quinto encuentro, instancia que celebra la ciencia colaborativa y muestra el compromiso de nuestro plantel con la salud de la población nacional.

Facultad de Medicina presente en Congreso ESCMID Global

Reunió a más de 16.000 asistentes

Facultad de Medicina presente en Congreso ESCMID Global

El encuentro de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas contó con la participación del doctor Mauricio Farfán, del Centro de Investigación Clínica Avanzada, CICA, del Hospital Luis Calvo Mackenna, como parte de su comité científico. Además, la doctora Giannina Izquierdo, del CICA Hospital Exequiel González Cortés, presentó la metodología del pool testing para el tamizaje de casos de citomegalovirus congénito.

Charla Santander Open Academy:

Becas y cursos online para estudiantes, académicos y funcionarios

Con el objetivo de acercar las oportunidades internacionales a la comunidad de la Facultad de Medicina, la Dirección de Relaciones Internacionales junto con el Banco Santander, realizaron la charla “Santander Open Academy”, un encuentro informativo sobre becas, intercambios, y programas de movilidad para enriquecer la formación académica y profesional.

Fondecyt Regular 2025

Rastreando la huella genética del cáncer gástrico

El doctor Patricio González, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de nuestra facultad, lidera el proyecto titulado “Desentrañando la contribución de variantes genéticas comunes en el riesgo y pronóstico del cáncer gástrico”, que busca identificar marcadores genéticos en la población chilena que permitan predecir la enfermedad antes de que se manifiesten síntomas.

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Se proyectan nuevos grados conjuntos

Delegación de la Universidad de Groningen visita la Facultad de Medicina

Delegación de la U. de Groningen visita la Facultad de Medicina

La recepción tuvo lugar el 10 de julio de 2023 en dependencias del Campus Norte de la Facultad de Medicina, y fue presidida por su decano, doctor Miguel O´Ryan, junto al director de Investigación, doctor Leandro Carreño, y la directora de Relaciones Internacionales Margarita Ahumada; y con la participación del ex rector y actual asesor especial del consejo de la UG, profesor Elmer Sterken, en compañía de académicos y académicas de ambas universidades. 

El doctor O´Ryan dio la bienvenida a la comitiva de Groningen y se mostró orgulloso de continuar con las relaciones de amistad y colaboración: “Bienvenidos, una vez más. Y estoy feliz de decir “una vez más” porque pienso que mantener fuerte esta relación, que es una de las claves para nuestra facultad, es la base del avance que podamos lograr juntos”.

Por su parte, el profesor Elmer Sterken señaló que “este tipo de visitas son buenas para reforzar y mantener la buena relación que ya tenemos, así que muchas gracias por recibirnos". Además, realzó el interés de la delegación por conocer más acerca de la Universidad de Chile: “Ustedes saben mucho acerca de nosotros, pero nosotros no sabemos lo suficiente sobre ustedes, así que es una buena oportunidad para entrar en discusiones constructivas y ampliar el conocimiento acerca del otro, y además actualizar lo que se ha estado haciendo hasta junio de este año”. 

El Programa de Doctorado Conjunto en Ciencias Biomédicas 

El Joint Degree Program, o programa de Doctorado Conjunto en Ciencias Biomédicas, constituye una de las colaboraciones más significativas entre ambas universidades. Implementado hace ya cinco años, ofrece a los alumnos la posibilidad de optimizar la calidad de su formación académica e investigativa, otorgando dimensiones interculturales al proceso de estudio, que se extiende por cuatro años, y considera la estadía de los jóvenes tanto en la Universidad de Groningen, en Países Bajos, como en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Al término del programa los candidatos reciben grado de Doctor en Ciencias Biomédicas de ambas casas de estudios.  

La profesora Marcela Hermoso, académica del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas de nuestro plantel e integrante del Departamento de Gastroenterología y Hepatología de UG, personalmente ha visto el desarrollo del programa de doctorado conjunto. Respecto de esto recalca que: “Groningen está muy abierta a que académicos y estudiantes se hagan parte de este programa, así como de las charlas. Ellos podrán conocer otras áreas de interés y ver que estas actividades de vinculación son una oportunidad para ser parte de sus experimentos”.

En relación a este programa, el doctor Miguel O´Ryan dijo a los presentes de la reunión que “agradezco y aprecio mucho lo que la Universidad de Groningen ha estado haciendo por nosotros los últimos años; y, en lo personal, estoy muy feliz de que las cosas estén sucediendo. La implementación, crecimiento y expansión del programa de doctorado conjunto beneficiará a más y más estudiantes altamente calificados que, gracias a este programa, están desarrollando investigaciones de alta complejidad".

Actualmente son cinco estudiantes que están cursando el Joint Degree Program, y este año egresará el primero de ellos, recibiendo por primera vez el título de Doctor en Ciencias Biomédicas de ambas universidades. 

Los nuevos espacios de colaboración futura 

Dentro de los temas conversados en la reunión, el profesor Sterken puso sobre la mesa tópicos de relevancia para la discusión interfacultades, tales como el amplio y complejo desarrollo de las tecnologías en el área de ciencias médicas e ingeniería, así como su venidera aplicación. Además, puso énfasis en su interés por mantener conversaciones acerca de la internacionalización del área investigativa y la colaboración entre ambas facultades para incrementar en conjunto la generación de nuevo conocimiento.  

En ese sentido, la directora de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina, Margarita Ahumada, señaló que la visita es para avanzar: “Si nosotros estábamos en un primer nivel de colaboración, con esta visita estamos entrando a un segundo período. Avanzaremos en proyectos de gran envergadura que estarán focalizados tanto en pregrado como en postgrado, como podrían ser nuevos doctorados en conjunto con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, un magister y programas de summer school para pregrado”. También mencionó que buscarán fortalecer los ciclos de charlas de investigadores, y evaluar ajustes curriculares para fomentar la participación de los alumnos en las investigaciones académicas. 

Estas y otras temáticas se discutirán durante el transcurso de esta semana, con una serie de actividades por realizar, dentro de las que se incluyen charlas públicas para los investigadores, realizadas por el doctor Leandro Carreño, director de investigación e innovación de la Facultad de Medicina, y el profesor Jan Marteen van Dijl, del Departamento de Microbiología Médica y Prevención de infecciones de la Universidad de Groningen. 

Al finalizar el encuentro, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O´Ryan, se dirigió a los presentes: “Gracias una vez más por estar aquí. Espero transmitirles durante esta semana, la relevancia de esta relación para nuestra facultad”, finalizó.