La apertura del evento se realizó en el complejo Andrónico Lukšić del Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y contó con la presencia del decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Miguel O´Ryan; el subdirector de la Escuela de Medicina de nuestra universidad, Felipe Carrillo, y el decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, doctor Felipe Heusser.
La bienvenida la compartió el presidente de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de nuestra Universidad, Osvaldo Bartsch, quien saludó a los alumnos y agradeció su presencia. “Tenemos estudiantes de Arica a Punta Arenas, algo que nos enorgullece, porque es la primera vez que logramos cubrir de amplia forma todo el territorio nacional”, señaló.
Posterior a esto, el decano de nuestra Facultad, doctor Miguel O´Ryan, se dirigió a los asistentes mostrándose contento por la gran cantidad de asistentes: “Qué alegría da ver esta sala llena de jóvenes talentos en un día en que la gran mayoría está de vacaciones, en una carrera que sabemos que es altamente exigente en todas las facultades, pero que a pesar de eso ustedes son un grupo selecto que decide tomar de su tiempo libre para venir a una jornada, que, créanme, debiese ser trascendente”.
Asimismo, felicitó a los organizadores y realizó un llamado a los participantes a sacarle el máximo provecho al evento: “El país necesita a jóvenes talentos y profesionales que tengan capacidad de reflexión, diálogo, crítica, autocrítica y mesura, para confrontar no solamente la profesión o ayudar a generar nuevo conocimiento, sino que para formar a mejores personas y ciudadanos para nuestro país”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, doctor Felipe Heusser, se refirió a la temática escogida para debatir en el congreso: “Eligieron un tema muy interesante. Con toda la revolución que se está dando hoy con la inteligencia artificial, que será parte del futuro de la medicina sin duda, resulta evidente que el entorno de la práctica médica ha cambiado en un modo vertiginoso. En gran parte, hay temas sociológicos, pero es evidente que los avances científicos y tecnológicos van modificando la forma de practicar medicina”.
En ese contexto, llamó a los estudiantes a mirar dichos avances como una oportunidad para mejorar la forma en que se ejerce la profesión: “Claramente necesitamos todos esos avances de la ciencia, porque nos van a permitir hacer mejor medicina, llegar a nuestros pacientes de mejor forma, y poder ayudarlos más”.
Por último, el subdirector de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Felipe Carrillo, realizó una breve intervención en la cual pidió a los alumnos que “recuerden hoy y siempre que nosotros no estamos estudiando ni investigando sólo por nosotros, sino que nos debemos a nuestros pacientes. Ellos llegan a nosotros muchas veces sin escogernos, y por ellos tenemos que dar lo mejor de nosotros, y día a día crear la mejor versión de nosotros mismos”.
Las cátedras de esta séptima edición del COCEM se extenderán durante toda la semana, y contarán con la participación de destacados médicos nacionales, tales como el exministro de salud, Enrique Paris, entre varios otros.