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Más noticias

Revista Chilena de Nutrición 2024

Alimentos “altos en proteína”: ¿Qué estamos comiendo?

Actualmente, es común encontrar en las góndolas de los supermercados de nuestro país alimentos como leches, yogures, quesos y barritas de cereal con etiquetas como “protein”, “alto en proteínas” o “high protein”. Pero, ¿qué estamos realmente consumiendo cuando elegimos estos productos que prometen aumentar nuestro consumo de proteínas?

El doctor Rodolfo Villena, director del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur, y la doctora Anahí Yizmeyian, hicieron entrega de arreglos florales a la doctora Carmen Salgado.

Participó de la creación del Programa Nacional de Drogas Antineoplásicas Infantil, PINDA

Facultad de Medicina agradece a la doctora Carmen Salgado

Especialista en hematooncología pediátrica, desarrolló toda su carrera asistencial y académica vinculada al Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur y al Hospital Exequiel González Cortés, y se acoge a retiro voluntario.

La delegación de docentes de la Universidad de Alabama junto a las académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido compartieron experiencias como Centros Colaboradores de la OPS/OMS

Y buscan oportunidades de colaboración mutuas

Centros colaboradores de universidades de Chile y Alabama comparten

Una delegación de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Alabama en Birmingham, UAB, visitó el Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, con el objetivo de fortalecer la cooperación y el intercambio de experiencias entre ambas instituciones en su calidad de Centros Colaboradores OMS/OPS en Enfermería y Obstetricia.

En la Región de Coquimbo

Nuevas capacitaciones a residencias de personas con discapacidad

El pasado viernes 25 de octubre en la ciudad de La Serena, se dio inicio a las capacitaciones “Conversando y aprendiendo: autonomía de las personas con discapacidad en residencias”. La jornada va dirigida a funcionarias y funcionarios de trato directo, profesionales y directivos que se desempeñan en residencias de personas con discapacidad.

Académicos brasileños participan de seminario de innovación en la educación superior

Se integraron a conversatorios y talleres prácticos

Académicos brasileños participan de seminario de innovación

El 11 de octubre de 2024 se realizó el workshop internacional "Proyectos Educativos Universitarios en el Siglo XXI: Innovación y Calidad en la Educación Superior y Médica" organizado de manera conjunta por la Dirección Académica y el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina.

La doctora Terhi Piltonen, del Oulu University Hospital dictó una charla en la que ahondó en su línea de investigación, que se enfoca en la salud a lo largo de la vida de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico

Además, surgieron posibilidades de pasantías para sus estudiantes

Laboratorio de Endocrinología y Metabolismo recibe visitas

La semana del 21 de octubre de 2024 esta unidad del Departamento de Medicina Interna Occidente de la Facultad de Medicina recibió a los doctores Terhi Piltonen, del Oulu University Hospital, de Finlandia, y Francisco Bolaño, del Centro INRAE de la Université de Nantes, Francia, con los cuales sostuvieron reuniones y seminarios, “y surgieron interesantes propuestas de colaboraciones e interacciones”, dice la doctora Bárbara Echiburú, académica de la unidad mencionada.

28, 29 y 30 de octubre

Semana de la Muerte: un espacio para hablar del fin de la vida

El Grupo Transversal de Fin de Vida y Muerte (GTFVM) de la Facultad de Medicina, con el apoyo de la Subdirección de Innovación, organizó la “Semana de la Muerte: un espacio para hablar sobre fin de vida”, un evento orientado a promover el diálogo abierto sobre el proceso de morir y generar conciencia en torno a un abordaje integral y humanizado de la muerte.

"Tu mundo emocional"

Herramientas para una mejor salud mental en la adolescencia temprana

Herramientas para una mejor salud mental en la adolescencia temprana

La experiencia académica, clínica y personal de la doctora Martínez se conjugan en esta nueva publicación dirigida a los jóvenes de entre 10 y 14 años orientado a la prevención en materia de salud mental y que le solicitó la editorial Penguin Random House.  “Dentro de la Universidad de Chile uno hace muchas cosas, pero el principal sentido de nuestra labor es que lo que hagamos le llegue a la gente, especialmente para quienes trabajamos en salud. Una manera de hacerlo es, por ejemplo, colaborar con avances que estén en la base de nuevas políticas públicas, que para mí también ha sido súper importante; otra forma es la divulgación científica. Por eso es que acepté de inmediato cuando me contactaron desde la editorial, porque querían hacer algo en el ámbito de salud mental y adolescencia”.

La doctora Vania Martínez, que también dirige el Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes, Imhay, recuerda que “el primer enfoque que pensamos darle a este libro era hablar de los problemas más comunes en esta edad, como la depresión, los trastornos de ansiedad y otros, pero después decidimos partir desde la perspectiva no de lo patológico sino que desde la prevención, cómo llegar antes de que haya enfermedad”.

Así, se centró en las emociones “porque son parte fundamental de cómo se vive la adolescencia, y cuesta mucho tanto a ellos como al entorno entender lo que les está ocurriendo, ya que es como una montaña rusa que a veces está arriba y luego abajo. Por eso es que la idea fue profundizar las emociones en la etapa de la adolescencia temprana. De hecho, las personas más adultas igual nos damos cuenta que tuvimos un vacío en este ámbito, pero por lo menos podemos gestionar mejor las emociones o podemos buscar ayuda con más facilidad”.

