Ir al contenido
English

Más noticias

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Cosmic está orientado a generar indicadores que permitan conocer los diversos contextos de vulnerabilidad asociados a la salud sexual de las poblaciones migrantes, permitiendo una atención oportuna.

Fondecyt Regular 2022

Cosmic: cuando la salud sexual desafía fronteras

En fase de implementación se encuentra el proyecto “Monitorización de base comunitaria de los aspectos socio-epidemiológicos vinculados a la salud sexual y las enfermedades transmisibles relacionadas en población migrante en Chile”; por su sigla en inglés, Cosmic, está orientado a generar indicadores que permitan conocer los diversos contextos de vulnerabilidad asociados a este ámbito sanitario, permitiendo una atención oportuna.

Nuevo podcast de la Facultad de Medicina

Eje Intestino-Cerebro ¿Por qué al intestino lo llaman "segundo cerebro

Te invitamos a sumergirte en un tema fascinante y revelador: el eje intestino-cerebro, descubriremos parte de los mitos y verdades relacionadas a esta temática. Investigaciones recientes están cambiando nuestra comprensión del sistema digestivo, revelando que su función va mucho más allá de simplemente digerir los alimentos.

Ya están en circulación tres boletines del Observatorio de Educación Médica

Desde el 2022 ahondando en la experiencia educativa en la carrera de Medicina

El proceso de enseñanza aprendizaje investigado por sus estudios

Ya están en circulación tres boletines del Observatorio de Educación Médica: “Métodos de aprendizaje y técnicas de estudio”; “Percepción del Impacto de la Unidad de Evaluación” y “Factores que podrían influir en la carga académica percibida”, que muestran los resultados de las investigaciones realizadas durante el 2023.

Habla de la importancia de la donación de órganos

Dr. Mario Uribe, una trayectoria dando nueva vida

Dr. Mario Uribe, una trayectoria dando nueva vida

El doctor Uribe, director del Departamento de Cirugía Oriente de la Facultad de Medicina, recibió esta distinción en el encuentro realizado entre el 23 y 25 de agosto de 2023, ocasión en la que la doctora Gloria González, jefa del Programa de Trasplante del Hospital Luis Calvo Mackenna, reseñó la trayectoria académica y asistencial del homenajeado. “Siento que fue el reconocimiento a mucha gente que no tuvo la posibilidad de estar en ese podio, por lo que representé el esfuerzo de estos equipos de los cuales me siento muy contento de haber sido parte hasta hoy, porque si bien ya dejé la jefatura de los programas de trasplantes de los hospitales Salvador y Luis Calvo Mackenna, sigo integrándolos y están muy activos. Entonces es el reconocimiento a gente que no estaba ahí: cirujanos, patólogos, radiólogos, anestesistas, enfermeras, instrumentistas, mucho personal que es indispensable para que estos procedimientos salven vidas”.

Una responsabilidad de toda la sociedad

El doctor Uribe cuenta que en materia de trasplantes hepáticos en nuestro país los mayores avances son en cuanto a su realización por vía laparoscópica y a las técnicas de perfusión para la mantención del órgano obtenido de donante cadáver, que ocurre en la gran mayoría de los casos. “La posibilidad de usar máquinas de perfusión, de manera de mantener y mejorar la calidad de un  hígado de donante cadáver, permite rescatar órganos que de otra manera se hubieran perdido, lo que es aún más complejo si pensamos que la cifra de donantes en Chile es de menos de 10 por cada millón de habitantes, cuando en países desarrollados se llega a 40 por cada millón de habitantes.  Ahí falta todavía trabajar las responsabilidades de todos lo que estamos involucrados en este tema, pero también a nivel de la sociedad completa y del Estado, favoreciendo campañas de donación”.

En ese sentido, añade, “el mensaje hacia la comunidad  debe ser que tenemos que conversar este tema en familia; más allá de la ley que establece que todos somos donantes, si al final la familia no está de acuerdo, ese procedimiento no se va a hacer. Hemos visto que cuando hay casos conocidos de donación, aumenta de forma significativo el número de donantes; es un tema muy sensible, por lo que se necesitan campañas adecuadas. Por ejemplo, de una sola persona que done todos sus órganos -incluyendo órganos, tejidos y huesos- se puede favorecer a más de 20 pacientes. Hay que entender la importancia de esta solidaridad, comprendiendo que el día de mañana uno puede ser donante o, por el contrario, necesitar de un trasplante para seguir con vida”.

Así, ejemplifica recordando que en el Hospital Luis Calvo Mackenna –el único pediátrico del sistema público de salud donde se practican estas intervenciones- ya ha realizado más de 340 trasplantes de hígado. “Como cirujano es una de las cosas más importantes que he hecho en mi vida y una de las más satisfactorias; ver a niños que pueden hacer su vida normal y en buenas condiciones, como el caso de uno en el extranjero que se trasplantó a los 12 años y a los 19 alcanzó el título mundial de esquí”.

¿Cómo ve usted el estado actual en términos de formación de nuevos especialistas en el área?

Vivimos una sequía durante algunos años, por lo que el grupo que se dedica a trasplantes y que tiene entre 35 y 55 años es muy pequeño. Afortunadamente se ha retomado esta posta y han ido a estudiar al extranjero. Chile ha tenido buenos programas iniciales y ya se están haciendo más trasplantes, pero para avanzar es muy necesario ir a centros importantes a nivel internacional. Yo hice mi formación en Francia y Bélgica y eso ayudó muchísimo; hoy, tenemos colegas que se están preparando en Estados Unidos, Canadá y en Europa, por lo que creo que hay una buena generación de recambio.

El doctor Mario Uribe es profesor titular de la Universidad de Chile en el Departamento y Servicio de Cirugía del Hospital del Salvador. Fue jefe del equipo de Trasplante Hepático, profesor encargado del Programa de Especialista en Cirugía General y jefe de Proyectos de la Unidad de Cirugía e Investigación Experimental en el mismo hospital. Integró el equipo de Trasplante Hepático de la Clínica Las Condes, el grupo de Cirugía Hepática de la Fundación Arturo López Pérez y dirigió el Departamento de Trasplante de la Sociedad de Cirujanos de Chile.

Además de su formación en el país, realizó tres años de especialización en Estados Unidos, en Francia y Bélgica. Ha liderado y co-liderado la iniciación de la cirugía laparoscópica en nuestro país, los trasplantes hepáticos en adultos y niños –con técnicas de donante vivo y de laparoscopía-, así como en trasplante de intestino y de páncreas. Ha realizado cursos de técnicas innovadoras de resecciones hepáticas (ALPPS) y donante vivo laparoscópico, así como de iniciación de trauma para médicos y paramédicos en Chile. Le ha tocado participar en múltiples proyectos de investigación experimental y clínica en el país y extranjero, en temas como radicales libres de oxígeno, isquemia y reperfusión hepática, pancreatitis aguda, regeneración hepática, hepatocarcinoma, trasplante hepático, trauma y cirugía hepatobiliar. De esta forma, es pionero en el tema de donante vivo en hepatitis fulminante, liderando esta indicación a nivel mundial, donde es citado con frecuencia.