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El encuentro fue liderado por los doctores Guillermo Zepeda, subdirector de la Escuela de Medicina, y Álvaro Herrera, coordinador de la Unidad de Mejoramiento Continuo de la Educación

En un proceso más coherente con los desafíos actuales de la formación médica

Escuela de Medicina innova y fortalece la calidad docente con IA

Con participación activa de docentes y estudiantes, la Jornada Estratégica Curricular 2025 permitió avanzar en el fortalecimiento del plan de estudios de esta carrera de pregrado, incorporando un asistente de inteligencia artificial como herramienta pedagógica de apoyo.

La doctora Cecilia Albala y el doctor Fernando Cassorla hicieron entrega de su distinción al doctor Juan Pablo Torres

De la Academia Chilena de Medicina

Doctor Juan Pablo Torres recibe premio a la Investigación Médica 2025

La distinción le fue conferida el 3 de diciembre, ocasión en la que relevaron la contribución a la salud nacional e internacional de la línea de estudio que ha desarrollado el académico del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente y Centro de Investigación Clínica Avanzada, CICA Hospital Calvo Mackenna, además de actual vicedecano de nuestro plantel.

El simposio “Cambio climático y cáncer: hechos y desafíos”, organizado por la Escuela de Salud Pública Uchile junto a CECAN y moderado por el Dr. Óscar Arteaga contó con comentarios de las académicas Karla Yohannessen, Verónica Iglesias y la Dra. Lorena Rodríguez.

La Universidad de Chile marcó presencia en el principal encuentro científico del país

ESP obtiene premios en todas las categorías de importante congreso

Más de 60 integrantes de la Escuela de Salud Pública participaron en simposios, comités, cursos precongreso y presentaciones científicas, obteniendo premios en todas las categorías, fortaleciendo el debate nacional sobre salud planetaria y crisis climática. Además, la Escuela ha sido parte del diseño y organización de este Congreso desde sus inicios en el 2007.

Este año la convocatoria estuvo marcada por los 15 años de historia del Fondo Concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

15 años de extensión universitaria

U de Chile anuncia proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la convocatoria del año 2025, 42 iniciativas de extensión y vinculación con el medio presentaron propuestas vinculadas a la extensión artística, cultural, patrimonial, social, científica, tecnológica y del ámbito de la salud. De estos, 31 pasaron los criterios de admisibilidad y 7 fueron los seleccionados por el comité evaluador.

Brenda González, doctor Miguel O'Ryan y profesora Ingrid Leal, en el corte de cinta de la sala de reuniones

A nueve meses de su partida

Cemera inaugura sala de reuniones “Prof. Electra González”

Un sentido homenaje a quien fuera parte de su equipo por cuatro décadas rindieron académicos y funcionarios del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, encuentro en el que destacaron tanto su contribución científica y formativa como su generosidad y compromiso con la atención de jóvenes.

Tercer hito del proceso de ajuste curricular

Presentan perfiles de egreso de las carreras de pregrado de la Facultad de Medicina

Presentan perfiles de egreso de las carreras de pregrado de la FMUCH

Uno a uno, los representantes de los comités encargados del proceso de ajuste curricular de las escuelas de Fonoaudiología, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Medicina, Tecnología Médica, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética y  Enfermería, presentaron el trabajo correspondiente a la declaración sintética del nuevo perfil de egreso de cada carrera, que incluyó la definición del quehacer profesional, así como las competencias, ámbitos y subámbitos de la aplicación de la labor, que deben adquirir sus egresados al momento de finalizar sus estudios en la facultad.

Además, los representantes de cada escuela “comentaron cómo fue su proceso de evaluación y desarrollo de los perfiles, los pasos que siguieron en la planificación, las dificultades que experimentación y los aprendizajes obtenidos, lo que es fundamental para socializar con las otras comisiones, para así encontrar soluciones conjuntas y retroalimentar según el grado de avance de cada escuela”, afirmó la directora de pregrado, profesora Marcela Díaz

Asimismo, la profesora Marcela Díaz agregó que “este tercer hito corresponde al proceso de validación interna de la facultad, porque también se realizan validaciones externas del trabajo, por ejemplo, con empleadores, egresados, sociedades científicas, colegios profesionales, lo que permite complementar y consolidar el trabajo curricular realizado”. 

El paso que sigue es que “luego de que cada escuela tome los consejos adquiridos de esta actividad y realice una mirada final a la declaración sintética de sus perfiles, nosotros como dirección de pregrado, le vamos a dar una mirada macro, para poder normalizar estos perfiles, de manera que queden plasmados con la identidad de la Facultad de Medicina, y que integren una mirada común”, finalizó la profesora Marcela Díaz. 

El siguiente hito del proceso de ajuste curricular corresponde a la revisión del plan de estudios por parte de cada escuela, que corresponde al orden y distribución de los cursos en la malla y los requisitos de creditaje para cada uno de ellos. 

Se espera que en agosto de 2024 se presenten de forma definitiva los perfiles, junto a las competencias y al plan de estudios de cada escuela, para luego comenzar con la implementación de este nuevo plan curricular en marzo de 2025