Ir al contenido
English

Más noticias

Doctora Marta Velasco Rayo

Destacada hepatóloga e inmunóloga

Facultad de Medicina despide a la dra. Marta Velasco Rayo

La especialista desarrolló importantes investigaciones en marcadores séricos de hepatitis B, así como en el estudio de la hepatitis C y de pacientes con VIH. También contribuyó al crecimiento de la inmunología clínica y la biología molecular, aportes a la creación de conocimiento con la que formó a generaciones de médicos y de especialistas gastroenterólogos.

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

Ganador de Fondos Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones

Con éxito culmina “Prematuros y la Chile: Cre-Ser en Comunidad”

Con éxito culmina “Prematuros y la Chile: Cre-Ser en Comunidad”

La iniciativa fue encabezada por la profesora Virginia Varela, académica del Departamento de Fonoaudiología de nuestro plantel, quien dio la correspondiente cuenta pública y cierre en un encuentro realizado el 11 de agosto de 2023.

El proyecto tuvo como beneficiarios a la Asociación de Familiares y Amigos de Niños Prematuros de Chile, Asfaprem, y a familias de niños prematuros pertenecientes al Programa de Seguimiento del Hospital Roberto del Río.  

Así, la profesora Varela dio a conocer que durante su ejecución se realizó la totalidad de las actividades planificadas, tales como la construcción de material para una página web -asfaprem.cl- y sus respectivas redes sociales, abordando el desarrollo en prematuros(as); un encuentro tipo webinar, tres talleres para padres, una jornada de actualización, un  curso de formación general (CFG), un curso electivo en la Facultad de Medicina y un curso taller en Facultad de Arquitectura y Urbanismo; cuatro ayudantías, dos tesis de pregrado en curso, una investigación académica en desarrollo, la articulación entre cursos con temáticas de prematuridad entre carreras de la salud y un artículo enviado a revista de extensión.

Posteriormente se dirigió a los presentes Daniela Candia, presidenta de Asfaprem, quien agradeció el apoyo que significó para su agrupación la realización de este proyecto y el compromiso demostrado por el equipo organizador, así como su interés por mantener esta vinculación con el fin de seguir dando información y conteniendo a las familias de niños prematuros.

De la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones estuvo Fiorella Lopresti, coordinadora ejecutiva del Fondo Valentín Letelier, quien destacó felicitó la iniciativa y relevó la profunda vinculación con la comunidad de dicho proyecto.