En todo caso, añade la doctora Martínez, “no es un libro sólo para leer, sino que es una herramienta; es como una especie de diario de vida o de trabajo para ir completando algunas tareas o ahondando en determinadas reflexiones. Por supuesto que también puede servirle a quienes trabajan o conviven con adolescentes, como padres, familiares, profesores y personal de salud”.

En ese ámbito, la publicación “mezcla varias cosas, porque en él hay mucho del trabajo que  hago con pacientes, mi experiencia clínica; también, de lo que he aprendido en investigación internacional, actualizado al día de hoy e, incluso, herramientas que hemos probado con adolescentes en estudios científicos. Por ejemplo, se presentan estrategias de regulación emocional, tales como distraerse, utilizar el humor, hacer actividad física y de relajación, y buscar apoyo en otra persona. Están explicadas y al venir tanto de la experiencia clínica como de investigaciones y de lo que dice la literatura sabemos que son útiles”.

Emoción versus sentimiento

“Tu mundo emocional” parte explicando qué es la adolescencia y cuáles son sus principales características. Después se adentra en las emociones, para qué sirven, “y distingue entre  emociones y sentimientos, siendo las primeras algo más pasajero y los segundos aquello más permanente; por ejemplo, alegría versus felicidad. Luego vienen capítulos dedicados a cuándo y cómo hay que regular las emociones cuando estas son más intensas y nos sobrepasan, y una última parte que aborda cuándo pedir ayuda a un profesional de salud mental cuando estas emociones se escapan de lo esperable en la adolescencia”.

Hay que reconocer que la adolescencia a nivel cerebral es una etapa del desarrollo que probablemente tiene una razón evolutiva. Si en esta fase todavía no somos tan reflexivos,  tendemos a actuar más impulsivamente y sin medir bien los riesgos, quizás es porque se necesitaba que fuera de esa manera cuando éramos más primitivos, para que por ejemplo pudiéramos desarrollar la creatividad y explorar nuevas opciones que permitieran sobrevivir a la especie. Entonces es un proceso en general que tiene un sentido biológico, por lo que no debemos extrañarnos que funcione así, ni como que fuera algo terrible”, apunta la doctora Martínez.

De hecho, añade la especialista, “cuando le he preguntado a cualquier adulto si quisiera ser adolescente en la actualidad, nadie me dice que sí, porque se dan cuenta de los nuevos desafíos que tienen que enfrentar: las redes sociales, hay mucha más competencia, individualismo, mucha más presión, y temas como el agobio que producen las grandes urbes y la crisis climática, que hacen que el futuro se esté cuestionando”.

- Las redes sociales son un tema indispensable y complejo a esta edad…

- Tenemos como una mala concepción al decir que son “nativos digitales”, como que lo supieran todo. Trabajé en un proyecto en la línea de alfabetización digital con el profesor Lionel Brossi de la Facultad de Comunicación e Imagen, y en él vimos que si bien pueden tener mucha más habilidad que un adulto en su uso, no tienen todas las capacidades para discriminar qué información es correcta y qué es desinformación; también pueden tener acceso a situaciones dañinas para ellos, como el ciberacoso, que no saben enfrentar adecuadamente, así que también hay un desafío ahí en cuanto a resguardar la seguridad y el bienestar de jóvenes a través de las tecnologías, sin llegar a demonizarlas porque son una gran oportunidad: por ejemplo, visitar un museo virtualmente.

En todo caso, añade, “hay muchos jóvenes que se ven agobiados por las redes sociales; en un taller que hice con estudiantes del Instituto Nacional para formar líderes de salud mental, me dijeron que les cuesta mucho ver la parte positiva de estas redes y reconocen que les afectan negativamente; sin embargo, siguen pasando varias horas al día en ellas. Pasa que, por ejemplo, les dicen amigos a personas que nunca han visto en persona y con los que es poco probable que tengan una relación de mucha intimidad, ya que interactúan con ellos para jugar y pasarlo bien, pero no son redes de apoyo reales. Y las verdaderas redes de apoyo son un factor protector en materia de salud mental y bienestar”.

En ese sentido, añade, una señal que quise dejar en el libro es que no tiene vinculaciones directas a sitios web, porque el libro está pensado para jóvenes de 10 a 14 años que es cuando deberían tener acceso a internet pero de forma más guiada por otras personas. “Pero pusimos en algunos ejercicios, por ejemplo, del tipo “averigua más acerca de jóvenes que están cambiando el mundo, y hazlo acompañado de un adulto de tu confianza”, para dar la señal de que hay buena información que a la que se puede acceder pero mediada por un adulto”.

El libro está bellamente ilustrado por la diseñadora Javiera Suazo, “con quien nos entendimos muy bien desde el principio y el trabajo fue muy fluido. Para mí “Tu mundo emocional” fue un bonito desafío y creo que no debiera terminar aquí; sería interesante que fuera parte de un proyecto de intervención y evaluar su efectividad. Y, quizás, continuar en otro texto apuntando a adolescentes mayores con énfasis en redes sociales o a las patologías más frecuentes”.