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Literatura, memoria y profesión se unieron en un emotivo encuentro en la Facultad de Medicina

Café Literario rescató las huellas de la matronería chilena

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido organizó el Café Literario “Huellas imborrables en la memoria: relatos de Matronería sobre experiencias en la práctica profesional”, que cerró un proyecto de extensión que visibiliza la dimensión cultural, histórica y humana del quehacer de matronas y matrones en Chile. La jornada reunió experiencias, reflexiones y arte en un espacio íntimo y significativo.

El proyecto Edita y Aplica considera cuatro videos en los que se ahonda en distintas temáticas relativas a la accesibilidad universal al interior de nuestra casa de estudios.

Proyecto “Edita y Aplica”

Accesibilidad universal: ante todo, un derecho

Los profesores Sara Tapia-Saavedra y Daniel Larenas-Rosa, directora y académico respectivamente del Departamento de Fonoaudiología, e integrantes de la Mesa de Implementación de la Política de Inclusión en la Facultad de Medicina, son los creadores de cuatro videos educativos cuyo objetivo es ahondar en la importancia de la accesibilidad para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Profesores Ramón Fuentes, Fabrizio Cuevas, Renato Salvatierra, Carolina Smok, Mariana Rojas, Ruth Prieto, Enrique Montiel, Jovita Ortiz y Miguel Concha, conferencistas del encuentro.

Se proyectan nuevos encuentros en regiones

Revitalizando la enseñanza de la embriología

El 11 de julio de 2025 se llevaron a cabo las Jornadas de Embriología Clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, organizadas por las doctoras Mariana Rojas, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas de nuestro plantel, y Ruth Prieto, de la Universidad de La Frontera; la coordinación estuvo a cargo de la profesora Ilse López, del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud.

Promoción de valores, salud y comunidad desde la Escuela de Salud Pública

Curso de Karate-Do transformó el deporte en experiencia formativa

El Curso de Formación General (CFG) de Karate-Do, impartido por el profesor Sergio Alvarado Orellana desde 2014, se ha consolidado como una innovadora propuesta de formación integral, en donde el deporte, los valores y el enfoque se entrelazan. Hoy, junto al profesor Eduardo Álvarez del ICBM, continúa impulsando esta iniciativa que trasciende la sala de clases y reúne a estudiantes y funcionarios de la Universidad de Chile.

Visita a la Facultad de Medicina

Fortalecimiento académico, modernización e impacto social

En sesión de consejo, la dirección de la Facultad de Medicina recibió a la prorrectora, al vicerrector de Asuntos Académicos y al director ejecutivo de Acreditación Institucional, para conocer los principales resultados del informe de autoevaluación terminado a fines de abril de 2025. El decano de la Facultad de Medicina, Miguel O´Ryan, dijo que la acreditación es “una señal clara de responsabilidad pública, mejora continua y liderazgo en la educación superior chilena. Acreditarnos es responder con hechos a la confianza que la ciudadanía deposita en esta universidad estatal”.

Tercer hito del proceso de ajuste curricular

Presentan perfiles de egreso de las carreras de pregrado de la Facultad de Medicina

Presentan perfiles de egreso de las carreras de pregrado de la FMUCH

Uno a uno, los representantes de los comités encargados del proceso de ajuste curricular de las escuelas de Fonoaudiología, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Medicina, Tecnología Médica, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética y  Enfermería, presentaron el trabajo correspondiente a la declaración sintética del nuevo perfil de egreso de cada carrera, que incluyó la definición del quehacer profesional, así como las competencias, ámbitos y subámbitos de la aplicación de la labor, que deben adquirir sus egresados al momento de finalizar sus estudios en la facultad.

Además, los representantes de cada escuela “comentaron cómo fue su proceso de evaluación y desarrollo de los perfiles, los pasos que siguieron en la planificación, las dificultades que experimentación y los aprendizajes obtenidos, lo que es fundamental para socializar con las otras comisiones, para así encontrar soluciones conjuntas y retroalimentar según el grado de avance de cada escuela”, afirmó la directora de pregrado, profesora Marcela Díaz

Asimismo, la profesora Marcela Díaz agregó que “este tercer hito corresponde al proceso de validación interna de la facultad, porque también se realizan validaciones externas del trabajo, por ejemplo, con empleadores, egresados, sociedades científicas, colegios profesionales, lo que permite complementar y consolidar el trabajo curricular realizado”. 

El paso que sigue es que “luego de que cada escuela tome los consejos adquiridos de esta actividad y realice una mirada final a la declaración sintética de sus perfiles, nosotros como dirección de pregrado, le vamos a dar una mirada macro, para poder normalizar estos perfiles, de manera que queden plasmados con la identidad de la Facultad de Medicina, y que integren una mirada común”, finalizó la profesora Marcela Díaz. 

El siguiente hito del proceso de ajuste curricular corresponde a la revisión del plan de estudios por parte de cada escuela, que corresponde al orden y distribución de los cursos en la malla y los requisitos de creditaje para cada uno de ellos. 

Se espera que en agosto de 2024 se presenten de forma definitiva los perfiles, junto a las competencias y al plan de estudios de cada escuela, para luego comenzar con la implementación de este nuevo plan curricular en marzo de 2025